Operación contra la trata de personas y el blanqueo de capitales: 13 detenciones en Rumanía y Países Bajos

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición agosto 05 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), comunicación, video y fotos, julio 21 de 2025.- Un grupo de delincuencia organizada que habría traslado a mujeres vulnerables de Rumanía a los Países Bajos, con fines de explotación sexual ha sido desmantelado gracias a una operación coordinada entre las autoridades rumanas y neerlandesas, en colaboración con Eurojust.
Durante una jornada de acción a principios de julio de 2025, 13 sospechosos fueron arrestados en ambos países. Cuatro de ellos han sido entregados de Rumanía a los Países Bajos.
A partir de 2020, el grupo, liderado por dos miembros de la familia, supuestamente utilizó técnicas de «loverboy» para atacar a mujeres rumanas vulnerables, que eran obligadas a prostituirse en los Países Bajos bajo la supervisión directa del grupo criminal.
Para mantener un control total sobre la vida de sus víctimas, los sospechosos vivían con ellas. En algunos casos, miembros del grupo habrían empleado fuerza física y psicológica contra las mujeres para impedirles escapar de la situación.
La invitación señala que, la explotación sexual generó importantes ganancias ilícitas para el grupo criminal, las cuales fueron blanqueadas a través de familiares y amigos cercanos. Presuntamente, estos individuos transportaron grandes sumas de dinero en efectivo o lo movieron a través de instituciones financieras.
Eurojust coordinó la investigación internacional. Tras la solicitud de apoyo de las autoridades rumanas a principios de 2024, se organizaron varias reuniones con las autoridades neerlandesas. Durante estas reuniones, se intercambió información sobre el grupo criminal. Para que las autoridades pudieran colaborar eficazmente e intercambiar información y pruebas en tiempo real, Eurojust creó un equipo conjunto de investigación en enero de 2025.
Junto con Eurojust, las autoridades organizaron una jornada de acción a principios del mes de julio de 2025, para detener a los sospechosos y recabar más pruebas mediante registros domiciliarios.
En los Países Bajos, se arrestaron a seis sospechosos y se registraron cuatro domicilios. Durante las acciones en Rumanía, se detuvieron a cuatro sospechosos en virtud de órdenes de detención europeas de los Países Bajos y se pusieron a tres sospechosos bajo control judicial. Además, se registraron 18 domicilios y se incautó un vehículo, armas y dinero en efectivo.
Ocho de los sospechosos arrestados permanecían en prisión preventiva, a la hora de remisión del presente informe.
El operativo lo realizaron las siguientes autoridades:
Rumanía
Fiscalía del Tribunal Superior de Casación y Justicia – Dirección de Investigación de Crimen Organizado y Terrorismo – Servicio Territorial de Ploiesti, Inspección de Policía Prahova – Servicio de Investigación Criminal y Brigada de Lucha Contra el Crimen Organizado de Ploiesti.
Países Bajos
Fiscalía de Ámsterdam.



Deja un comentario