La conferencia de Europol advierte: la lucha contra el cibercrimen depende del acceso a los datos
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, traducción y edición, octubre 16 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), Comunicación e imágenes, octubre 03 de 2025.- Los delincuentes están explotando el cifrado, el anonimato y las tecnologías emergentes a una velocidad que supera la capacidad de respuesta de los reguladores y las fuerzas del orden, lo que convierte el acceso a los datos en el desafío decisivo en la lucha contra la ciberdelincuencia. Esta fue la advertencia lanzada en la 4.ª Conferencia Anual sobre Ciberdelincuencia de Europol, el 02 y 03 de octubre de 2025.
Al inaugurar la conferencia en la sede de Europol, la directora ejecutiva, Catherine De Bolle, dijo a unos 500 participantes de todo el mundo: «en la Conferencia sobre Ciberdelincuencia de este año, nos enfrentamos a uno de los dilemas más importantes de nuestro tiempo: los datos como motor de innovación y elemento vital de la delincuencia moderna. Cuando la evidencia digital permanece inaccesible, los niños pasan desapercibidos, los complots terroristas avanzan sin ser detectados y el crimen organizado prospera en la sombra. El acceso legal no es una abstracción legal; se trata de garantizar la protección de las personas en su vida cotidiana».
El discurso inaugural estuvo a cargo del Comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, quien señaló: «la ciberdelincuencia no conoce fronteras. Los drones amenazan nuestra infraestructura crítica, los ciberdelincuentes explotan el cifrado y las nuevas tecnologías, y los datos se han convertido en un campo de batalla decisivo. Para proteger a las personas y a las empresas de la UE, debemos integrar la seguridad en todas nuestras políticas, reforzar el mandato de Europol y garantizar el acceso legal a los datos. No se trata de nuevos poderes, sino de restablecer el equilibrio en un mundo cambiante».
Bajo el tema “Diseccionando los Desafíos de los Datos en las Líneas del Frente Digital”, el evento de dos días, 02 y 03 de octubre de 2025, se centró en el desafío de rápido crecimiento que representan los datos en las investigaciones de delitos cibernéticos.
Los delegados discutieron cinco cuestiones urgentes
■ Equilibrar el acceso y la privacidad: cómo se utilizan los datos en la vida cotidiana y desde las decisiones personales hasta la estrategia geopolítica.
■Datos en las operaciones: la necesidad de disponibilidad de datos transfronterizos, asociaciones público-privadas más sólidas para rastrear y desmantelar a los ciberdelincuentes.
■Legislación basada en datos: la urgencia de actualizar los marcos regulatorios a medida que evoluciona la tecnología.
■Ciberdiplomacia: garantizar la colaboración entre gobiernos e industria para crear sistemas resilientes.
■Prevención: presentación de enfoques innovadores que están cambiando la forma de abordar el ciberdelito.
Los estudios de caso presentados durante la conferencia incluyeron la Operación Eastwood , apoyada por Europol, que interrumpió la actividad hacktivista prorrusa dirigida a la infraestructura europea y la Operación Ratatouille , que vió el arresto del presunto administrador de una de las plataformas de delitos cibernéticos de habla rusa más influyentes del mundo.
La Conferencia sobre Ciberdelincuencia estuvo precedida por un taller anual con los Equipos Nacionales de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), organizado conjuntamente por Europol, junto a la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), que subrayó la importancia de la experiencia técnica y la colaboración operativa para fortalecer la resiliencia digital. Junto con otros eventos sobre prevención, análisis forense y cooperación global, la semana marcó el lanzamiento de la Semana Cibernética de Europol, que reunió a comunidades de toda Europa y del mundo para fortalecer las defensas colectivas.
La Conferencia sobre Ciberdelincuencia de Europol, que ya se celebra en su cuarto año, se ha convertido en una plataforma anual clave para que expertos operativos, políticos e industriales compartan conocimientos y preparen los próximos pasos en la lucha contra el ciberdelito.
Europol también publica la Evaluación de la amenaza que supone la delincuencia organizada en Internet , en la que se describen las amenazas emergentes y los principales avances en el campo de la ciberdelincuencia durante el último año.
EMPACT
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación, en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.


Deja un comentario