Caso Abd-Al-Rahman: La Sala de Primera Instancia I de la CPI dicta sentencia el 6 de octubre de 2025
Pesan sobre el acusado 31 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en Darfur (Sudán) entre agosto de 2003 y marzo de 2004.
Oipol & Oijust Unidad OSINT, cooperación, traducción y edición, septiembre 21 de 2025 | Corte Penal Internacional (CPI), comunicación, documentación y fotos, septiembre 15 de 2025.- El día 15 de septiembre de 2025, la Sala de Primera Instancia I de la Corte Penal Internacional (CPI) programó la emisión de su sentencia condenatoria o absolutoria en el caso Fiscal contra Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman (Ali Kushayb) para el 6 de octubre de 2025 a las 14:00 (hora local de La Haya).
La sentencia se leerá públicamente en la Sala I de la CPI y la audiencia se transmitirá en directo a través del sitio web de la CPI .
De conformidad con el artículo 74 del Estatuto de Roma, los jueces absolverán o condenarán al acusado. El incriminado ante la CPI se presume inocente. Si bien la Fiscalía debe probar la culpabilidad del acusado, la Sala de Primera Instancia sólo lo condenará si está convencida de que los cargos [y estos] han sido probados más allá de toda duda razonable. La Sala basa su decisión únicamente en el derecho aplicable, en las pruebas presentadas y debatidas ante ella durante el juicio. En respuesta al veredicto, las partes podrán apelar la decisión ante la Sala de Apelaciones de la CPI.
Orden que fija la fecha de entrega de la sentencia de primera instancia



Antecedentes
El Sr. Abd-Al-Rahman está acusado de 31 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en Darfur (Sudán) entre agosto de 2003 y marzo de 2004. El juicio en esta causa se inició ante la Sala de Primera Instancia I el 5 de abril de 2022. Un total de 74 testigos declararon durante el juicio (56 fueron llamados por la Fiscalía, 17 por la Defensa y 1 por las víctimas participantes a través de sus representantes legales).
La Sala de Primera Instancia I está compuesta por la Jueza Joanna Korner (Presidenta), la Jueza Reine Alapini-Gansou y la Jueza Althea Violet Alexis-Windsor.



Deja un comentario