Firma de acuerdo de trabajo con la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol)
El acuerdo de trabajo establece un marco para la cooperación entre ATALANTA y Europol, en particular mediante el intercambio de información.
Se trata del segundo acuerdo de trabajo que Europol firma con una Operación de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).






Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, septiembre 20 de 2025 | Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR ATALANTA), informe, escudo institucional y fotos, septiembre 18 de 2025.- El 16 de septiembre de 2025, el Comandante de la Operación ATALANTA, Vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, visitó la sede de Europol en La Haya para firmar un Acuerdo de Trabajo con la Agencia Europea para la Cooperación Policial que establece un marco de cooperación entre ATALANTA y Europol .
En la sede, fue recibido por Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol , quien firmó el documento en nombre de la agencia. Este Acuerdo de Trabajo supone un avance en la mejora de la colaboración con otras entidades. En concreto, prevé el intercambio de información y la designación de puntos de contacto, así como reuniones periódicas para revisar la implementación.
«ATALANTA está preparada para ofrecer apoyo y asistencia a Europol , dentro de los recursos y capacidades de la Operación», declaró el vicealmirante Villanueva. Este Acuerdo de Trabajo subraya la importancia de fortalecer la cooperación con agencias de la Unión Unión Europea (UE) como Europol para aumentar la eficacia de las iniciativas de seguridad marítima.
Se celebraron varias reuniones entre delegaciones de ATALANTA y Europol , durante las cuales se abordaron asuntos de interés común y, más concretamente, cuestiones relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
Oipol & Oijust felicita a las autoridades de ATALANTA y Europol por la acción incansable en favor de la cooperación interinstitucional y la labor para hacer del mundo un lugar más seguro.


Deja un comentario