Capturan en Europa elementos delictivos de alto perfil 


Detenido en Rumanía el principal sospechoso de asesinato a sueldo en Berlín

Órdenes de detención europeas ejecutadas en Rumanía y Letonia, en un caso relacionado con el crimen organizado

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, julio 22 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), comunicación y fotos, julio 10 de 2025.- Entre el 24 y el 26 de junio de 2025, agentes de las fuerzas de seguridad de Letonia, como así también de Rumanía, apoyados por Europol, actuando en nombre de la Fiscalía de Berlín, detuvieron a una persona de 58 años, a otra de 57 años y a un sujeto de 44 años, basándose en órdenes de detención europeas.

El sospechoso de 58 años está acusado de apuñalar mortalmente a un hombre de 26 años con dos puñaladas cerca de Alexanderplatz, Berlín, la noche del 18 de marzo de 2019. Presuntamente esperó a la víctima cerca de su lugar de trabajo y lo atacó repentinamente con intención de matarlo. Se cree que entró en Alemania poco antes del acto planeado y partió hacia Moldavia inmediatamente después. Se cree que los otros dos sospechosos ordenaron el asesinato o transmitieron la orden a otra persona. Se cree que el asesinato a sueldo está vinculado al crimen organizado.

El hombre de 58 años fue arrestado en Rumanía. El sospechoso de 57 años fue arrestado al día siguiente en Riga, Letonia y el de 44 años al día siguiente en Bucarest, Rumanía.

El 27 de junio de 2025, agentes de la Policía de Berlín realizaron registros en un total de seis locales residenciales y comerciales en Schöneberg y Mitte (Berlín), así como en Falkensee (Brandeburgo), Alemania, en relación con las detenciones. Durante los registros, se incautaron diversas armas, entre ellas una escopeta, varias pistolas y armas blancas, así como soportes de datos electrónicos y documentos comerciales.

Los sospechosos fueron identificados gracias a un intenso trabajo de investigación por parte de la policía de Berlín y la fiscalía de Berlín, con el apoyo de Europol.

Los sospechosos serán extraditados de Rumanía, Letonia y a Berlín. La investigación, en particular sobre las circunstancias específicas del delito y sus antecedentes, continuaban, a la hora de remisión del presente informe.

Apoyo de Europol

Europol apoyó la investigación dirigida desde Berlín, desde el principio. La agencia proporcionó asistencia analítica, facilitó el intercambio de información y coordinó la cooperación operativa entre las autoridades de Alemania, Moldavia, Rumanía y Letonia. Se celebraron varias reuniones operativas en la sede de Europol, en La Haya, para preparar las detenciones.

Autoridades involucradas

Alemania

Fiscalía de Berlín (Staatsanwaltschaft Berlin) y Oficial de la Policía Criminal del Estado de Berlín (Landeskriminalamt Berlin).

Letonia

Policía Estatal (Valsts policija).

Moldavia

Inspección General de Policía (Inspectoratul General al Pioliției).

Rumania

Policía rumana (Poliția Română).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑