Operación contra grupo criminal altamente organizado involucrado en fraudes


Estafadores de cajeros automáticos detenidos en una operación apoyada por Europol y dirigida por autoridades rumanas y británicas

Los investigadores creen que el grupo criminal habría robado una cantidad estimada de 580.000 euros

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, agosto 07 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), comunicación y fotos, julio 24 de 2025.- Un grupo criminal altamente organizado involucrado en fraudes a gran escala en Europa Occidental ha sido desmantelado en una operación coordinada liderada por autoridades de Rumanía y el Reino Unido, con el apoyo de Europol y Eurojust. La banda había viajado desde Rumanía a varios países de Europa Occidental, principalmente el Reino Unido y habría retirado grandes sumas de dinero de cajeros automáticos. Posteriormente, blanquearon las ganancias invirtiéndolas en bienes raíces, empresas, vacaciones, productos de lujo, como automóviles y joyas.

Los integrantes del grupo usaron ostentosamente un nombre despectivo contra los policías, el cual fue exhibido en las placas de los autos que poseían, en las camisetas o ropa que vestían, en publicaciones en redes sociales o incluso hecho a medida en la reja metálica de la entrada al patio de la casa donde vivía uno de ellos.

En diciembre de 2024, las fuerzas del orden llevaron a cabo una operación contra el grupo en el Reino Unido. El 23 de julio de 2025, se llevó a cabo una operación de seguimiento contra la banda, esta vez en Bacău, Rumanía.

La operación tuvo como resultado:

2 arrestos.

18 registros domiciliarios.

Embargo de bienes inmuebles, vehículos de lujo, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

El papel de Europol

Europol proporcionó un análisis de datos significativo basado en la información recopilada por investigadores rumanos y británicos, lo cual resultó esencial para el éxito de la operación. Durante la investigación, Europol también organizó varias reuniones operativas y envió un analista a Rumanía para asistir a las autoridades nacionales en sus acciones de cumplimiento de la ley. Además, Europol apoyó al equipo conjunto de investigación (ECI), firmado en Eurojust por Rumanía y el Reino Unido.

Eurojust no sólo apoyó la creación del equipo Conjunto de Investigación, sino que también proporcionó asistencia judicial transfronteriza y ayudó con la preparación de la jornada de acción sobre el terreno en Rumanía.

El método “TRF”

La banda cometió el fraude mediante el método de Fraude de Reversión de Transacción (TRF). Los sospechosos supuestamente, informó la investigación, retiraron la pantalla de un cajero automático e insertaron una tarjeta bancaria para solicitar fondos. Antes de que se les entregaran, cancelaron la transacción (o la revirtieron). Esto les permitió acceder al interior del cajero y retirar el efectivo antes que fuera retirado. Los investigadores creen que el grupo delictivo robó una cantidad estimada de 580.000 euros utilizando este método.

Los presupuestos autores también estarían involucrados en otras actividades delictivas, como el skimming, la falsificación de medios de pago electrónicos, tarjetas de transporte, como así también la realización de ataques bin, un tipo de fraude con tarjetas llevado a cabo mediante un software diseñado para identificar números de tarjetas y generar ingresos ilícitos a través de pagos fraudulentos.

En la investigación participaron los siguientes socios:

Rumania

Policía Nacional (Poliția Română) y Fiscalía.

Reino Unido

Servicio de Fiscalía de la Corona y Unidad de Operaciones Especiales de la Región Oriental.

Eurojust

Europol

La investigación y el propio día de acción han sido apoyados por la Red @ON financiada por la Unión Europea  (Proyecto ISF4@ON) liderado por la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑