Alerta por atentados de cibercriminales


La NSA, la CISA, el FBI y el DC3 advierten que los ciberdelincuentes iraníes podrían atacar redes estadounidenses vulnerables y entidades de interés

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, traducción, cooperación y edición, Agosto 23 de 2025 | Informe, documentación y fotos Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, acrónimo de National Security Agency), agosto 23 de 2025.- Fort Meade, Maryland – La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Centro de Delitos Cibernéticos del Departamento de Defensa (DC3) han publicado la Hoja Informativa de Ciberseguridad (CSI) conjunta, » Actores Cibernéticos Iraníes Podrían Atacar Redes y Entidades de Interés Vulnerables de Estados Unidos.»

A pesar del alto el fuego declarado y las negociaciones en curso para una solución permanente, los actores cibernéticos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), incluyendo hacktivistas y actores afiliados al gobierno iraní, podrían atacar dispositivos y redes estadounidenses para operaciones cibernéticas a corto plazo. Estos actores históricamente han atacado redes estadounidenses, como así también dispositivos conectados a internet con poca seguridad para realizar ciberataques disruptivos, a menudo explotando objetivos de oportunidad, software obsoleto, el uso de contraseñas predeterminadas o comunes en cuentas y dispositivos conectados a internet.

Debido a los recientes eventos, es probable que los actores de amenazas patrocinados o afiliados por el estado iraní incrementen significativamente sus campañas de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) y, potencialmente, también realicen ataques de ransomware. Las agencias autoras instan a las organizaciones, especialmente a aquellas que se encuentran dentro de la infraestructura crítica estadounidense, a mantenerse alertas ante la posible actividad cibernética maliciosa dirigida.

El CSI describe las técnicas comúnmente utilizadas por los actores y proporciona varios ejemplos de sus campañas cibernéticas anteriores. Las organizaciones deben revisar esta información para familiarizarse con las tácticas empleadas por estos actores cibernéticos maliciosos.

Los propietarios y operadores de activos de infraestructura crítica deben revisar la guía disponibilizada en este documento para evaluar sus condiciones en ciberseguridad y actualizar sus planes de respuesta a incidentes.

Además, por otro lado, el CSI proporciona mitigaciones detalladas que las organizaciones en riesgo pueden implementar para reforzar sus ciberdefensas contra actores maliciosos.

Documento vinculado, en idioma inglés

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑