Despliegue global de la Operación OPSON


Alimentos falsificados y de calidad inferior incautados por valor de 95 millones de euros en una operación global

En la OPSON XIV se denunciaron a 631 personas ante las autoridades judiciales y se retiraron del mercado 11.566 toneladas de alimentos y 1,4 millones de litros de bebidas.

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, octubre 07 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe, video y fotos octubre 06 de 2025.- Europol, la OLAF, la DG SANTE, junto a 31 países de Europa, con una acción mundial, conjuntamente con productores de alimentos y bebidas del sector privado, unieron fuerzas en la decimocuarta edición de la Operación OPSON. Esta iniciativa anual se centra en los delincuentes que producen alimentos, como así también bebidas falsificados y de calidad inferior. Las fuerzas de seguridad, las aduanas, junto a los organismos reguladores de alimentos incautaron 259.012 paquetes, 1.416.168 litros de bebidas, 11.566.958 kilogramos de alimentos, incluyendo carne y marisco.

En general, la Operación OPSON XIV permitió:

✓631 personas denunciadas ante las autoridades judiciales.

✓Se emitieron 101 órdenes de captura.

✓13 grupos del crimen organizado desmantelados.

✓Mercancías incautadas por un valor, aproximado, de 95 millones de euros.

✓Se realizaron 31.165 controles e inspecciones.

Mercancías caducadas reinsertadas en la cadena de suministro

Una de las principales tendencias identificadas este año fue la infiltración de grupos del crimen organizado en empresas de gestión de residuos con la intención de acceder a alimentos caducados a la espera de su destrucción. Es modus operandi consiste en: los delincuentes eliminan las fechas de caducidad originales con disolventes e imprimen nuevas fechas falsificadas en los envases. Estos productos reetiquetados se reintroducen posteriormente en la cadena de suministro. En cuanto a la calidad, no sólo pueden ser de mala calidad, sino que a menudo también suponen un riesgo para la salud, como se ha observado en casos de pescado enlatado. Como modus operandi delictivo, la práctica de reetiquetar alimentos caducados no es del todo nueva, pero su magnitud actual no tiene precedentes.

Sin embargo, el fraude en el sector de la alimentación y las bebidas no se limita a la reimpresión de fechas de caducidad falsas. La falsificación de alimentos, como también  de bebidas y el abuso de indicaciones geográficas se encuentran entre las tácticas fraudulentas más comunes. En cuanto a los alimentos falsificados y mal designados, el aceite de oliva, junto a los vinos con denominación de origen protegida y siguen siendo productos muy afectados.

Además, las autoridades detectaron varios casos de carne o productos cárnicos vendidos a restaurantes o consumidores, a pesar de haber estado almacenados en condiciones deficientes, o con mataderos que no respetaban las normas de higiene legales y necesarias. Se observaron modus operandi similares con mariscos (por ejemplo, moluscos bivalvos), que ya no eran aptos para el consumo, pero que se habían vendido.

Vea a continuación un vídeo del funcionamiento de un matadero ilegal en Portugal

Controles desde la materia prima hasta el producto final

El fraude en alimentos, como así también de bebidas constituye un delito grave y significativo que debe combatirse tanto a nivel nacional como internacional. La Operación OPSON se creó con el objetivo de proteger la salud y la seguridad públicas en toda la Unión Europea (UE).

La lista de alimentos y bebidas retirados del mercado abarca una amplia gama. Las autoridades incautaron productos básicos como frutas, verduras, aves, carne, productos cárnicos y mariscos. La lista de alimentos también incluye productos de confitería, grasas y aceites, con especial atención al aceite de oliva. Además, se abordaron los suplementos y aditivos alimenticios durante la XIV OPSON.

Aspectos operativos destacados de OPSON XIV

Europol coordinó OPSON XIV y apoyó numerosos casos individuales mediante el envío de expertos con una oficina móvil a jornadas de acción. Durante estos controles e incursiones, los expertos sobre el terreno pudieron proporcionar apoyo analítico y de inteligencia a las autoridades nacionales. Además, Europol organizó reuniones operativas para los casos derivados. Con cientos de investigaciones y controles individuales realizados por la policía, las aduanas y las autoridades nacionales de regulación alimentaria en colaboración con socios del sector privado, varios sobresalieron como ejemplos que merecen ser detallados.

Italia

Una investigación de los Núcleos Antisofisticación y Sanidad Pública de los Carabineros (NAS) dió lugar a la emisión de una orden de arresto contra siete criadores de caballos y camioneros. Formaban parte de una organización criminal que operaba en Umbría y Apulia, que sacrificaba clandestinamente caballos tratados con fármacos, lo que suponía un grave riesgo para la salud pública. Además, las autoridades descubrieron e incautaron un matadero clandestino en una granja, junto con un camión que contenía partes de animales sacrificados ilegalmente.

Portugal

La Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) realizó una inspección en la zona norte del país, lo que permitió descubrir y desmantelar un matadero ilegal. El lugar carecía de las condiciones técnicas, funcionales e higiénicas adecuadas, la carne de diversas especies animales se distribuía a restaurantes y carnicerías, sin las inspecciones sanitarias obligatorias. Esta práctica suponía un riesgo significativo para la salud pública. Como resultado, se inició un proceso penal y se detuvo a un sospechoso. Las autoridades incautaron 33 animales sacrificados, 159 ovejas y cabras, aproximadamente 200 kg de despojos, instrumentos de sacrificio y dos computadoras portátiles. Para garantizar la seguridad pública, los animales sacrificados se enviaron a una unidad de procesamiento de subproductos legalmente autorizada para evitar su entrada en la cadena alimentaria humana.

España

En una operación del verano 2025, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Autoridad Económica, conjuntamente a Seguridad Alimentaria de Portugal y la Policía Marítima, con el apoyo de expertos de Europol en delitos ambientales, desmantelaron una red criminal que se beneficiaba de la pesca ilegal y la contaminación de almejas. La operación resultó en 11 arrestos y la incautación de más de 7 toneladas de almejas. Recogidas en el río Tajo, las almejas se distribuían por Portugal, España, Francia e Italia, lo que representaba importantes riesgos para la salud de los consumidores. Los investigadores estiman que el modus operandi delictivo generaba hasta 2,5 millones de euros de beneficios semanales. Además de delitos como los ambientales, el blanqueo de capitales, el fraude documental y el fraude sanitario, también existen elementos de trata de personas y explotación laboral dentro de la pesca ilegal.

En otra operación, la Guardia Civil de España investigó a una empresa que etiquetaba erróneamente plátanos de Madeira como plátanos de Canarias, con indicación geográfica protegida. Dado que esta empresa utilizaba documentos aduaneros falsificados para las importaciones, esta operación dió lugar a la investigación de un individuo por presuntos delitos relacionados con indicaciones geográficas, engaño comercial y falsificación documental. Se determinó que aproximadamente 2.000 toneladas de plátanos se comercializaron irregularmente como plátanos de Canarias.

Georgia

El Servicio de Investigación del Ministerio de Finanzas de Georgia descubrió una operación de contrabando de mercancías no sujetas a impuestos especiales. Dos ciudadanos no georgianos fueron detenidos por transportar grandes cantidades de bebidas alcohólicas, productos de tabaco, como además otros productos no declarados y no sujetos a impuestos especiales, a través de la frontera aduanera de Georgia. Utilizaron declaraciones aduaneras falsas y transfirieron las mercancías a otro vehículo para su posterior transporte y venta. Las mercancías incautadas están valoradas en más de 73.000 euros (230.000 lari).

Países participantes

✓Australia
✓Austria
✓Bélgica
✓Bulgaria
✓Canadá
✓Chequia
✓Dinamarca
✓Estonia
✓Finlandia
✓Francia
✓Georgia
✓Alemania
✓Grecia
✓Hungría
✓Irlanda
✓Italia
✓Letonia
✓Lituania
✓México
✓Moldavia
✓Países Bajos
✓Noruega
✓Polonia
✓Portugal
✓Rumania
✓España
✓Suecia
✓Suiza
✓Ucrania
✓Reino Unido
✓Estados Unidos

Empact

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas ( EMPACT ) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la cooperación en materia de inteligencia, estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años, centrándose en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑