Averiguación sobre vinculación de congregación religiosa a graves delitos 


Una investigación de años de ICE da como resultado cargos severos para líderes de la iglesia y otras cinco personas por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual de menores y adultos y empresa de explotación infantil

El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y otras cinco personas, presuntamente los acusados, participaron en una empresa de crimen organizado que explotó a miembros de la iglesia durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres

Oipol & Oijust Unidad OSINT, Global Operación, cooperación, traducción y edición, septiembre 25 de 2025 | Informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, siglas en inglés), septiembre 10 de 2025.- NUEVA YORK — Una investigación realizada por ICE Homeland Security Investigations New York, con la asistencia de HSI Los Ángeles, HSI Chicago y socios federales, resultó en la revelación de una acusación formal que incrimina a Naasón Joaquín García, Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García De Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña de conducta criminal sexual, financiera y relacionada que victimizó a miembros de la Iglesia La Luz del Mundo [LLDM] durante muchos años. 

Como se alega en la acusación, los acusados ​​participaron en una organización delictiva que explotó a la Iglesia LLDM y persistió durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, incluyendo la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil sádico. Durante décadas, la Empresa Joaquín LLDM operó para la satisfacción sexual de Naasón y su padre, el exlíder de la Empresa Joaquín LLDM, Samuel Joaquín Flores, quien falleció en 2014.

" Una investigación de años que abarcó todo el país y contó con el apoyo de docenas de valientes víctimas culminó hoy con los cargos presentados tras décadas de presunta explotación y abuso flagrante de mujeres jóvenes y niños. Se acusa a los acusados de atacar a personas que brindaron a la Iglesia LLDM su confianza y devoción incondicionales, y que a su vez sufrieron crímenes inimaginables. No se equivoquen, el supuesto ciclo de victimización de los acusados termina hoy —declaró el agente especial a cargo de HSI Nueva York, Ricky J. Patel—. Agradezco a los valientes sobrevivientes que proporcionaron a las fuerzas del orden información vital sobre estas acusaciones, y animo a quienes tengan información útil a hacer lo mismo."

Naasón fue puesto bajo custodia federal el 10 de septiembre en Chino, California, donde cumple una condena estatal por abuso sexual infantil. García De Joaquín fue arrestado en Los Ángeles el 10 de septiembre y se determinó la  comparececia ante el Distrito Central de California. Núñez Joaquín fue arrestado en las afueras de Chicago el día  10 de septiembre y se decidió la comparecencia  ante el Distrito Norte de Illinois en la tarde del mismo día. Sosa, Rangel García y García Peña se encontraban prófugos  en la fecha de la remisión del presente informe y se presumió que se encontraban en México. El gobierno estadounidense resolvió, en la fecha de expedición del presente informe, solicitar su arresto y extradición para que estos individuos enfrenten cargos en Estados Unidos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑