Desmanteladas redes criminales de narcotráfico y lavado de dinero, mediante el comercio de lingotes de oro
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación traducción y edición, octubre 07 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), septiembre 24 de 2025.- Un equipo de investigación conjunto franco-italiano ha desmantelado dos grupos de delincuencia organizada (GDO), vinculados al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales a gran escala. Una de las redes blanqueaba dinero para el otro GDO y otros delincuentes mediante un complejo sistema de comercio de oro.
En una serie de acciones coordinadas, se detuvo a 12 sospechosos y se incautaron cerca de 100 kilos de lingotes de oro puro. Eurojust apoyó a un equipo conjunto de investigación (ECI), en las redes criminales relacionadas.
Una red, compuesta principalmente por delincuentes de origen sirio y egipcio, operaba desde el norte de Italia. Ofrecía «delincuencia como servicio», organizando el blanqueo de capitales para otros grupos delictivos organizados mediante el llamado sistema «hawala».
Este sistema consiste en ocultar ganancias ilegales mediante una serie de promesas o garantías para transferir grandes sumas de dinero con fines de blanqueo. Para ello, se apoya en una red de «hawaladars», quienes han creado una red innumerable de transferencias de dinero difíciles de rastrear.
En el caso de este grupo delictivo organizado desmantelado, también se compraron e intercambiaron lingotes de oro para ocultar ganancias ilícitas, lo que dificultaba aún más su rastreo. Los sospechosos arrestados también estaban involucrados en el tráfico de drogas, utilizando vehículos con compartimentos ocultos. El valor estimado de las ganancias y los fondos ilícitos se presume que sería de al menos 30 millones de euros.
La cooperación entre las autoridades francesas e italianas se estableció a través de Eurojust en diciembre de 2024, incluyendo la puesta en marcha del ECI. Además, la Agencia coordinó las operaciones recientes para llevar a cabo las detenciones y prestó apoyo judicial transfronterizo. Los especialistas de Europol en blanqueo de capitales y análisis financiero aportaron su experiencia a sus homólogos franceses e italianos. Durante las operaciones, los investigadores de ambos países utilizaron la plataforma de comunicación segura de Europol para intercambiar información.
Durante las acciones conjuntas en Francia e Italia se registraron 25 lugares y, además de los lingotes de oro, se incautaron también dinero en efectivo, vehículos de lujo y varios relojes caros por un valor total estimado de 8 millones de euros.
Las acciones se llevaron a cabo a solicitud y por las siguientes autoridades:
✓Francia
Jurisdicción Interregional Especializada (Jurisdiction Interrégionale Specialisée – JIRS) Marsella y Gendarmería Nacional de Marsella – Sección de Investigación.
✓Italia
Fiscalía de Milán – Dirección Distrital Antimafia y Guardia di Finanza – Nucleo Polizia Finanziaria Milán, Unidad de Investigación del Crimen Organizado (GICO).



Deja un comentario