Formalizan imputación a integrantes de facción narcoterrorista colombiana


53 miembros de la organización criminal conocida como LAS FARC [Fuerzas Revolucionarias de Colombia] acusados de tráfico de drogas y violaciones de armas de fuego en San Juan, Puerto Rico

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición | Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, julio 10 de 2025 y retransmitido por Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI), agosto 04 de 2025.- San Juan, Puerto Rico – El 11 de junio de 2025, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra 53 [narcoterroristas] del municipio de San Juan, por conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas y violaciones a las leyes sobre armas de fuego, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Esta investigación fue liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Fuerza de Ataque de San Juan de la Oficina de la Policía de Puerto Rico (NPPR), con la colaboración de la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS), la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza  (BORTAC), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía Municipal de San Juan, la Policía Municipal de Guaynabo y la Policía Municipal de Bayamón.

“Estamos comprometidos a desmantelar las organizaciones criminales que buscan lucrarse mediante la distribución de drogas peligrosas, como la cocaína y el fentanilo en Puerto Rico y más allá”, declaró el Fiscal Federal Muldrow. “Esta organización empleó violencia e intimidación para mantener el control en la zona de Santurce, pero con el arresto de hoy reforzamos nuestro compromiso de proteger a nuestras comunidades y procesar a estos individuos con todo el rigor de la ley”.
“Nuestro mensaje a estos criminales es claro: estamos recuperando nuestras calles de las garras del narcotráfico y la violencia que este conlleva”, declaró Rebecca González Ramos, agente especial a cargo de HSI. “Las agencias policiales estatales y federales se mantienen unidas en esta misión. Nuestro compromiso inquebrantable es restaurar la paz en nuestras comunidades y proteger a las familias auténticas de nuestra isla”.

La acusación formal alega que desde 2019, la organización de narcotráfico distribuyó heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como «crack»), cocaína, marihuana, fentanilo, oxicodona (comúnmente conocida como Percocet) y alprazolam (comúnmente conocido como Xanax). La actividad delictiva se llevó a cabo menos de 1.000 pies de los proyectos de vivienda pública (PHP), Fray Bartolomé de Las Casas, El Mirador de las Casas, Las Margaritas, como así también en otras áreas,  cercanas del municipio de San Juan, Puerto Rico, todo para obtener ganancias y beneficios económicos significativos.

El objetivo de la conspiración era distribuir sustancias controladas en cantidades al por mayor y en cantidades de venta en la calle en el municipio de San Juan, específicamente en el barrio de Santurce y áreas aledañas, con el fin de obtener importantes ganancias económicas. El objetivo de LAS FARC era mantener el control de todas las actividades de narcotráfico, dentro de las zonas controladas mediante la fuerza, amenazas, violencia e intimidación.

Para preservar el poder y proteger el territorio, los miembros de LAS FARC se beneficiaban de la distribución ilegal de narcóticos y el tráfico de armas de fuego ilegales. Cuando percibían amenazas a la organización o a sus miembros, cometían actos violentos, incluyendo, entre otros, asesinatos, para protegerse a sí mismos y a su organización.

Los miembros de LAS FARC también transportaban, distribuían y se beneficiaban de la distribución de kilogramos de cocaína hacia el territorio continental de Estados Unidos.

La investigación reveló que, durante la conspiración, los acusados y sus cómplices utilizaron [estrategias propias del crimen organizado, usadas por el narcotráfico, con el objetivo  de] impedir que las fuerzas del orden patrullaran las zonas bajo el control de LAS FARC.

Los acusados proporcionaban escolta armada a líderes y altos mandos de la organización, para protegerlos de las fuerzas del orden y/o de pandilleros enemigos, a menudo utilizando fusiles de alta potencia. Solían confrontar, intimidar y/o amenazar a los agentes del orden cuando patrullaban las zonas donde operaban LAS FARC. Los líderes utilizaban parte de las ganancias de la actividad ilegal para comprar bienes legítimos, incluyendo, entre otros, joyería personalizada.

Los acusados desempeñaron diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración de narcotráfico, incluyendo como líderes, dueños de puntos de venta de drogas, sicarios, corredores, vendedores, vigilantes y facilitadores. Cuarenta y un (41) acusados enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego en cumplimiento de un delito de narcotráfico, y quince (15) de ellos enfrentan un cargo de posesión de una ametralladora en cumplimiento de un delito de narcotráfico. Los acusados en la imputación formal son:

[1] Alberto Valdez, también conocido como “Pelota/Pelotero”.

[2] Juan José De La Cruz Natera, alias “Magu/El Gordo/Merengue/Merenguillo/Junior/Jr”.

[3] Jesús Manuel Laureano Pérez, alias “Mono”.

[4] Carlos Alberto Pereira Cruz, alias “Carlitos/Lebrón”.

[5] Johan Oscar Pereira Cruz, también conocido como “Johi”.

[6] Juan Rafael Concepción Mercado, alias “Martillo”.

[7] Moisés Serrano De Jesús, alias “Bebote”.

[8] José Luis Díaz Martínez, alias “Jirafa”.

[9] Gabiel Elías Lozada Manzano, alias “El Padre”.

[10] Luis Abdiel Reyes Nieves, alias “Tutin/La T”.

[11] Xavier José Thompson Bido, también conocido como “Pimpollo/Ajusta Cuenta/Tarjeta”.

[12] Ezequiel Olivo Bido, alias “Cachete/Ct/Conejo”.

[13] Raúl Malavé Rodríguez, alias “Raulito”.

[14] Luis Xavier Morales Alonso, también conocido como “Tostin”.

[15] Christopher Cordero Soto, también conocido como «Big Boy/Biboy».

[16] Yanzie Vázquez González, también conocida como “Yancy/Intel”.

[17] Ángel Luis Álvarez Torres, alias “Luisito/La L”.

[18] Michael Félix Sánchez Ogando, también conocido como “Panda/Bam Bam/Negro Mate”.

[19] José Efraín Reyes Ortiz.

[20] Lázaro Escalera Colón.

[21] Anderson Melo, también conocido como “David/Deivi/Bryan Sierra Ramos/Deivi Portorreal Diloche”.

[22] Jean Carlos Ramos Valdivia, alias “Caponi/El Flaco”.

[23] Juan Carlos Uribarry Carmona, alias “JC”.

[24] Luis Manuel Olivo Morán, alias “Luis Melo”.

[25] Junior Francisco Alcántara Escoboso, alias “Vaquero/Coronado”.

[26] Yodnnel Adrián Vázquez Kuidlan, alias “Gárgola”.

[27] Ricardo Alfonso Fernández Ulloa, alias “El Feo/Dior”.

[28]Maycol A. Franco, también conocido como “Maycol El Negro/Demensia/Negro/Michael El Negro”.

[29] Jean Carlos Candelario Figueroa, alias “Yankee”.

[30] Jeffrey Figueroa Rosado, alias “Jincho”.

[31] Yoscar Argenis Restituyo Campechano, alias “Restituyo/Joskal Alberto De La Cruz”.

[32] Michael J. García Torres, también conocido como “Bollo/Bollo Loco”

[33] Pedro Santiago Rodríguez, alias “Cuate/El Cuate/Doctor”

[34] Michael Jovan Rodríguez Cruz, también conocido como “Kabe”

[35] Bryan Abdiel Camarena Rodríguez, alias “Vida Fácil/La Mosca”

[36] Christopher Casiano López, también conocido como “Ifer/Ifen”

[37] Edward Caleb Johnson Rodríguez, también conocido como “Caleb/El Pelotero”

[38] Joseph David Vázquez Ayala, alias “El Nuevo Pablo”

[39] Jowi Ramírez Sánchez

[40] Diwell José Pierret Mercedes, también conocido como “Barbero/Navaja”

[41] Juan Gabriel Morales Alonso, alias “Maliant/Malanga”

[42] José Miguel Nieves Caraballo, alias “Película”

[43] Jonathan Prado Torres, alias “Chayanne/Chayanne El Pato/El Pato/Chaiian”, “CH”

[44] Pablo Jonuel Fuentes Morales, alias “Pablito”

[45] Alexie Manuel Delgado Torres, también conocido como “A6/Ale6/Taxista/A/X”

[46] Lennard Nicolás Santiago Pérez, alias “Jekko”

[47] Yariel Enrique Morales Fuentes, alias “Chantiel”

[48] Ramsiel Mercedes Rivera, alias “Bebote”

[49] Bryan Joel Díaz Hernández, también conocido como “El Peke/El Futuro”

[50] Moisés Josué Benítez, alias “Jozzu”

[51] Hironel Burgos Rosa, también conocido como “Real Nicky”

[52] Roberto Crispín Padilla, alias “El Domi”

[53] Estefany Dinanye Parra Rosa

El Fiscal Federal Auxiliar (AUSA) y Jefe de la Sección de Pandillas, Alberto López Rocafort; la Subjefa de la Sección de Pandillas, AUSA, Teresa Zapata Valladares; la AUSA Laura Díaz González y el AUSA Especial Carlos J. Romo Aledo, del Departamento de Justicia de Puerto Rico están a cargo de la acusación del caso. De ser declarados culpables de los cargos de drogas, los acusados enfrentan una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua. Si son declarados culpables de los cargos de drogas y armas de fuego en el Séptimo Cargo, los acusados enfrentan una pena mínima de 15 años y hasta cadena perpetua. Los acusados de posesión de ametralladoras, para promover el narcotráfico en el Octavo Cargo enfrentan una pena obligatoria de treinta años de prisión, que se cumplirán consecutivamente a cualquier pena impuesta por los cargos de narcotráfico. Todos los acusados enfrentan una alegación de decomiso de narcóticos por $3.924.753,75.

Este caso forma parte de la Operación «Recuperemos América», una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia, para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles, las organizaciones criminales transnacionales (OCT) y proteger las comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación «Recuperemos América» optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo Contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN).

Una acusación es meramente una alegación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑