Ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña analizan sistema no tripulados


El Proyecto Flytrap impulsa la agenda de dominio de los drones del Secretario de Defensa estaunidrnse

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación,  cooperación, traducción y edición, agosto 13 de 2025 | Departamento de Defensa de Estados Unidos, julio 30 de 2025, por C. Todd Lopez.- Los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña trabajaron codo a codo para evaluar la efectividad de los sistemas diseñados para contrarrestar los efectos de los sistemas aéreos no tripulados en el campo de batalla en la última semana de julio de 2025.

Soldados asignados al 2.º Regimiento de Caballería, bajo el V Cuerpo, y tropas asignadas al 1.er Regimiento Real de Yorkshire, del ejército británico, llevaron a cabo la cuarta iteración del ejercicio denominado Flytrap, en el Área de Entrenamiento de Hohenfels (Alemania) y el Área de Entrenamiento de Bemowo Piskie, cerca de Elk (Polonia). El ejercicio busca preparar mejor a los participantes para contrarrestar las amenazas que representan los sistemas aéreos no tripulados en el campo de batalla.

«El Proyecto Flytrap consiste en una serie de eventos de entrenamiento diseñados para probar y perfeccionar nuevos sistemas antiaéreos no tripulados y tácticas para responder a la creciente amenaza de la guerra con drones», declaró el coronel Matthew B. Davis, jefe de transformación del V Cuerpo, quien también dirigió el ejercicio. «Las lecciones aprendidas en conflictos recientes pusieron de relieve esta grave brecha de capacidad y esperamos que el Proyecto Flytrap la aborde directamente mediante el entrenamiento que realizamos. Trabajamos para mejorar nuestra capacidad colectiva para disuadir a posibles adversarios y mantener una ventaja decisiva».

El ejercicio Flytrap involucró a personal militar estadounidense, militares de países socios y representantes de la industria, afirmó Davis. Durante este ejercicio, el personal militar de los ejércitos participantes colaboró con expertos de la industria en el desarrollo de tecnología anti-UAS para agilizar el perfeccionamiento de dichas herramientas.

«Lo que estamos haciendo aquí —piensen en la convergencia de la industria, de las agencias del Ejército con sistemas anti-UAS existentes y otros emergentes, sacándolos de los laboratorios y poniéndolos en práctica con soldados de combate», señaló el Coronel Donald R. Neal, comandante del 2.º Regimiento de Caballería [de EstadosUnidos]. «Imaginen a un soldado operando un equipo con un representante de la industria a su lado. El soldado da su opinión sobre cómo optimizar su funcionamiento, implementan el cambio, lo prueban y lo iteran».

Ese es precisamente el tipo de trabajo relacionado con los drones que el secretario de Defensa [delosEstadosUnidos], Pete Hegseth, impulsó a principios del mes de julio de 2025 en su memorando del 10 de julio » Desatando el Dominio de los Drones Militares de Estados Unidos» Bajo esta directiva, el secretario pretende fortalecer la base de fabricación de drones [estadounidenses], proporcionar a los combatientes las mejores herramientas y garantizar que estén capacitados para usarlas eficazmente.

«Algo que sé que intentan conseguir, según el memorando que se ha difundido, es que quiere que se incorpore el uso de drones en el entrenamiento», dijo Neal. «Eso es exactamente lo que hace el Proyecto Flytrap. Hay tropas que luchan entre sí, fuerza contra fuerza, incorporando pequeños UAS y contra UAS, todo en los mismos ejercicios de combate que hemos realizado durante décadas. Así que creo que estamos en sintonía, estamos en el camino correcto para comprender esto y entrenar con él ahora, para que la primera vez que lo encontremos no sea en el campo de batalla».

Neal también indicó que, como brigada de combate, el papel de los soldados del 2.º Regimiento de Caballería no es sólo evaluar el equipo, sino tomar la nueva tecnología anti-UAS y aprender cómo incorporarla a lo que ya saben hacer e informar eso al Ejército para que se pueda usar en otros lugares.

«Nuestra tarea es aprovechar esta tecnología enfocada en la lucha contra los UAS y la respuesta que intentamos brindarle al Ejército es cómo integrar sistemas que se han centrado principalmente en la defensa estática en una organización centrada en vehículos ofensivos que realice tareas de combate», aseguró.

Como parte de esta última iteración, los participantes militares de cuatro proveedores industriales diferentes evaluaron ocho sistemas diferentes.

«Nuestro objetivo es integrar las últimas tecnologías de vanguardia, como radar, detección e interferencia de radiofrecuencia, sensores ópticos y de audio, en un sistema que nuestros soldados en tierra puedan emplear en un entorno táctico para que puedan realizar su trabajo, a pesar de la creciente amenaza aérea», declaró el Sargento Mayor de Comando Eric S. Bol, Sargento Mayor de Comando del 3.er Escuadrón del 2.º Regimiento de Caballería.

Una de las conclusiones del ejercicio Flytrap, dijo Neal, es la gestión del tipo y la cantidad de información necesaria para operar contra los UAS de manera efectiva.

«De manera preliminar, creo que lo que estamos descubriendo… una vez que se empieza a hablar de mando de nivel O-5 y superior, probablemente se necesite personal que entienda cómo gestionar datos y cómo manipular software», dijo. «Se requerirán habilidades que quizá no tengamos en toda nuestra fuerza de forma muy formal. Se lo debemos al Ejército. Aún no sabemos cómo será, pero es parte de lo que estamos descubriendo en este proyecto, este ejercicio y lo estamos retroalimentando».

No importa lo que haga el Ejército para incorporar tecnología anti-UAS, en las unidades de combate terrestres, una cosa que no cambiará son los conceptos básicos del combate.

«Los fundamentos de la guerra de maniobras siguen siendo importantes», declaró el teniente coronel Jeremy S. Medaris, comandante del 3.er Escuadrón del 2.º Regimiento de Caballería. «Aspectos como la dispersión, la protección, la fortificación, la selección de las rutas correctas y la planificación hacia un objetivo, cosas así… Quizás algunos componentes estén cambiando, pero esos elementos fundamentales siguen ahí y eso también es aplicable a la lucha contra los UAS».

Información vinculada

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑