Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición. Octubre 20 de 2025 | Comunicación del Secretario de Guerra Pete Hegseth / Departamento de Guerra de Estados Unidos (DOW) video. Octubre 19 de 2025.- El 17 de octubre, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización terrorista designada, que opera en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM).
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una organización, que en la década de los sesenta decía ser una «guerrilla insurgente», que se convirtió en narcotraficante y terrorista, de origen colombiana de extrema izquierda, maxista leninista. Esta ideología posee una fuerte influencia de la Revolución Cubana y el pensamiento del Che Guevara, y un componente de «catolicismo radical» que utiliza la teología de la liberación para abogar por una sociedad socialista e igualitaria, con una agenda antiimperialista enfocada en las corporaciones extractivas.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) opera desde Colombia y Venezuela. Desde su conformación en 1964, es un actor del conflicto armado interno en Colombia. Siendo además responsable en múltiples hechos que atentan contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La facción narcoterrerista es responsable de múltiples delitos, tales como: atentados contra civiles, militares y policías, homicidios, secuestros extorsivos, extracción ilegal de minerales, tráfico de narcóticos, entre otras acciones ilegales. Esta facción, también, es responsable de reclutar, como así también entrenar a terroristas internacionales, en complicidad con grupos que operan en diversos países.
El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo en referencia a la acción del 17 de octubre de 2025: «nuestra inteligencia tenía conocimiento de que la embarcación estaba involucrada en el tráfico ilícito de narcóticos, navegaba por una ruta conocida del narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos. Durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales, se encontraban tres narcoterroristas varones a bordo. Los tres terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida».
Hegseth agregó en el informe oficial: «estos cárteles son la ‘Al Qaeda’ del hemisferio occidental, que utiliza la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo. Los militares de Estados Unidos tratarán a estas organizaciones como los terroristas que son: las perseguirán y las matarán igual que a ‘Al Qaeda'».


Deja un comentario