Gerente de aeropuerto corrupto encarcelado por complot de cocaína desde Colombia al Reino Unido
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción, edición, agosto 18 de 2025 | Agencia Nacional Contra Crimen (NCA – The National Crime Agency), agosto 04 de 2025.- Un gerente de seguridad aeroportuaria corrupto que ayudó a traficantes de cocaína a intentar introducir drogas en el Reino Unido ha sido encarcelado durante 16 años y medio, tras una investigación de la Agencia Nacional del Crimen.
Junaed Dar, de 47 años, llegó al aeropuerto de Heathrow tres horas antes de que comenzara su turno el 14 de diciembre de 2019, para poder ayudar a dos mulas de drogas a importar 22 kg de cocaína con un valor en la calle de 2 millones de libras.

Vestido con su uniforme de seguridad, Dar, de Randolph Road, Slough, recogió un vehículo del aeropuerto y condujo hasta la Terminal 2B [Heathrow] para encontrarse con Michael Williams, de 39 años, y Jessica Waldron, de 38, quienes debían aterrizar en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia.
La pareja llevaba la droga clase A en su equipaje facturado, pero no sabían que la policía colombiana, en colaboración con la NCA, había revisado sus maletas en el aeropuerto de Bogotá y había retirado los bloques de cocaína y los había reemplazado por bloques de madera.
Una vez que la pareja recuperó sus maletas, Dar los acompañó a los baños, donde tomó las maletas, se subió a su vehículo y estaba a punto de irse cuando fue arrestado por oficiales de la NCA.

Williams y Waldron, residentes de Buxton Road, Hollyhall, Dudley, West Midlands, fueron arrestados por agentes de la Fuerza Fronteriza que colaboraban con la NCA cuando intentaban salir del aeropuerto. En 2022, fueron condenados a seis años y ocho meses de prisión cada uno, tras admitir haber intentado importar drogas de clase A.
El día lunes 4 de agosto de 2015, Dar fue encarcelado en el Tribunal de la Corona de Kingston. Junto a él estaban dos compañeros del grupo del crimen organizado.
Ruford Davis, de 55 años, y David Farquharson, de 53, estuvieron involucrados en la organización de los viajes de ida y vuelta de los correos de drogas.
Cuando los mensajeros de la droga aterrizaron, el dúo envió a Waldron capturas de pantalla idénticas desde dispositivos móviles encriptados con instrucciones para reunirse con Dar.
Davis, de Pitfield Road, Dudley, West Midlands, y Farquharson, de Waterside Avenue, Wednesbury, West Midlands, fueron condenados a 14 años y medio de prisión.

El trío fue condenado por un jurado, por intento de tráfico drogas de clase A.
Mark Abbott, gerente de operaciones de NCA, dijo: “Dar cometió una grave traición a la confianza al desempeñar un papel crucial en esta conspiración que comenzó en Sudamérica y habría terminado con pandillas callejeras violentas en pueblos y ciudades del Reino Unido. Los grupos del crimen organizado necesitan a personas corruptas como Dar para facilitar el tráfico de mercancías ilegales. Como gerente de seguridad aeroportuaria, tenía acceso y capacidad para transportar drogas, de modo que no pudieran ser detenidos. El aeropuerto de Heathrow apoyó plenamente la operación junto con la Fuerza Fronteriza y juntos seguimos combatiendo la amenaza del contrabando de drogas de clase A por esta vía", afirmó Abbott.



Deja un comentario