Nueva operación contra una red criminal que habría traficado con migrantes sirios a Alemania: cinco detenidos
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación traducción y edición, agosto 19 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, La Haya, agosto 08 de 2025.- Eurojust ha apoyado a las autoridades alemanas y neerlandesas en una acción coordinada contra un grupo de delincuencia organizada (GDC) que supuestamente traficaba principalmente con migrantes sirios a Alemania. En una operación conjunta, cinco sospechosos fueron detenidos en Alemania, los Países Bajos, como también en Bosnia y Herzegovina.
Desde 2021, al menos 500 migrantes han sido transportados irregularmente a través de la llamada ruta de los Balcanes. Sin embargo, la propia red se jacta de cifras mucho mayores de migrantes víctimas de trata y publicitaba estas cifras en redes sociales. Se estima que los ingresos del tráfico de migrantes ascienden a al menos 1,4 millones de euros.
Los sospechosos arrestados son todos ciudadanos sirios que habrían organizado el transporte terrestre de migrantes en vehículos desde Grecia hasta Alemania. Según la investigación, solicitaban una tarifa promedio de 4.500 euros por persona, por los transportes irregulares.
Las investigaciones sobre el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) se basaron en información obtenida a través de un equipo conjunto de investigación, con apoyo de Eurojust, sobre una red similar, lo que condujo a 29 arrestos en octubre y noviembre del año 2024.
Estas investigaciones también permitieron contactar con las autoridades de Bosnia y Herzegovina, donde tres sospechosos fueron detenidos. Tanto en Alemania como en los Países Bajos, un sospechoso fue arrestado.
Los miembros del GDO habrían recurrido, ocasionalmente, a la violencia física severa y supuestamente utilizaron herramientas de comunicación de vanguardia.
Durante la acción coordinada de la primera semana de agosto de 2025, se registraron cuatro lugares y se incautaron diversas pruebas, incluyendo teléfonos inteligentes que presuntamente se utilizaron en el tráfico, así como varios vehículos y pequeñas cantidades de drogas ilegales. Eurojust ayudó a las autoridades alemanas y neerlandesas a preparar la jornada de acción, incluyendo la organización de siete reuniones de coordinación entre todas las autoridades implicadas.
Las acciones del día 08 de agosto de 2025 se llevaron a cabo a solicitud y por las siguientes autoridades:
Alemania
Fiscalía de Weiden y Inspección de la Policía Federal de Múnich (Bundespolizeiinspektion Kriminalitätsbekämpfung).
Países Bajos
Fiscalía Nacional; Marechaussee Real de los Países Bajos (Koninklijke Marechaussee).
Bosnia y Herzegovina
Departamento Especial contra la Delincuencia Organizada – Servicio de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina, como además participó la Agencia Estatal de Investigación y Protección (SIPA).



Deja un comentario