ICE Detroit traslada a Sierra Leona a un presunto criminal de guerra y ex líder golpista de alto rango
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, septiembre 06 de 2025 | Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), septiembre 05 de 2025, informe y foto.-
Detroit — Las Operaciones de Control y Deportación del ICE expulsaron al presunto criminal de guerra y extranjero ilegal Charles Emile Mbayo de los Estados Unidos a Sierra Leona el 20 de agosto de 2025. Mbayo es un ex miembro de alto rango del Consejo Nacional de Gobierno de Aprovisionamiento, una junta militar que gobernó Sierra Leona después de derrocar al presidente Joseph Momoh en un golpe de estado el 29 de abril de 1992.
Tras el golpe, el Consejo Nacional de Gobierno de Aprovisionamiento luchó por controlar Sierra Leona contra la invasión del Frente Revolucionario Unido y las noticias de conspiraciones golpistas se extendieron por la capital, Freetown. El 29 de diciembre de 1992, el Consejo Nacional de Gobierno de Aprovisionamiento ejecutó extrajudicialmente a aproximadamente 29 víctimas, entre ellas exfuncionarios del gobierno y otras personas acusadas de planear un golpe contra el régimen. Las víctimas que no se encontraban en prisión fueron arrestadas; varias fueron torturadas y todas fueron ejecutadas sumariamente, con sus cuerpos enterrados en una fosa común.
Tras varios cambios de gobierno, Mbayo ingresó a Estados Unidos el 9 de enero de 1998, con una visa de estudiante F-1. Posteriormente solicitó la residencia permanente, pero su solicitud fue denegada en julio de 2023.
“Nuestros oficiales continúan deportando a presuntos violadores de derechos humanos a sus países de origen”, declaró Kevin Raycraft, director de la Oficina de Campo de ERO en Detroit. “Los oficiales de ERO están comprometidos con la seguridad pública y la seguridad nacional y la deportación de esta persona de Estados Unidos responde a ambas prioridades”.
Mbayo ha estado bajo custodia de ICE desde que Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE lo arrestó el 30 de junio de 2025.
“HSI se compromete a garantizar que no haya refugio en Estados Unidos para quienes estén vinculados a estos crímenes atroces”, declaró Jared Murphey, agente especial interino a cargo de HSI Detroit. “Seguiremos investigando estas acusaciones con la ayuda del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra para buscar justicia y rendición de cuentas en estos casos”.
El Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra, dirigido por el HSI, impulsa los esfuerzos del gobierno para identificar, localizar y enjuiciar a quienes violan los derechos humanos en Estados Unidos, incluyendo a quienes se sabe o se sospecha que han participado en persecución, crímenes de guerra, genocidio, tortura, ejecuciones extrajudiciales, mutilación genital femenina y el uso o reclutamiento de niños soldados. Desde 2003, el Centro ha emitido más de 79.000 órdenes de búsqueda de posibles autores de abusos contra los derechos humanos y ha impedido la entrada a Estados Unidos a más de 390 violadores de derechos humanos y sospechosos de crímenes de guerra.
HSI insta al público que tenga información sobre posibles exvioladores de derechos humanos en Estados Unidos a que se comunique con las autoridades a través de la Línea de Denuncias del ICE al 866-DHS-2-ICE. También es posible enviar un correo electrónico a HRV.ICE@ice.dhs.gov .



Deja un comentario