Emergencia criminal en Washington


La Fuerza de Tarea de la Guardia Nacional se moviliza para restablecer la seguridad en la capital de Estados Unidos

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, agosto 15 de 2025 | Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), informe de fotos, por C. Todd López.- El presidente Donald J. Trump declaró el 11 de agosto de 2925 una emergencia criminal en la capital del país y prometió hacer que sus calles vuelvan a ser seguras, tanto para residentes como para visitantes.

«Washington, D.C., debería ser una de las ciudades más seguras, limpias y hermosas del mundo y vamos a lograrlo», declaró Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. «Vamos a hacerla segura; vamos a hacerla inteligente; vamos a hacerla hermosa».

La Guardia Nacional desempeñará un papel en ese esfuerzo, dijo el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, después que el presidente emitiera un memorando para movilizar a la Guardia Nacional de DC.

Hegseth dijo que la movilización será puesta en funcionamiento por el Secretario del Ejército Dan Driscoll y miembros de la guardia serán desplegados en las calles de Washington.

Aproximadamente 800 soldados fueron activados el día 11 de agosto de 2025, como parte del Grupo de Trabajo «Seguridad y Belleza» de DC, de los cuales entre 100 y 200 apoyan a las fuerzas del orden. Las funciones de este personal incluyen funciones administrativas y logísticas, además de proporcionar presencia física en apoyo a las fuerzas del orden.

Hegseth también afirmó que, además de la Guardia Nacional de DC, otras unidades de guardia están listas para participar.

«Estamos preparados para incorporar otras unidades; otras unidades de la Guardia Nacional, otras unidades especializadas», dijo Hegseth. «Serán fuertes, serán tenaces y apoyarán a sus aliados en las fuerzas del orden».

En los últimos meses [de 2025], el secretario señaló que la Guardia Nacional ha desempeñado papeles similares, tanto en la frontera, donde las tropas han trabajado junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, cómo así también en la Protección Fronteriza para detener los cruces ilegales, como en Los Ángeles, donde ayudaron a proteger a los agentes de ICE y CBP de ataques criminales.

Ahora, la Guardia Nacional de DC contribuirá ayudando a detener la violencia en las calles de la ciudad capital de la nación.

«Trabajaremos junto con toda la policía de DC y las fuerzas del orden federales para garantizar la seguridad de esta ciudad; esta ciudad es hermosa», indicó Hegseth y agregó: «Como siempre les digo a las tropas sobre el presidente Trump: ‘Él los respalda’. Y mi mensaje a la Guardia Nacional y a las fuerzas del orden federales en Washington es: ‘También los respaldamos. Sean firmes. Sean fuertes. Los apoyamos'».

Según una hoja informativa de la Casa Blanca , dos empleados de una embajada fueron asesinados en Washington en mayo. Un becario del Congreso fue asesinado a tiros cerca de la Casa Blanca, en junio de 2025, y el 3 de agosto de 2025, un empleado federal fue golpeado por una turba.

Una orden ejecutiva de la Casa Blanca informa que la tasa de homicidios en 2024 en el Distrito de Columbia fue de 27,54 por cada 100.000 residentes y la tasa de robo de vehículos fue de 842,4 robos por cada 100.000 residentes.

«Se está convirtiendo en una situación de anarquía total en Washington», aseguró el presidente. «Caravanas de jóvenes recorren las calles de la ciudad a todas horas. Van en vehículos todoterreno, motocicletas… se desplazan bastante bien. Barrios enteros están ahora bajo toques de queda de emergencia».

Trump dijo que pronto cambiará

«Tenemos gente que ama este país y adora esta… hermosa capital», dijo el presidente. «La sobrevolé el otro día y pensé: ‘Qué lugar tan hermoso’, pero si hay delincuencia por todas las calles, cuando llegas, no se ve tan hermosa… Vamos a combatir la delincuencia».

El presidente también aseveró que su objetivo es literalmente limpiar la capital de la nación en términos de reparaciones, señalando específicamente la basura, los grafitis y los paneles de mármol rotos.

«Vamos a devolverle a la ciudad, la brillante capital que todos desean que sea», dijo Trump. «Será algo muy especial».

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑