Eurojust apoya la captura de un individuo sospechoso de transmitir secretos de Estado

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, septiembre 15 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, septiembre 08 de 2025.- Las autoridades rumanas, checas y húngaras han colaborado con Eurojust para capturar a un individuo investigado por el delito de traición a la patria, mediante la transmisión continua de secretos de Estado. El sospechoso se reunió dos veces en 2024 y 2025 en Budapest (Hungría) con agentes de inteligencia del Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia. Estas reuniones pusieron en peligro la seguridad nacional de Rumanía.
Las pruebas del caso revelaron que el individuo estuvo involucrado en la divulgación no autorizada de secretos de Estado a representantes de una potencia extranjera, concretamente a agentes del servicio secreto de Bielorrusia, desde 2024. El sospechoso ocupó anteriormente un puesto directivo en el Servicio de Información y Seguridad de la República de Moldavia.
Se supone que la intención de las reuniones celebradas en Budapest era que el sospechoso entregara información a cambio de dinero y recibiera más instrucciones.
Con la coordinación de Eurojust, las autoridades de Rumanía, Chequia y Hungría pudieron intercambiar información, como también pruebas y demostrar la actividad delictiva del individuo. La Agencia también garantizó la rápida ejecución de varias órdenes europeas de investigación.
En la tarde del 08 de septiembre, el individuo fue capturado en Rumanía. El éxito de la operación se debe al apoyo vital de la fiscalía, la policía y los servicios de inteligencia de Rumanía, Hungría y Chequia. Esto demuestra la importancia de la cooperación transnacional en la investigación de estas actividades maliciosas, ya que los sospechosos pueden beneficiarse de la libertad de circulación en todo el espacio Schengen.
Las investigaciones sobre el sospechoso continuaban a la hora de remisión del presente informe.



Deja un comentario