Desmantelada una red de narcotráfico en una operación conjunta en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido
La investigación condujo a la incautación de 600 kg de drogas, incluidos 225 kg de ketamina.
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, agosto 01 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), documentación, informe y fotos, julio 17 de 2025.- El 15 de julio de 2025, una operación coordinada con el apoyo de Europol, en la que participaron autoridades de Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, condujo al arresto de siete sospechosos involucrados en el tráfico de drogas a Europa.
Según la investigación, la ketamina era la droga más traficada por la banda, aunque también contrabandeaban cocaína, heroína, metanfetamina cristal, MDMA y precursores para la fabricación de drogas. Las autoridades policiales incautaron más de 225 kg de ketamina sólo en Bélgica.
La jornada de acción de julio de 2025 fue la culminación de meses de investigación. Los investigadores habían desenredado la red criminal meses antes, llevando a cabo varias operaciones contra algunos de sus miembros ya en 2024. En general, las operaciones condujeron a:
7 arrestos, 11 registros domiciliarios (9 en Bélgica, 1 en el Reino Unido y 1 en los Países Bajos).
Incautación de más de 600 kilogramos de drogas, entre ketamina, anfetaminas, cannabis, heroína y cocaína.
Incautación de más de 5 millones de euros.
De acuerdo con el documento de Europol, los autores operaban no sólo en Europa Occidental, sino también en diversas regiones del mundo. Utilizaban diversos métodos sofisticados para traficar drogas por Europa, sin ser detectados, incluyendo camiones con drogas ocultas en cargas de cubierta y paquetes postales, que eran interceptados en Bélgica.
Estrecha cooperación entre Europol y las autoridades nacionales
Europol comenzó a apoyar la investigación en septiembre de 2024 organizando una serie de reuniones operativas y ofreciendo apoyo financiero a los Estados miembros, implicados en el caso. Además, los expertos de Europol realizaron comprobaciones cruzadas y prestaron apoyo operativo a las autoridades nacionales durante toda la investigación.
En la jornada de acción, dos especialistas fueron enviados a Bélgica y el Reino Unido para aportar su experiencia sobre el terreno y garantizar una estrecha coordinación.
El narcotráfico es un delito dinámico con un alto potencial desestabilizador, dada su asociación con la violencia, la corrupción, la infiltración en la economía legal y las interconexiones globales. Europol identifica el narcotráfico como una de las principales amenazas para la seguridad interior de la Unión Europea (UE).
Documento vinculado
En la investigación participaron los siguientes servicios policiales:
Bélgica
Policía Judicial Federal de Flandes Oriental (Federale Gerechtelijke Politie).
Países Bajos
IRC Países Bajos.
Reino Unido
Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA).



Deja un comentario