Identificadas nuevas rutas y métodos de ocultación de cocaína en España
Europol apoyó a las autoridades en dos importantes operaciones que dieron como resultado la incautación de más de 4 toneladas de cocaína y el arresto de más de 60 sospechosos
Oipol & Oijust OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición septiembre 28 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe, video y fotos, septiembre 18 de 2025.- Europol apoyó a las autoridades portuguesas y españolas en dos importantes investigaciones contra el tráfico de cocaína que involucraron a las fuerzas del orden a ambos lados del Atlántico. Estas operaciones ilustraron un panorama cambiante de las rutas de tráfico globales y métodos innovadores de ocultación.
La producción de cocaína en Latinoamérica ha alcanzado niveles sin precedentes, mientras que los precios al por mayor en Europa han disminuido y se encuentran actualmente en su nivel más bajo histórico. Si bien las investigaciones policiales conjuntas y los esfuerzos para reforzar la seguridad portuaria en los puertos europeos han dado resultados positivos en los últimos años, las redes criminales se han adaptado rápidamente aprovechando nuevos métodos de tráfico. Sus actividades se han vuelto cada vez más globales, interconectadas y fluidas, lo que representa un gran desafío para las autoridades policiales.
Los cargamentos de cocaína que entran en la Unión Europea (UE) se ocultan ahora de formas muy sofisticadas, como modificaciones químicas o su incorporación a materiales de transporte, lo que dificulta enormemente su detección en los puertos. En la Península Ibérica, por ejemplo, los traficantes suelen transbordar cocaína en alta mar, utilizando lanchas rápidas u otras embarcaciones para eludir los controles portuarios.
Las dos investigaciones distintas realizadas entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025 condujeron al desmantelamiento de dos redes de tráfico mayorista de cocaína vinculadas al contrabando de toneladas de cocaína a la UE.
Hallan cocaína escondida en pieles de vaca en España y Portugal
Una primera jornada de acción liderada por la Policía Judicial de Portugal y la Guardia Civil de España, con el apoyo de la DEA estadounidense y las autoridades de la República Dominicana, ilustra cómo las redes criminales utilizan tácticas más elaboradas para llevar a cabo sus actividades ilegales. El 3 de septiembre de 2025, la operación, apoyada por Europol, resultó en la detención de 12 sospechosos por presunto tráfico de cocaína en pieles de vaca.
El inusual método permitió a los delincuentes evitar que la droga fuera detectada tanto por los escáneres portuarios como por los perros detectores de drogas (K9). La única manera de localizar la cocaína era desmantelando completamente el cargamento. Los investigadores creen que los sospechosos habían enviado docenas de contenedores de cocaína desde la República Dominicana a varios lugares de Europa utilizando este método de ocultación.
La jornada del 3 de septiembre de 2925 constituyó la segunda fase de la operación. La primera tuvo lugar entre junio y julio de 2025 y culminó con la detención de siete sospechosos de nacionalidad colombiana, española, portuguesa y dominicana.
En general, la operación dió como resultado:
19 arrestos.
32 búsquedas en propiedades.
2.232 kg de cocaína incautados.
Se incautaron 150.000 euros en efectivo.
Decomiso de varios dispositivos electrónicos, vehículos de lujo y documentación.
Segundo golpe contra el tráfico de cocaína
Pocos días después, el 10 de septiembre de 2025, Europol apoyó al SVA (Servicio de Aduanas y Guardia Civil de España) en otra operación que condujo al desmantelamiento de una red criminal que contrabandeaba cocaína desde Sudamérica a Europa utilizando diversos tipos de embarcaciones. Los sospechosos, de nacionalidad colombiana, cubana, rumana y española, estaban involucrados en extorsión, secuestro y violencia extrema debido a su rivalidad con otras organizaciones criminales. La DEA estadounidense y la Policía Judicial de Cabo Verde también participaron en la investigación.
Resultados de la jornada de acción del 10 de septiembre de 2025:
37 arrestos (incluido un HVT).
39 búsquedas en propiedades.
Desmantelan laboratorio de corte de cocaína.
Se incautaron 600.000 euros en efectivo.
200 cuentas bancarias congeladas.
26 vehículos, 56 inmuebles y 5 embarcaciones incautadas
Decomiso de 3 armas de fuego (1 escopeta y 2 pistolas).
Encuentran armas falsas y cuchillos en casa del responsable de secuestros y extorsiones
La banda estaba liderada por un objetivo de alto valor, quien también fue arrestado durante la jornada de operaciones. Este ciudadano español ofrecía sus servicios criminales e infraestructura logística a otras organizaciones criminales de Sudamérica y Europa para traficar cocaína. También estableció una red de empresas relacionadas con la pesca para blanquear beneficios y dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas.
En noviembre de 2024, la primera iteración de la operación resultó en la detención de seis sospechosos que se encontraban a bordo de un pesquero con destino a España y se incautaron más de 1,5 toneladas de cocaína. En total, las autoridades han incautado más de 2.200 kilos de cocaína.
Una estrategia combinada para desmantelar el tráfico de cocaína a gran escala
El tráfico de drogas sigue siendo una amenaza clave para la seguridad interior de la UE. Para afrontar este desafío, Europol desempeñó un papel fundamental para garantizar el éxito de estas dos importantes investigaciones mediante la coordinación de agencias, el fomento de la cooperación policial transfronteriza, la prestación de apoyo analítico y financiero, y el despliegue de expertos sobre el terreno durante las jornadas de acción.
Europa se ha convertido en el principal mercado de la cocaína, con una producción récord y precios en descenso. Si bien interceptar cargamentos de droga es crucial, ya no es suficiente por sí solo.
Por lo tanto, Europol está aplicando una estrategia combinada que se centra tanto en los cargamentos como en las redes criminales que los respaldan. Como demuestran ambas operaciones, este enfoque ha permitido a las autoridades descubrir nuevas rutas, detectar sofisticados métodos de ocultación y lograr resultados más contundentes en la lucha contra el tráfico de cocaína.
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica, operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, como así también organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.


Deja un comentario