Oipol & Oijust Unidad de Inteligencia Criminal, octubre de 2025.- Frank Gómez Maraschio señaló en un encuentro en la tarde del 24 de septiembre de 2025, a poco tiempo de haber advertido sobre la situación de Argentina, en relación a la «liberación» del territorio sudamericano la acciones del crimen organizado. «Hoy, igual que en 2014, Argentina tiene un grave problema con el narcotráfico y con el crimen organizado. Lo que se analizó en aquel tiempo, en la actualidad se ha profundizado infinitamente más, con el aumento exponencial de la violencia en todos los rincones de ese país».
«El artículo que se transcribe seguidamente en principio lo escribí para un medio de España, lo que originó un rechazo muy fuerte desde la dirección del medio, mediando discusiones hasta con epítetos, pero finalmente fue publicado. Posteriormente pasé a ser columnista de El Diario de Nueva York, La Opinión, La Razón y otros medios gráficos de Estados Unidos. En todos ellos reprodujeron este artículo», dijo el actual Presidente de Oipol & Oijust.
Artículo especializado para El Diario de Nueva York, Frank Gómez Maraschio, desde Brasil, 26 de septiembre de 2014
Argentina azotada por el narcotráfico
Un estudio de la Universidad de Rosario señala que, en esa ciudad existen más de 400 “kioscos” de droga
Argentina pasó a ser uno de los tres primeros exportadores de cocaína. Débiles controles del Estado y la corrupción, favorecen las operaciones de grupos criminales. Las estrategias del poder político, convirtieron también al país en unos de los productores de marihuana, según la ONG Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA).
Las “cocinas” de droga, se diseminan por diversos lugares, tomando como reducto perfecto los barrios de emergencia o “villas”, indica la ONG. En ciudades como Rosario, la tercera más poblada del país, el indice de homicidios, en 2013, creció un 40%. El país es el más nombrado como lugar de producción de cocaína en diversas confiscaciones efectuadas en 2013, dice la ONU.
BC, SC, Brasil.- Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el tercer país más nombrado como punto de elaboración de cocaína, en diversas incautaciones de estupefacientes, llevadas a cabo en 2013. La ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe (Región Centro), se transformó en un foco importante de las operaciones de las bandas de narcotraficantes.
Recapitulando
En un documento, divulgado el 10 de febrero de 2011, la AARA trazó el movimiento de las bandas dentro del país sudamericano. El análisis señalaba, ya en esa época, el crecimiento de elaboración del alcaloide y de la cantidad de laboratorios clandestinos. “Los carteles mexicanos y colombianos tercerizan la producción de cocaína. Los laboratorios cobran el 20% de la elaboración total, más la totalidad del paco” (como llaman localmente al crack).
Afirmaba Claudio Izaguirre (de la ONG argentina) que, “estos laboratorios encuentran fácilmente (aquí) los precursores químicos necesarios para convertir la pasta base, que ingresa desde Colombia, Perú y Bolivia, en cocaína. Luego, sólo necesitan ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y éter”.
Núcleos
AARA señalaba los principales núcleos de los grupos criminales. Estos, se encargan de monopolizar la elaboración y/o la comercialización de estupefacientes. “El cártel peruano se ocupa de la villa 1.11.14 y la 31, en Buenos Aires. Este, además, avanza sobre las capitales de las provincias. Los colombianos, operan desde la Isla del Cerrito (Chaco) y hasta el sur de Santa Fe. Los mexicanos dominan la provincia de Buenos Aires”.
Violencia
Rosario, la tercera ciudad con mayor población de Argentina, donde viven 1.198.528 personas (último censo INDEC), registró 257 homicidios dolosos en 2013 (40% más que en 2012), de acuerdo a informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Esto significa que 22 personas fueron asesinadas por cada 100.000 habitantes. Ese aumento de violencia es atribuido, por algunos especialistas, al fortalecimiento del narcotráfico.
Un estudio de la Universidad de Rosario señala que, en esa ciudad existen más de 400 “kioscos” de droga, que dan unos 293 millones de dólares estadounidenses a las pandillas. La prensa local da cuenta de apariciones diarias de nuevos laboratorios de estupefacientes, con capacidad de producción de hasta ocho toneladas.
Roles fundamentales
Una fuente periodística, internacional, asegura que la “Chicago Argentina” (como la llama a Rosario), posee un papel fundamental en la evolución del trafico de drogas en Argentina.
La “Triple Frontera”, donde Argentina limita con Brasil y Paraguay, es uno de los grandes canales de tránsito de drogas. Cabe decir que, según verificaciones profesionales, durante varios años, los controles que ejercen las fuerzas de seguridad argentinas son muy fáciles de vulnerar. Por otro lado, el límite de los tres países, es un centro de lavado de dinero, trafico de armas y trata de personas, entre otras actividades criminales.
Es procedente indicar además que, la frontera con Bolivia es otra puerta de entrada para las actividades del crimen organizado. Informaciones periodísticas, indican que más de 4.000 narcotraficantes fueron detenidos en 2013, responsables de contrabando, almacenamiento y comercialización.
También es preciso señalar que, el gobierno argentino apartó a jueces, que se manifestaron contrarios a la legalización de drogas, dice la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
Por otro lado, los servicios de inteligencia conocen los nombres de los jefes del narcotráfico, movimientos, adonde envían los cargamentos y de donde vienen. Que los alijos entran por las fronteras y desde África. Estos, luego, son remitidos para Europa y Asia. Sólo resta la incógnita sobre la conducta tomada por las autoridades.


Deja un comentario