Oipol & Oijust institucional Unidad OSINT Operación Global, cooperación y edición. Octubre 20 de 2025.- Actualización Octubre 24 de 2025.- El Tren de Aragua, nacido en las cárceles venezolanas, ha evolucionado hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina. Su expansión ha sido vertiginosa, con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y hasta en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, más allá de su impacto en el crimen transnacional, lo que pocos dicen abiertamente es que este grupo actúa como el brazo armado de la dictadura madurista.
El Cártel de los Soles es una organización ilícita, criminal y terrorista internacional, encabezada por miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas Bolivarianas desde la década de los años 1990, según varios medios de comunicación, cuyo objetivo es el tráfico principalmente de cocaína, contrabando de combustible, control de la actividad minera ilegal en varios estados de Venezuela, con participación directa en la extracción, contrabando de oro, coltán, piedras preciosas y otros minerales.
El Tren de Aragua y El Cártel de los Soles están estrechamente vinculados, comandados desde la narcodictadura manejada por Nicolás Maduro Moros y su grupo de conspiradores, con responsabilidad directa en las acciones delictivas.
Estás dos organizaciones y el cerebro estatal venezolano, también estrecharon lazos con el terrorismo global, como lo es el mortífero grupo Hamás.








Los vínculos del chavismo con los Kirchner
La relación de Hugo Chávez, con la Argentina se acrecentó notablemente a partir de mayo de 2003, con la asunción de Néstor Kirchner.
A lo largo de su gestión como presidente de Venezuela la estrecha relación que el líder bolivariano entabló con el matrimonio Kirchner creció año a año y trascendió el plano político institucional para llegar al afecto personal. Vale recordar que Chávez fue el único presidente extranjero que acompañó a la expresidenta Cristina Fernández hasta Río Gallegos para trasladar los restos de su esposo, en octubre de 2010.
Fuentes de inteligencia conocen perfectamente que el Tren de Aragua es una organización del narco terrorismo creada por el Cartel de los Soles, con el fin de distribuir estupefacientes en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre otros territorios.
En 2024 se alertó a países como Argentina por la presencia de actividades del Tren de Aragua, como ya estaba en otros territorios latinoamericanos.
El régimen narcoterrorista venezolano se solidarizó con su estrecha «amiga» Cristina Fernández de Kirchner, por la condena recibida en junio de 2025, a seis años de prisión por corrupción. Llamativamente, el día 19 de junio de 2025 se detectó que uno de los individuos, custodia de la condenada en su prisión de Buenos Aires, exhibía una chaqueta con el logo de la «Guardia de honor presidencial» del narcorégimen de Maduro.
El Caso Antonini Wilson es un proceso judicial y una polémica generada cuando Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano, llegó a Argentina, el 4 de agosto de 2007, con una maleta con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados. El caso tuvo una amplia repercusión mediática porque coincidió con la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y la presentación del referéndum por parte del presidente Hugo Chávez para cambiar la constitución del país, incluyendo normas que le permitirían buscar la reelección.
El caso, que involucró a ciudadanos argentinos, estadounidenses y venezolanos, fue calificado por el periodismo y la opinión pública como el «escándalo de la valija», el «escándalo del maletín», el «maletinazo», el «maletagate» o el «valijagate».
En octubre de 2021 el exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal declaró que el gobierno venezolano aportó 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.
Detalles del entramado narco de Hugo Chávez para «inundar» a Estados Unidos de cocaína
A raíz de documentos presentados por fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, el periódico The Wall Street Journal publicó un artículo sobre el rol del ex presidente venezolano en el tráfico de drogas.
El presidente venezolano Hugo Chávez a mediados de la década del 2000 ordenó a sus principales lugartenientes que trabajaran con la guerrilla marxista colombiana para inundar a los Estados Unidos con cocaína en los esfuerzos de su gobierno para combatir a la administración Bush, según documentos estadounidenses obtenidos por The Wall Street Journal que arrojan nueva luz sobre la lucha del régimen de izquierda con Washington.
Los documentos, preparados por fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, describen por primera vez el posible papel de Chávez, un ícono de la izquierda latinoamericana que murió de cáncer en 2013, en el tráfico de drogas. Afirman que varios líderes que sirvieron a Chávez y permanecen en puestos claves en el régimen de Venezuela hoy manejan el tráfico de cocaína como arma contra su adversario ideológico, Estados Unidos.
En 2005, Chávez convocó a un pequeño grupo de sus altos funcionarios para discutir los planes de enviar cocaína a Estados Unidos con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo un participante en la reunión que, en ese momento, era un juez de la Corte Suprema de Venezuela, según los documentos. La administración Bush criticaba fuertemente su estilo de gobierno en ese momento y había aprobado públicamente un golpe de estado en 2002, que finalmente falló.
El FBI continúa investigando a los cabecillas del Cartel de los Soles y El tren de Aragua en Estados Unidos, las bandas narco vinculadas al chavismo.
El día 25 de julio de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al Cártel de los Soles (también conocido como Cártel de los Soles) como Terrorista Global Especialmente Designado. El Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, liderado por Nicolás Maduro Moros y otros altos funcionarios venezolanos del régimen de Maduro, que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, concretamente al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia anunciaron un aumento de hasta $50 millones [de dólares estadounidenses] en la oferta de retribución bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro por violar las leyes de narcóticos de Estados Unidos.
Informes vinculados


Deja un comentario