Líder del crimen organizado internacional es capturado en Bolivia


Oipol & Oijust Unidad OSINT global operación, cooperación, información y edición. Fotos: Policía Boliviana. Agosto 31 de 2025.- El día 26 de agosto de 2025, mediante una nota,  Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, Ministro del Interior de Bolivia, comunicó que fue capturado, por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Marcio Iporte De Souza, un ciudadano brasileño condenado a 24 años de prisión. El individuo con Notificación Roja de Interpol fue entregado a Brasil en un operativo conjunto de la agencia de cumplimiento de la ley bolivariana.

Ríos Sanjinés, Ministro del Interior de Bolivia aseguró en la comunicación que: en «la mañana de este martes [26 de agosto], en el puesto de control policial de frontera Arroyo de Concepción la Policía Boliviana entregó a la Policía Federal de Brasil al súbdito brasileño Marcio Jose Iporte De Souza. Informamos que De Souza fue sentenciado por Tráfico de Sustancias Controladas, Organización Criminal, Portación de Arma de Fuego y pesa contra él una condena de 24 años de privación de libertad en su país».

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) llevó a cabo el operativo del martes 26 de agosto de 2025, en Bolivia, donde fue aprehendido el individuo buscado internacionalmente. Iporte De Souza, es un ciudadano brasileño que había sido condenado a 24 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de sustancias controladas y organización criminal, vinculado a la fracción criminal «Comando Vermelho», que opera a nivel internacional.

La detención se realizó en el puesto fronterizo de Arroyo Concepción, en la provincia Germán Busch, donde el detenido fue entregado a la Policía Federal de Brasil. Iporte De Souza tenía una sentencia decretada en el Estado de Goiás, Brasil, por delitos graves, vinculado al narcotráfico, integrar una organización criminal y portación ilegal de armas de fuego. Además, su nombre figuraba en los registros internacionales con una Notificación Roja de Interpol.

Cooperación internacional

El coronel Ángel Morales Calzadilla, Director Nacional de la La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), explicó que el traslado y entrega del detenido se llevaron a cabo en cumplimiento de una resolución de salida obligatoria emitida por Migración. Este proceso forma parte de los acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Morales destacó que, en coordinación con la Policía Federal de Brasil, se verificaron los antecedentes del detenido y se activó el procedimiento legal correspondiente. “De esta manera, cumplimos con la obligación de expulsar del país [Bolivia] a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia internacional”, expresó Morales.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑