Del blanqueo de capitales, mediante criptomonedas, al reclutamiento de menores en línea: los jefes de policía europeos abordan las amenazas criminales
Institucional Oipol & Oijust, traducción y edición, septiembre 25 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe y fotos, septiembre 25 de 2025.- En la penúltima semana de septiembre de 2925 más de 400 jefes de policía y altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de 53 países y 13 organizaciones internacionales se reunieron en la sede de Europol, en La Haya, para la Convención Europea de Jefes de Policía (EPCC) de 2025.
El evento anual reunió a los jefes de las organizaciones policiales nacionales, administraciones aduaneras, representantes de la Comisión Europea y socios internacionales para discutir las amenazas más urgentes a la seguridad en Europa.
Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol y Lene Steen, Comisaria Nacional Adjunta de la Policía Danesa, inauguraron la conferencia. Las ponencias principales estuvieron a cargo del Comisario de Asuntos Internos y Migración de la UE, Magnus Brunner; Beate Gminder, Directora General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, juntos a Gerassimos Thomas, Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.
Dos paneles, basados en talleres a nivel de expertos realizados anteriormente, destacaron cómo los delincuentes están explotando las tecnologías digitales en delitos violentos, financieros, y cómo abordar estas amenazas a nivel internacional.
Catalina De Bolle
Director Ejecutivo de Europol: "los costos sociales y económicos del crimen organizado son simplemente demasiado altos, tan perjudiciales política, económica y socialmente que ningún país u organización, por poderoso que sea, puede afrontarlos por sí sólo. Por ello, las fuerzas del orden deben redoblar sus esfuerzos para modernizar, fortalecer y profundizar la cooperación policial internacional".
El delito como servicio
Los menores se ven cada vez más atraídos digitalmente hacia las redes criminales.
El panel sobre Crimen como servicio exploró cómo las redes del crimen organizado ofrecen servicios especializados, desde ciberataques hasta actos de violencia a clientes de todo el mundo [sicariato, acciones terroristas, amenazas, etc.].
Expertos en aplicación de la ley advirtieron que los menores son cada vez más víctimas de acoso y engaño a través de juegos en línea, redes sociales y canales encriptados. Este fenómeno incluye la violencia como servicio, donde se pueden contratar actos de intimidación o agresión en línea.
Los jefes de policía enfatizaron la necesidad de:
✓Estructuras de investigación centralizadas y especializadas para rastrear a reclutadores, intermediarios y facilitadores a través de las fronteras.
✓Medidas preventivas más estrictas para proteger a los jóvenes vulnerables en línea, incluidas campañas de concientización, participación escolar y orientación ética en los espacios digitales.
✓Mayor cooperación internacional e intercambio de datos, con el apoyo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, para identificar redes delictivas más rápidamente.
✓Obligación regulatoria para las plataformas de juego y redes sociales de prevenir contenido dañino que involucre a menores, e imponer una edad mínima para la admisión a plataformas asociadas a riesgos y cooperar con las fuerzas del orden cuando sea necesario.
Sigue el dinero: las finanzas digitales explotadas por los delincuentes
El panel sobre Follow the Money examinó cómo el crimen organizado, el ciberdelito y el financiamiento del terrorismo están explotando los servicios financieros digitales, incluidos los IBAN virtuales, las plataformas financieras descentralizadas, los criptoactivos y las herramientas fintech.
Los principales desafíos identificados incluyen:
✓Las técnicas criminales en rápida evolución superan la capacidad de investigación de las fuerzas del orden.
✓Escasez de especialistas y herramientas de investigación de alto costo para el rastreo de blockchain y criptomonedas.
✓Obstáculos en las investigaciones transfronterizas, especialmente aquellas que involucran jurisdicciones de refugio seguro con estándares ALD más débiles.
Los jefes de policía discutieron soluciones prácticas, como:
✓Ampliar las “carreras” de investigación conjunta para rastrear y confiscar activos delictivos, a través de las fronteras.
✓Puesta en común de recursos para herramientas de investigación especializadas para el análisis de criptomonedas y blockchain, así como impulsar la inversión en capacitación.
✓Tratar el lavado de dinero como un delito penal independiente, para acelerar los procesos, aceptando una sospecha razonable sobre la procedencia de los fondos.
✓Fortalecimiento de las alianzas público-privadas para mejorar el intercambio de información y los sistemas de alerta temprana.
Fortalecimiento de la arquitectura de seguridad de Europa
La 14ª edición del EPCC volvió a servir de plataforma para cientos de reuniones bilaterales, como así también debates estratégicos sobre el futuro de Europol y la cooperación europea en materia de seguridad.
La Convención Europea de Jefes de Policía es el evento anual insignia de Europol, que reúne a los líderes de las fuerzas del orden de Europa para abordar los desafíos de seguridad compartidos y fortalecer la cooperación operativa.
El EPCC también fue sede de la Reunión de Directores Generales de Administraciones Aduaneras, proporcionando una plataforma dedicada a que los líderes aduaneros intercambien mejores prácticas, se coordinen acciones sobre amenazas transfronterizas y mejoren la cooperación con otros socios encargados de hacer cumplir la ley.
Reconociendo la innovación en la aplicación de la ley
El EPCC también celebró la excelencia en innovación policial. Los Premios anuales Europol a la Excelencia en Innovación se otorgaron a iniciativas que demuestran creatividad y eficacia excepcionales al abordar amenazas emergentes, como la delincuencia digital, la delincuencia financiera y la protección de poblaciones vulnerables.
Este año, las fuerzas de seguridad de Portugal, Alemania y Noruega fueron galardonadas, por sus iniciativas en tres categorías: Ética, Diversidad e Inclusión, Operación Innovadora e Innovación Técnica.


Deja un comentario