Definen área de rivalidad de grandes potencias y del terrorismo


China, Rusia y redes terroristas que desestabilizan África

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, julio 26 de 2025 | envío del Pentagono (DOD), julio 22 de 2025, comunicación y fotos, por David Vergún.- África, estratégicamente ubicada entre el Océano Atlántico y la región Indo-Pacífico, se encuentra cada vez más en la convergencia de la rivalidad entre las grandes potencias y el terrorismo, dijo el Teniente General de la Fuerza Aérea Dagvin RM Anderson, durante una audiencia de nominación ante el Comité de Servicios Armados del Senado [de Estados Unidos] el 22 de julio de 2025.


Se ha considerando a Dagvin Anderson para un ascenso a general y jefe del Comando África de Estados Unidos.

China está ampliando su enfoque, pasando de centrarse en la influencia económica a mayores operaciones militares y de información. Las acciones de Rusia suelen ser desestabilizadoras y contrarias a los intereses estadounidenses. Las redes terroristas siguen explotando espacios sin gobierno, lo que representa una amenaza directa para la seguridad, señaló el Teniente General de la Fuerza Aérea.

El general afirmó que China está invirtiendo en puertos a nivel mundial y agregó: «Creo que debería preocuparnos, no sólo que potencialmente podrían usarlos como puertos militares de doble uso, sino también qué acceso pueden negar a las fuerzas estadounidenses o al comercio estadounidense según sea necesario en tiempos de conflicto».

Anderson aseveró que sería especialmente preocupante para la seguridad nacional si se abrieran puertos chinos en el lado atlántico de África y, es fundamental que Estados Unidos, comprenda las vulnerabilidades de seguridad nacional que este desarrollo puede plantear.

China también está expandiendo sus operaciones de información y propaganda comunista en todo el continente africano, dijo y está incrementando su compromiso militar, lo que Anderson describió como «preocupante».

Estados Unidos puede intervenir en el ámbito de la información para denunciar algunas de estas actividades malignas, afirmó y añadió que las pequeñas inversiones estadounidenses en África generarán grandes beneficios. Por ejemplo, el Programa de Asociación Estatal puede forjar relaciones a largo plazo, añadió.

El vicealmirante de la Armada Frank M. Bradley, quien testificó antes de ser ascendido a almirante y convertirse en comandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, dijo que en un panorama estratégico donde los adversarios y competidores desafían el orden internacional basado en reglas, el Socom proporciona la agilidad, la precisión y los matices necesarios para enfrentar y desestabilizar estas amenazas y la competencia.

«Si surge la necesidad, también estamos listos para integrarnos en la fuerza conjunta para responder a crisis y participar en conflictos de alto nivel, donde la precisión en la aplicación de la violencia será crucial para el éxito en el campo de batalla», afirmó el almirante.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑