De instigador a perpetrador: cómo funciona la violencia como servicio
Cada vez más jóvenes adultos sin antecedentes penales son reclutados para llevar a cabo ataques violentos
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición, agosto 15 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe, documentación, video y fotos, agosto 14 de 2025.- Desde el cerebro en el extranjero hasta el adolescente enviado a perpetrar el ataque, la violencia como servicio se basa en una cadena de roles delictivos. El Grupo de Trabajo Operativo (GRIMM) de Europol establece quién es quién en este proceso y dónde se ven arrastrados los jóvenes a cometer delitos violentos.
Cuatro roles en la cadena de violencia
Los investigadores han identificado un proceso típico de cuatro etapas, en cada paso del cual participan diferentes actores que pueden operar desde distintos países:
Instigador; la persona que ordena y financia el crimen. Los instigadores suelen residir en el extranjero, alejados del lugar del atentado planeado.
Reclutador; el intermediario que identifica y contacta a posibles perpetradores, generalmente mediante aplicaciones de mensajería cifrada o plataformas de juegos o chat. Los reclutadores suelen estar disponibles las 24 horas para presionar, persuadir o coaccionar a sus objetivos.
Facilitador; el organizador que proporciona las condiciones para que se cometa el delito (logística, herramientas, contactos y acuerdos financieros).
Autor; la persona que comete físicamente el delito. En muchos casos descubiertos por OTF GRIMM, el autor es un menor sin antecedentes penales, elegido precisamente por su aparente invisibilidad ante las fuerzas del orden.
Vea el proceso de cuatro etapas explicado el vídeo:
Una cinta transportadora de violencia
La separación de estos roles permite que los delincuentes operen como un servicio externalizado: los instigadores pagan, los reclutadores consiguen personal, los facilitadores preparan el terreno y los perpetradores asumen el riesgo. Esta cadena fragmentada dificulta el rastreo de los autores intelectuales y facilita la manipulación de los jóvenes.
Europol y sus socios están trabajando para romper este modelo en todas sus etapas, centrándose no sólo en quienes aprietan el gatillo, sino también en quienes ordenan, organizan y se benefician de la violencia.
OTF GRIMM
Lanzado en 2025, OTF GRIMM es un esfuerzo continuo entre las agencias internacionales de aplicación de la ley destinado a abordar la creciente tendencia de la violencia como servicio, como así también el reclutamiento de jóvenes perpetradores para delitos graves y organizados.
El grupo de trabajo está integrado actualmente por Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Europol. Islandia es el país más reciente en unirse, lo que refuerza aún más el esfuerzo colectivo contra la violencia como servicio. Se espera que más países se sumen en los próximos meses.
Gracias a la información compartida dentro del grupo de trabajo, ya se ha detenido a varios objetivos importantes y las investigaciones continúan en toda Europa.



Fondo
La violencia como servicio (VaaS) se refiere a la externalización de actos violentos a proveedores de servicios criminales, lo que a menudo implica el uso de perpetradores jóvenes para llevar a cabo amenazas, agresiones o asesinatos a cambio de un pago.
Los jóvenes son objeto de un ataque deliberado y reclutados para cometer una amplia gama de delitos, desde el tráfico de drogas, los ciberataques hasta el fraude en línea y la extorsión violenta. El proceso de reclutamiento es altamente estratégico y suele llevarse a cabo en cuatro etapas:

1. Instigador
La persona que ordena y financia el delito, generalmente ubicada en el extranjero.

2. Reclutador
La persona que recluta a posibles perpetradores, generalmente a través de aplicaciones de mensajería cifradas o plataformas de juegos o chat.

3. Facilitador
La persona que proporciona las condiciones para realizar el acto, como la logística, las herramientas, los contactos y los arreglos financieros.

4. Autor
La persona que comete el delito, generalmente un menor inexperto y sin conexión con un grupo criminal o con los reclutadores.
Las plataformas de redes sociales y las aplicaciones de mensajería se utilizan para llegar a los jóvenes mediante lenguaje codificado, memes y tareas gamificadas. A cambio de dinero, estatus o un sentido de pertenencia, se ven arrastrados a tramas delictivas violentas y transnacionales.
Objetivos
El Grupo de Trabajo Operacional (OTF) GRIMM es un esfuerzo continuo entre los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley destinado a abordar la creciente tendencia a la violencia como servicio, el reclutamiento de jóvenes perpetradores para cometer delitos graves y organizados.

El grupo de trabajo, inicialmente dirigido por la policía sueca, proporciona una plataforma para el análisis de datos, la coordinación operativa y las investigaciones conjuntas, garantizando así que las fuerzas del orden de toda Europa estén coordinadas en el rastreo, la investigación y el desmantelamiento de las redes VaaS. Sus principales objetivos incluyen:
Coordinar el intercambio de inteligencia y las investigaciones conjuntas a través de las fronteras.
Mapeo de los roles, métodos de reclutamiento y estrategias de monetización utilizadas por las redes VaaS.
Identificar y desmantelar a los proveedores de servicios criminales que posibilitan la violencia a pedido.
Cooperar con las empresas tecnológicas para detectar y prevenir el reclutamiento en las redes sociales.

Las redes del crimen organizado reclutan cada vez más a jóvenes para cometer delitos violentos.
La explotación de jóvenes es una contramedida criminal que crea una barrera entre la actividad delictiva y los miembros principales de la red. Esto ayuda a estos últimos a permanecer anónimos y evitar el radar de las fuerzas del orden. Para las redes delictivas, los jóvenes son activos desechables y de bajo riesgo.
Los jóvenes reclutados quedan atrapados en un estilo de vida delictivo. No sólo les resulta difícil liberarse, sino que a menudo arrastran a personas de su entorno a la misma órbita ilícita.

A qué deben prestar atención los padres:
El crimen organizado empieza en casa, no con violencia, sino con cambios sutiles. A continuación, lo que hay que tener en cuenta:
Han empezado a usar aplicaciones de mensajería cifrada. Pregúntate por qué. ¿Qué necesitan ocultar?
Hablan de forma diferente. Nuevas opiniones, nuevos valores, a veces de repente. ¿A quién escuchan?
Están mintiendo más. O simplemente evitando las preguntas por completo.
Tienen nuevos amigos. Especialmente jóvenes mayores o adultos que nunca has conocido.
Tienen cosas nuevas. Ropa, tecnología, dinero, pero ninguna explicación de su procedencia.
Han dejado de pedir dinero. Pero parece que tienen de sobra. Eso no es independencia; es una señal de alerta.
Se están alejando de la vida normal. Faltan a la escuela. Evitan las rutinas. Les interesan menos los viejos amigos o las aficiones.


Abordando la conversación y lo que los jóvenes necesitan escuchar:
Seamos honestos. A los jóvenes les venden un sueño que termina en prisión, o algo peor. Así que aquí va la verdad, sin filtros. Es necesario hablar con ellos, en un ambiente tranquilo, y hay que decir:
«Basta un mensaje para arruinar la vida. Un trabajo. Una publicación. Una quedada. Lo que hoy parece dinero fácil, mañana podría arruinarlo todo».
«Te estás vinculando, y a tu familia, con criminales. Estas personas no desaparecen así como así, sobre todo cuando las cosas salen mal. Traes su mundo al tuyo y tu mundo al de ellos».
«No harán el trabajo sucio ellos mismos; para eso estás. Si te pillan, estás solo. Si te lastiman, no vendrán corriendo».
«Las fuerzas del orden saben quiénes son y con quién hablan. No eres invisible, ni en línea ni fuera de ella».
«No hay botón de rebobinar. Una vez dentro, no es fácil salir. Las calles, y estos grupos, no lo olviden.
Son criminales. ¿Por qué confiarías en que te cubran las espaldas?»

Lo llaman «despide y olvida», porque eso es lo que eres para ellos. Sólo otro nombre en la pantalla, a un trabajo de ser descartado.
Todo esto, ¿para qué? ¿Un teléfono nuevo? ¿Una inyección de dinero rápida? Eso no es poder. Es cebo»…
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.



Deja un comentario