Cooperación internacional para el combate a la esclavitud moderna


Decenas de víctimas de trata sexual en Austria: cinco detenciones en Colombia

Red criminal obligaba a sus víctimas a la explotación sexual, recurriendo a la violencia física severa y a amenazas contra sus familias

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, septiembre 16 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe y fotos septiembre 09 de 2025.- Las autoridades policiales austriacas y colombianas, con el apoyo de Europol, han rescatado a decenas de mujeres colombianas de la explotación sexual violenta en Europa. En las redadas realizadas el 05 de septiembre de 2025, en Medellín, Colombia, se detuvieron a cinco presuntos traficantes de personas colombianos con órdenes de captura internacionales. Un uruguayo y una colombiana ya habían sido arrestados en agosto de 2025 en España, mientras que dos austriacas y una rumana permanecían detenidas en Austria. La red criminal, liderada por un sospechoso austriaco-turco, quien, a la fecha de remisión del presente informe, permanecía prófugo, explotó a sus víctimas mediante coacción, engaño y abuso de sus vulnerabilidades. En muchos casos, los delincuentes recurrieron a la violencia física severa contra las mujeres, así como a amenazas contra sus familiares en su país de origen.

Durante la investigación, se identificaron decenas de víctimas controladas por la red, compuesta principalmente por ciudadanos colombianos.

Las mujeres eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en redes de prostitución, mientras los traficantes las publicitaban y controlaban como si fueran mercancía.

Cada sospechoso desempeñaba una función específica, que abarcaba desde la captación y el secuestro de víctimas hacia Austria y otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), hasta su transporte, alojamiento u oferta para su explotación.

Los investigadores descubrieron desgarradores destinos individuales

Con el descubrimiento de este caso, los investigadores identificaron no sólo a un sospechoso tras otro, sino también a una víctima tras otra. Cada una con su propia historia, ninguna había imaginado las duras experiencias que enfrentaron al llegar a Europa. Generalmente provenientes de un entorno económicamente precario, las mujeres pronto se vieron atrapadas en un reducto ineludible, completamente bajo el control de los traficantes.

Los sospechosos anunciaban a sus víctimas y los servicios ofrecidos a través de sitios web de contenido sexual para adultos. En cuanto a los servicios sexuales que se les proporcionarían, las mujeres no tenían más opción que acceder, al igual que no podían rechazar a un cliente ni una solicitud específica. Las negociaciones con los clientes sobre servicios y precios eran coordinadas por agentes del centro de llamadas, mientras que los traficantes se aseguraban de que las mujeres accedieran en persona.

Para maximizar su influencia sobre las víctimas, algunos miembros de la red criminal se hacían pasar por clientes. Esto les permitía monitorear el comportamiento de sus víctimas y supervisar que el dinero obtenido de los clientes se declaraba correctamente y se entregaba a sus intermediarios.

Violencia y amenazas contra las víctimas y sus familias

En los casos en que las víctimas no cumplían con las estrictas normas y expectativas impuestas por sus tratantes, eran sometidas a una grave violencia física. Estos violentos ataques eran filmados por los delincuentes, quienes utilizaban los videos para intimidar a otras víctimas y obligarlas a obedecer. El control sobre las víctimas también se ejercía mediante actos de violencia y amenazas contra sus familias en Colombia.

En un caso particular, esta presión se manifestó de forma violenta y atroz, lo que condujo al asesinato de un exmiembro de la organización que abandonó la red. Este asesinato tuvo lugar en Colombia.

Siguiendo el dinero con la ayuda de los expertos de Europol

Las enormes sumas de dinero ilícito generadas por esta red de tráfico de personas se canalizaban a través de diversos sistemas financieros. Para descubrir y desmantelar estos sofisticados mecanismos de blanqueo de capitales, los expertos de Europol apoyaron a sus colegas nacionales en el análisis y rastreo minucioso de los flujos de efectivo en servicios bancarios tradicionales y paralelos.

Europol facilitó el flujo de información entre los investigadores austriacos y colombianos, quienes dieron con los traficantes. La Agencia Europea para la Cooperación Policial brindó apoyo analítico y, en última instancia, apoyó las actividades operativas en Colombia. Durante la jornada de acción, Europol coordinó la cooperación transfronteriza enviando a Colombia a un experto con una oficina móvil, quien cotejó la información operativa en tiempo real y apoyó a los investigadores in situ.

La investigación y la jornada de acción en sí han sido apoyadas por la Red @ON financiada por la Comisión Europea, liderada por la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA), así como por EMPACT, que apoyó financieramente las reuniones operativas, el despliegue mutuo de investigadores austriacos y colombianos.

Países participantes:

Austria

Servicio Provincial de Inteligencia Criminal del Tirol (Landeskriminalamt Tirol), Servicio Federal de Inteligencia Criminal (Bundeskriminalamt) y Fiscalía de Salzburgo (Staatsanwaltschaft Salzburg).

Colombia

Policía Nacional – Sede Medellín y Bogotá (Policía Nacional de Colombia – departamentos Medellín y Bogotá).

EMPACT

La Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE, como así también los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑