Actores criminales explotan al máximo la infraestructura digital existente


De las calles a las pantallas: la lucha contra la delincuencia en el ámbito digital

Europol publica un documento conceptual sobre la actuación policial en el mundo en línea, donde la delincuencia amenaza con crear espacios sin ley

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, agosto 04 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), documentos y archivos, información, julio 18 de 2025.- Dado que los ciudadanos de la Unión Europea pasan hasta la mitad de su tiempo en línea, los delincuentes abusan cada vez más de este ámbito. Los actores criminales explotan al máximo la infraestructura digital existente, utilizando la tecnología y los sistemas en línea para facilitar actividades ilegales y evadir a las fuerzas del orden. Para evitar que las comunidades en línea se conviertan en espacios sin ley, las fuerzas policiales deberán establecer una presencia en línea.

El Laboratorio de Innovación de Europol y el Grupo Estratégico sobre Policía en Línea de la Junta Europea de Compensación han elaborado un documento conceptual sobre «la actuación policial en un mundo en línea ».

Basado en la experiencia práctica recopilada por socios de toda la UE, junto con la perspectiva académica y el análisis de tendencias sociales más amplias, el documento conceptual ofrece no sólo una visión general de la situación, sino también un conjunto de principios rectores.

El documento, remitido por Europol a Oipol & Oijust el 18 de julio de 2025, de carácter conceptual se basa en estas directrices, que deberían servir de ejemplo en las interacciones en línea con los ciudadanos y en la lucha contra la expansión de las redes delictivas en las comunidades virtuales. Profesionales de las fuerzas del orden de toda Europa contribuyeron a estas directrices basándose en ejemplos de buenas prácticas, valores jurídicos fundamentales y una comprensión fundamental de su propio papel en las sociedades.

El documento, disponible en ahora en las plataformas de Oipol & Oijust, ofrece inspiración sobre cómo la policía puede estar presente dondequiera que los ciudadanos estén en línea, brindando seguridad y protección, de forma similar a como lo hacen en el mundo físico. Guía a las fuerzas del orden sobre cómo ser visibles y transparentes, cómo generar confianza con grupos objetivo de difícil acceso y en riesgo. Algunos ejemplos recientes en varios países demuestran que muchos ciudadanos se sienten más cómodos contactando a la policía en línea que por teléfono. Estos hallazgos enfatizan la importancia de reducir el umbral para que los ciudadanos contacten con la policía.

Europol y sus socios a la vanguardia de la innovación,
en 2019, los ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE) encargaron a Europol la creación de un Laboratorio de Innovación para apoyar a las fuerzas de seguridad en el ámbito de la innovación. El Laboratorio tiene como objetivo identificar, promover y desarrollar soluciones innovadoras concretas que respalden la labor operativa de los Estados miembros de la UE. Estas soluciones ayudan a investigadores y analistas a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para evitar la duplicación de tareas, crear sinergias y aunar recursos. Las actividades del Laboratorio están directamente relacionadas con las prioridades estratégicas establecidas en la Estrategia de Europol , que establece que la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) debe estar a la vanguardia de la innovación y la investigación en materia de aplicación de la ley.

La Junta Europea de Compensación para la Innovación (EuCB) fue inaugurada por los Jefes de las Unidades Nacionales de Europol (HENU) en noviembre de 2020. Está compuesta por Puntos de Contacto Únicos (PSU) del Laboratorio de Innovación de Europol, todos los Estados miembros de la UE y los cuatro países asociados a Schengen. Los PSU se reúnen periódicamente en sesiones plenarias, donde se informan mutuamente sobre proyectos y herramientas innovadoras y deciden sobre nuevas actividades de colaboración conjunta.


Laboratorio de innovación
Tipo de contenido: informe

Fecha de actualización:27 de junio de 2025

En una era donde la tecnología transforma rápidamente la naturaleza de la delincuencia, el Laboratorio de Innovación de Europol se sitúa a la vanguardia de la innovación, empoderando a las fuerzas del orden para anticiparse a las amenazas emergentes.

El quinto aniversario del Laboratorio, en 2025, marca cinco años de innovación, colaboración y progreso para abordar los complejos desafíos que plantean las metodologías criminales en constante evolución. 

Los avances tecnológicos han tenido un profundo impacto en la delincuencia. Los delincuentes integran rápidamente nuevas tecnologías en sus operaciones, creando novedosos modelos de negocio y perfeccionando sus tácticas. Al mismo tiempo, estos avances ofrecen oportunidades sin precedentes para que las fuerzas del orden mejoren sus capacidades. Desde el desarrollo de herramientas de vanguardia hasta el fomento de la colaboración, el Laboratorio de Innovación garantiza que investigadores y analistas cuenten con los recursos necesarios para combatir la delincuencia eficazmente, respetando los derechos fundamentales. 

Creado a finales de 2019 por mandato de los ministros de Justicia e Interior de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), el Laboratorio de Innovación se creó para impulsar el compromiso de Europol con la innovación en las fuerzas del orden. Su misión es identificar, promover, desarrollar soluciones prácticas y vanguardistas que mejoren la labor operativa en los Estados miembros.

Las actividades del Laboratorio se alinean con la estrategia de Europol » Garantizar la seguridad en colaboración «, que enfatiza la importancia de estar a la vanguardia de la innovación y la investigación en materia de aplicación de la ley. Sus prioridades estratégicas incluyen el desarrollo de los servicios del Laboratorio, el fomento de la colaboración con las partes interesadas internas y externas, como así también la preparación de Europol en conjunto con sus Estados miembros para las oportunidades y los desafíos de las tecnologías emergentes.

Mediante la creación conjunta con las fuerzas de seguridad de los Estados miembros, las instituciones de la UE y otros socios, el Laboratorio actúa como centro de innovación, facilitando el progreso de toda la comunidad europea de fuerzas de seguridad. 

El trabajo del Laboratorio de Innovación

El trabajo del Laboratorio de Innovación de Europol se organiza en torno a tres pilares:

La función de Políticas y Redes impulsa la colaboración y la innovación mediante iniciativas como el Programa de Subvenciones a la Innovación de Bajo Valor, que apoya la evaluación de proyectos de investigación de Horizonte Europa con la industria, el mundo académico, la sociedad civil y las fuerzas de seguridad. Organiza las Jornadas de la Industria y la Investigación de Europol y lleva a cabo proyectos de colaboración con universidades e institutos para desarrollar conjuntamente soluciones para combatir la delincuencia y el terrorismo. En el marco de esta función, el Laboratorio también coordina los Premios a la Excelencia en Innovación de Europol y preside redes de colaboración como la Junta Europea de Compensación para la Innovación y el Centro de Innovación de la UE para la Seguridad Interior.

La función de Proyectos de Innovación se centra en transformar la investigación y los prototipos en soluciones de software concretas para las fuerzas de seguridad de la UE. Gestiona el Sandbox de Investigación e Innovación (I+D) de Europol, el Repositorio de Códigos de Europol (ECR) y el Repositorio de Herramientas de Europol (ETR), una plataforma segura y exclusiva para las fuerzas de seguridad con el objetivo de compartir software gratuito y no comercial desarrollado por Europol, las fuerzas de seguridad europeas y el mundo académico. Con 45 herramientas disponibles, más de 9.000 descargas y apoyo a cientos de operaciones nacionales, el ETR mejora la eficiencia y refuerza el impacto operativo en toda Europa, contribuyendo a las detenciones y el rescate de víctimas, entre otros.

El ECR, el Sandbox y el ETR crean conjuntamente un marco completo de desarrollo conjunto y un conjunto de servicios que permiten a las fuerzas del orden europeas aprovechar técnicas de vanguardia y desarrollar herramientas innovadoras en un entorno seguro y conforme a la normativa. Este enfoque colaborativo garantiza que las herramientas y soluciones desarrolladas se adapten a las necesidades específicas de las fuerzas del orden, mejorando así su capacidad para proteger a los ciudadanos de la UE.

Europol o los Estados miembros pueden iniciar proyectos de I+D a través de la Junta Europea de Compensación de Innovación, para abordar necesidades operativas y mejorar la protección de los ciudadanos de la UE.

El Observatorio supervisa las tecnologías emergentes clave y evalúa sus implicaciones para las fuerzas del orden, centrándose en los riesgos, las amenazas y las oportunidades. Mediante una metodología holística de previsión, el Observatorio colabora con expertos de los Estados miembros en IA, tecnologías digitales emergentes, tecnologías avanzadas (como la cuántica, la IA y la biometría), entre otras, lo que da lugar a diversos informes. El Observatorio también es pionero en metodologías de diseño de seguridad destinadas a mejorar el posicionamiento de las fuerzas del orden en el futuro entorno operativo.

Documentos

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑