Oipol & Oijust OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición julio 17 de 2025 | Corte Penal Internacional (CPI), comunicación y foto, Julio 17 de 2025.- Con motivo de rememorar unos de los progresos indiscutibles, para el estado de derecho, a nivel global, la Corte Penal Internacional remitió a Oipol & Oijust la declaración de la Presidenta de la CPI, Jueza Tomoko Akane, con ocasión del 17 de julio (2025), Día de la Justicia Penal Internacional.

El 17 de julio de 1998, fecha de la aprobación del Estatuto de Roma, fue sin duda uno de los días más importantes para el derecho internacional y para la lucha contra la impunidad respecto de los crímenes más graves. Se construyó sobre la convicción compartida de que la impunidad de graves crímenes amenaza la paz, la seguridad y el bienestar del mundo, expresó Akane.
«Al conmemorar el Día de la Justicia Penal Internacional, reflexionamos sobre nuestro compromiso con la mejora continua en el cumplimiento de este mandato crucial. Nuestra misión es combatir la impunidad de los crímenes más graves de derecho internacional: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.»
En sus más de 20 años de existencia, la CPI ha pasado a convertirse en una institución judicial robusta. Se centra en asegurar que los autores de los crímenes rindan cuentas y que las víctimas obtengan reparación, de conformidad con el estado de derecho y con plena independencia judicial.
«Este año, el Día de la Justicia Penal Internacional tiene lugar en un momento de crecientes tensiones mundiales y de nuevos ataques contra las propias instituciones encargadas de defender el derecho internacional, especialmente durante los conflictos armados. La Corte se solidariza con estas instituciones y con su personal. Aunque la CPI, sus funcionarios y otros actores en el ámbito de la justicia han sido objeto de crecientes presiones, ataques, amenazas y sanciones, la Corte seguirá sin inmutarse en el cumplimiento del mandato que le han encomendado los 125 Estados Partes», aseguró la jueza.
Por otro lado Tomoko Akane indicó que en este preciso instante, innumerables personas civiles viven entre las ruinas, sometidas a un trato que va en contra del derecho internacional. La justicia internacional es de vital importancia para los sobrevivientes, es una señal de esperanza y un camino de curación para las víctimas, y es la forma de romper los ciclos recurrentes de violencia y venganza. «La Corte seguirá trabajando por estas innumerables víctimas y es nuestro deber colectivo cuidar este precioso proyecto -el sistema del Estatuto de Roma- que fue creado por la humanidad en su sabiduría».
La Corte Penal Internacional, en su comunicación, con las declaraciones de su presidente expresó: «este 17 de julio, también hemos de reflexionar sobre la necesidad imperativa de contar con la plena cooperación de los Estados con el trabajo de la CPI y con su pleno apoyo a él. Y cuantos más Estados se unan al Estatuto de Roma, mayor será la fuerza de la protección jurídica contra los crímenes más atroces. Ahora más que nunca, el mundo debe unirse en torno a la promesa de que la impunidad no debe ser una opción y que el derecho debe ser la respuesta firme y adecuada a la violencia y a los crímenes internacionales. Estoy firmemente convencida de que, unidos por nuestro compromiso inquebrantable con la justicia internacional, podemos seguir fortaleciendo nuestro vínculo colectivo y asegurar que esta importante institución siga prosperando.Nuestro mandato reviste una tremenda importancia, que sólo se puede realizar con el apoyo mundial. Juntos, podemos construir un mundo más justo».


Deja un comentario