Ocho detenidos en el desmantelamiento de un centro de distribución de documentos falsos, camuflado en una agencia de viajes griega
Europol apoya a las autoridades policiales griegas, alemanas y estadounidenses en el desmantelamiento de una red de tráfico de migrantes y fraude documental con sede en Atenas


Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, traducción y edición, agosto 11 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe y fotos, julio 28 de 2025.- Las autoridades policiales griegas, alemanas y estadounidenses, junto con Europol, han desarticulado una red de tráfico de migrantes con sede en Atenas. Ocho miembros de la red, compuesta principalmente por ciudadanos pakistaníes, iraníes y turcos, fueron arrestados durante las redadas. La investigación que condujo a la jornada de acción, llevada a cabo los días 24 y 25 de julio de 2025, fue iniciada por las autoridades griegas, que se centraron en una organización criminal dedicada al fraude documental y al tráfico de migrantes. La mayoría de los sospechosos ya tenían antecedentes penales y eran conocidos por la Policía Helénica por actividades ilegales, incluyendo el fraude documental.
Durante los días de acción, los agentes llevaron a cabo cinco registros domiciliarios y allanaron una agencia de viajes utilizada por el principal sospechoso, desmantelando un laboratorio de falsificación totalmente equipado y confiscando cientos de documentos apócrifos, componentes de pasaportes, conjuntos de datos biométricos, equipos de falsificación, teléfonos móviles, vehículos, drogas y más de 68.000 euros en efectivo.
La red criminal se disfrazaba presuntamente como una agencia de viajes con sede en Atenas, que servía como centro de distribución de paquetes con documentos falsos o falsificados [por el grupo]. Como negocio legítimo, la agencia de viajes servía para ocultar y facilitar la distribución de documentos ilícitos. Cada miembro desempeñaba una función específica en la organización criminal y los sospechosos utilizaban alias para enviar documentos ilícitos a destinatarios en diversos países de la Unión Europea (UE) y terceros países. Los compradores podían elegir entre diversos pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir o incluso permisos de residencia griegos. Según el informe de Europol, este modus operandi puede afectar gravemente a la seguridad interna de la UE.
Las investigaciones muestran que Francia, España y Reino Unido se encuentran entre los países a los que se enviaron más paquetes.
El papel de Europol
La Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) apoyó el caso griego desde el principio, el cual pronto mostró posibles vínculos con una investigación alemana. Para facilitar el intercambio de información entre las autoridades policiales griegas, alemanas y estadounidenses, Europol organizó una reunión operativa virtual para preparar la jornada de acción. Además de brindar apoyo analítico a las autoridades involucradas, la agencia también envió a un experto con una oficina móvil a Atenas para brindar apoyo en tiempo real sobre el terreno.
Autoridades participantes:
Alemania
Policía Federal (Bundespolizei).
Grecia
Policía Helénica (Ελληνικη Αστυνομια).
Estados Unidos
Investigaciones de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (en Atenas).
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.



Deja un comentario