Las autoridades africanas desmantelan redes masivas de ciberdelincuencia, como así también dedicadas al fraude y recuperan millones dólares
Una operación coordinada por INTERPOL da lugar a 1.209 detenciones


Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción, y edición septiembre 02 de 2025 | Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), comunicación, documentación y fotos agosto 22 de 2025.- Lyon, Francia – En una amplia operación coordinada por INTERPOL, las autoridades de toda África arrestaron a 1.209 cibercriminales que habrían atacado a casi 88.000 víctimas.
La operación recuperó 97,4 millones de dólares y desmanteló 11.432 infraestructuras maliciosas, lo que pone de relieve el alcance global del ciberdelito y la urgente necesidad de cooperación transfronteriza.
La Operación Serengeti 2.0 (junio-agosto de 2025) reunió a investigadores de 18 países africanos y del Reino Unido para abordar ciberdelitos de alto impacto y gran daño, como ransomware, estafas en línea y ataques de correo electrónico empresarial (BEC). Todos estos delitos se identificaron como amenazas importantes en el reciente Informe de Evaluación de Ciberamenazas de INTERPOL en África .
La operación se fortaleció gracias a la colaboración del sector privado, con socios que aportaron inteligencia, orientación y capacitación para ayudar a los investigadores a actuar con base en la inteligencia e identificar a los delincuentes de manera efectiva.
Esta inteligencia se compartió con los países participantes antes de la operación, proporcionándole información crítica sobre amenazas específicas, así como direcciones IP, dominios y servidores C2 sospechosos.
Aspectos operativos destacados: Desde la minería de criptomonedas hasta las estafas de herencias
Las autoridades angoleñas desmantelaron 25 centros de minería de criptomonedas, donde 60 ciudadanos chinos validaban ilegalmente transacciones de blockchain para generar criptomonedas. La operación identificó 45 centrales eléctricas ilegales, que fueron confiscadas, junto con equipos de minería y TI valorados en más de 37 millones de dólares, que el estado [angoleño ] ha destinado a apoyar la distribución de energía en zonas vulnerables.
Las autoridades zambianas desmantelaron un esquema de fraude de inversiones en línea a gran escala, identificando a 65.000 víctimas que perdieron aproximadamente 300 millones de dólares. Los estafadores atrajeron a las víctimas para que invirtieran en criptomonedas mediante extensas campañas publicitarias que prometían altos rendimientos. Posteriormente, se les indicó que descargaran varias aplicaciones para participar. Las autoridades arrestaron a 15 personas e incautaron evidencia clave, como dominios, números de teléfono móvil y cuentas bancarias. Las investigaciones continuaban, a la hora de remisión del presente informe, y se centraban en localizar a sus colaboradores en el extranjero.
También en Zambia, las autoridades identificaron un centro de estafa y, en operaciones conjuntas con el Departamento de Inmigración de Lusaka, desmantelaron una presunta red de trata de personas. Confiscaron 372 pasaportes falsos de siete países.
A pesar de ser uno de los fraudes de internet más antiguos, las estafas de herencias siguen generando importantes ingresos para las organizaciones criminales. Agentes de Costa de Marfil desmantelaron una estafa de herencias transnacional originada en Alemania, arrestando al principal sospechoso e incautando bienes como dispositivos electrónicos, joyas, dinero en efectivo, vehículos y documentos. Con víctimas engañadas para que pagaran tasas para reclamar herencias falsas, el fraude causó pérdidas estimadas en 1,6 millones de dólares.
Valdecy Urquiza, Secretaria General de INTERPOL, afirmó: «cada operación coordinada por INTERPOL se basa en la anterior, profundizando la cooperación, aumentando el intercambio de información y desarrollando las habilidades de investigación entre los países miembros. Con más contribuciones y experiencia compartida, los resultados siguen creciendo en escala e impacto. Esta red global es más fuerte que nunca, generando resultados concretos y protegiendo a las víctimas».
Antes de la operación, los investigadores participaron en una serie de talleres prácticos sobre herramientas y técnicas de inteligencia de código abierto, investigaciones de criptomonedas y análisis de ransomware. Esta capacitación específica fortaleció sus habilidades, como así también la experiencia, contribuyendo directamente a la eficacia de las investigaciones y al éxito operativo.
La operación también se centró en la prevención mediante una colaboración con la Red Internacional para la Prevención del Ciberdelito (InterCOP), un consorcio de organismos policiales de 36 países dedicado a identificar y mitigar posibles actividades cibercriminales antes de que ocurran. El proyecto InterCOP, liderado por los Países Bajos, busca promover un enfoque proactivo para combatir la ciberdelincuencia.
La Operación Serengeti 2.0 se llevó a cabo en el marco de la Operación Conjunta Africana contra el Ciberdelito , financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido.
Socios operativos:
Cybercrime Atlas, Fortinet, Group-IB, Kaspersky, The Shadowserver Foundation, Team Cymru, Trend Micro, TRM Labs y Uppsala Security.
Países participantes:
Angola, Benin, Camerún, Chad, Côte D’Ivoire, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Kenia, Mauricio, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Seychelles, Tanzania, Reino Unido, Zambia y Zimbabwe.



Deja un comentario