Vademécum de Europol sobre la esclavitud moderna


Trata de seres humanos: mirar más allá

Rompe los estereotipos y aprende las señales

Tipo de contenido
guía – Fecha de publicación
16 de octubre de 2025

Oipol & Oijust Institucional octubre 21 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), documentos infografías, videos y fotos.- La trata de seres humanos implica obligar o engañar a personas vulnerables a viajar a otro país con el único propósito de obtener beneficios delictivos.

Se trata de un delito grave y complejo que a menudo se malinterpreta, con estereotipos dañinos que a veces refuerzan los medios de comunicación e incluso las fuerzas del orden. Puede ocurrir en cualquier lugar, de diversas formas, afecta a personas de todas las edades, orígenes y géneros.

Sin embargo, hay un aspecto de este delito que siempre se mantiene: viola los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Por eso es tan importante mirar más allá de los estereotipos, lo que nos permite identificar a quienes podrían estar en riesgo y reconocer las señales de alerta.

Entender el tráfico de migrantes frente a la trata de seres humanos

Los términos «tráfico de migrantes» y «trata de personas» suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, se refieren a delitos diferentes, con características e impactos distintos en las víctimas.

El tráfico ilícito de migrantes es una actividad delictiva en la que individuos o grupos organizados se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes irregulares facilitando su desplazamiento no autorizado a través de las fronteras. Esto suele implicar la oferta de servicios como transporte, alojamiento temporal y la provisión o el uso de documentos de viaje falsificados.

Por otro lado, las víctimas de la trata de personas son engañadas o forzadas a entrar a un país deliberadamente y siempre son explotadas a través del abuso sexual, el trabajo forzado, la mendicidad o el crimen en beneficio de grupos criminales.

Estereotipos comunes sobre la trata de personas

Aprende las señales

¿Cómo detectar señales de trata? Europol ha elaborado guías para identificar dos estafas comunes.

Estafa del chico amante

La estafa del amante es una técnica ampliamente utilizada por los delincuentes para reclutar víctimas para la prostitución forzada.

Anuncios de empleo falsos

Los estafadores publican ofertas de trabajo para atraer a solicitantes de empleo desprevenidos a situaciones de explotación.

La respuesta de Europol

Intensificar la respuesta al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas es un reto compartido por la UE, sus Estados miembros y los países socios. Requiere un enfoque integral que combine la cooperación y la coordinación internacionales, tanto con los socios como entre los Estados miembros de la UE, para romper el modelo de negocio delictivo de los traficantes.

Cómo no caer en la estafa del chico amante

Tipo de contenido
guía

Fecha de publicación
17 de octubre de 2023
Fecha de actualización - 19 de abril de 2024

La técnica del «amante» es ampliamente utilizada por delincuentes para reclutar a víctimas con dificultades económicas y sociales para la prostitución forzada. Los sospechosos se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas, atrayéndolas con regalos costosos o promesas de una vida mejor. La estafa comienza cuando los perpetradores se acercan a las posibles víctimas con el falso pretexto de querer entablar una relación con ellas. Finalmente, convencen a las víctimas de alejarse o cortar lazos con su familia. Una vez aisladas, las víctimas son obligadas a prostituirse para ganar dinero para su manipulador. A menudo, se las mantiene en esta situación mediante una combinación de afecto, violencia y amenazas contra ellas y sus familias.

¿Cómo funciona la estafa?

Los agresores emplean diversas técnicas para identificar y aislar a sus víctimas. Generalmente, se acercan a ellas con falsas promesas. El agresor también insiste en el contacto inicial, abrumando a la víctima con halagos, regalos o grandilocuentes declaraciones de amor o afecto.

Segmentación en línea

En algunas situaciones, la estafa del amante comienza en internet y redes sociales. Los perpetradores buscan información personal de las posibles víctimas en sus redes sociales. Esto incluye su nivel educativo, vínculos familiares, indicadores de su situación económica y su red de amigos.

Segmentación personal

En otras situaciones, el agresor se acerca a las posibles víctimas en discotecas o a través de su propia red social. Luego, empieza a usar técnicas de captación, como mostrar empatía, ganarse la confianza, ofrecer consejos o colmarlas de regalos o muestras de afecto.

Cualquiera puede ser víctima de esta estafa, pero suele dirigirse a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social o psicológica. Las víctimas suelen ser personas en un período particularmente frágil de sus vidas o que son fácilmente persuadidas por los facilitadores.

Cómo detectar anuncios de empleo falsos

Guia del 19 de abril de 2024

¿Qué son?

Los anuncios de empleo falsos son estrategias engañosas en las que los estafadores publican ofertas de trabajo para atraer a solicitantes de empleo desprevenidos a situaciones de explotación. Lo hacen publicando atractivas ofertas de empleo de empresas falsas o tergiversando las condiciones laborales. Una vez que los solicitantes de empleo llegan al lugar de trabajo, se encuentran con un trabajo completamente diferente o en condiciones laborales completamente distintas a las del anuncio.

¿Quiénes son los objetivos?

Los anuncios de empleo falsos suelen dirigirse a personas en situación económica vulnerable que buscan oportunidades para mejorar su situación económica. A menudo, los anuncios ofrecen empleos en el extranjero, lo que aísla aún más a las víctimas de posibles redes de apoyo.

¿Cómo funciona?

Generalmente, esta estafa consta de tres pasos:

Publicación

Los anuncios se publican en plataformas de redes sociales, sitios web de reclutamiento u otras plataformas digitales con promesas de salarios altos, horarios de trabajo atractivos, un buen ambiente de trabajo y otros beneficios.

Reclutamiento

Los reclutadores contactan a los solicitantes a través de aplicaciones de comunicación o grupos de chat cerrados, como Telegram, WhatsApp, Viber y otros. A menudo, los estafadores aparentan pertenecer a una empresa legítima.

Explotación

Al llegar al lugar de trabajo, los solicitantes de empleo descubren que el puesto no se ajusta a lo anunciado. En ocasiones, el reclutador también confisca documentos de identidad o pasaportes, o les niega el acceso a sus finanzas, para que la víctima se sienta atrapada en la situación.

Recomendaciones

✓Es aconsejable realizar una verificación de antecedentes de la empresa para asegurarse de que sea una entidad legítima y no tenga informes de violaciones de las regulaciones laborales.
Realizar una verificación de antecedentes del supuesto reclutador o gerente de la empresa.

✓Examinar críticamente los detalles y las condiciones del anuncio de empleo

✓¿Son demasiado buenos para ser verdad? Por ejemplo, ¿son realistas las promesas del puesto y las condiciones salariales?

✓¿Se corresponden con las tarifas vigentes en el mercado?

✓Buscar errores gramaticales y ortográficos obvios en el anuncio de empleo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑