Duro golpe a las redes multimillonarias de tráfico de anguilas
Pruebas de ADN en Estados Unidos y redadas en Francia exponen el alcance global de las redes de tráfico
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición, octubre 09 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) informe y fotos, septiembre 25 de 2025.- Autoridades de 21 países de Europa y otros lugares unieron fuerzas con Europol para perseguir a los grupos del crimen organizado que están detrás del comercio ilegal de anguilas, en peligro de extinción.
La última iteración de la Operación LAKE, que duró desde octubre de 2024 hasta junio de 2025, descubrió redes de tráfico a gran escala e interrumpió el flujo de anguilas vivas destinadas a granjas ilegales en Asia.
La operación tuvo como resultado:
✓16.131 inspecciones realizadas en toda Europa.
✓26 arrestos.
✓Se incautaron 22 toneladas de angulas.
El crimen organizado en el corazón del tráfico
Las investigaciones revelaron que varios grupos del crimen organizado dirigían el comercio. Ciudadanos de la Unión Europea (UE) obtenían las anguilas a través de la pesca, mientras que ciudadanos asiáticos gestionaban las rutas de contrabando fuera de Europa.
Una vez fuera de la UE, las anguilas se criaban en piscifactorías y se vendían en el mercado mundial como productos pesqueros legítimos.
La inteligencia de Europol estima que se trafican hasta 100 toneladas de anguilas al año, generando entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales, en años de mayor actividad.
Este mercado negro no sólo amenaza a una especie en peligro de extinción sino que también alimenta una serie de actividades delictivas, desde la evasión fiscal y el fraude alimentario hasta la falsificación de documentos y el lavado de dinero.
Según los investigadores, los traficantes dependían en gran medida de documentación falsificada para ocultar sus actividades, adulterando registros de captura e inventando destinatarios para los envíos con el fin de evadir controles y trasladar toneladas de anguilas vivas fuera de Europa cada año.
Un compromiso a largo plazo
La Operación LAKE es la acción insignia de Europol contra el tráfico de anguilas y una de las operaciones internacionales más longevas contra los delitos ambientales. Desde su lanzamiento, ha obtenido los siguientes resultados:
●Más de 850 arrestos.
●109 toneladas de anguilas incautadas o impedidas ser contrabandeadas.
Europol coordinó las actividades operativas, como además proporcionó apoyo de inteligencia y análisis durante toda la temporada. Los expertos de Europol colaboraron estrechamente con las autoridades participantes, organizaron reuniones operativas y se desplegaron sobre el terreno para apoyar las investigaciones en directo.
Socios participantes
Para la edición de este año, Europol reunió a más de 20 socios, incluidos agentes policiales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de terceros países, así como instituciones de la UE:
Estados miembros de la UE:
Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y España.
Países socios:
Albania, Canadá, Georgia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.
Instituciones y agencias de la UE: Eurojust, Comisión Europea (DG SANTE), Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).



Deja un comentario