Acción decisiva contra diversas estafas en línea en Austria y Letonia: siete detenciones
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, traducción y edition, octubre 24 de 2025 | Agencia Europea para Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos / video Policía Estatal de Letonia, La Haya, 17 de octubre de 2025.- Una red criminal que ha estado estafando masivamente a víctimas en Austria y Letonia, mediante diversas estafas en línea y por teléfono, como ventas falsas a través de sitios web y fraudes por WhatsApp, ha sido desmantelada con el apoyo de Eurojust y Europol. En una reciente acción coordinada entre las autoridades de Austria, Estonia y Letonia, se arrestó a siete sospechosos. Además, proceder a la desconección cinco servidores e incautar un sistema técnico basado en tarjetas SIM, junto con miles de tarjetas telefónicas.
El grupo criminal defraudó a más de 3.000 víctimas por varios millones de euros. La red ofreció sus modelos de estafa y herramientas técnicas a otros delincuentes, como un «servicio de delito». Entre los detenidos se encuentran dos sospechosos que están siendo investigados en Estonia por extorsión, incendio provocado y vigilancia no autorizada.
El grupo criminal había establecido una infraestructura técnicamente sofisticada para una serie de esquemas de fraude, que ofrecían como servicio a otros delincuentes. Su servicio en línea proporcionaba números de teléfono de más de 80 países para actividades delictivas.
Toda la infraestructura permitía a los estafadores crear cuentas falsas en redes sociales y otras plataformas de comunicación para perpetrar las estafas. Crearon cerca de 50 millones de cuentas falsas para este propósito.
Los fraudes perpetrados o facilitados por la red incluían:
■Fraude en la venta de artículos de segunda mano en línea
Los delincuentes utilizaban cuentas falsas o pirateadas para simular interés en la compra, atrayendo a las víctimas fuera de plataformas seguras y eludiendo los mecanismos de vigilancia. Posteriormente, las víctimas recibían enlaces de phishing a sitios web falsos de apariencia profesional para obtener datos personales o información bancaria y robar dinero de sus cuentas.
■Estafa de hija e hijo por WhatsApp
Los estafadores se hicieron pasar por hijos de personas, afirmando que necesitaban un nuevo número de teléfono debido a una emergencia. Luego, les pidieron a los padres que realizaran pagos urgentes.
■Estafa de inversiones
se crearon sitios web de inversiones falsos y, una vez que los inversores serios mostraron interés, se les alentó a pagar sumas considerables por supuestas buenas oportunidades de negocios.
■Tiendas online y páginas web bancarias falsas
Los números de teléfono de sospechosos y otros delincuentes se utilizaban a menudo en avisos legales y como datos de contacto para tiendas falsas y páginas web bancarias falsificadas.
■Haciéndose pasar por falsos policías por teléfono
Los agresores utilizaban los números de teléfono obtenidos a través de la infraestructura criminal para llamar, principalmente a víctimas de habla rusa, haciéndose pasar por policías para establecer contacto. Posteriormente, se acercaban a las víctimas en persona con una identificación policial falsa para cobrarles dinero.
En Austria, más de 1.700 clientes fueron víctimas del fraude, al igual que al menos 1.500 en Letonia. Para combatir la red delictiva, Eurojust apoyó y financió un equipo conjunto de investigación (ECI), formado por las autoridades austriacas, estonias y letonas. Las autoridades finlandesas también prestaron asistencia.
Eurojust también coordinó una jornada de acción conjunta, durante la cual se realizaron detenciones y se registraron 26 lugares.
■Las autoridades incautaron 1.200 dispositivos SIM box utilizados en las estafas, así como 40.000 tarjetas SIM y 4 vehículos de lujo.
■Se congelaron más de 700.000 euros.
■Se incautaron 5 servidores y las fuerzas del orden tomaron el control de 2 sitios web.
Europol envió un equipo de especialistas a Riga para ayudar a las autoridades letonas, facilitando la cooperación con la Fundación ShadowServer. También proporcionó apoyo analítico.
Las acciones se llevaron a cabo a solicitud y por las siguientes autoridades:
Austria
Fiscalía de Viena, Servicio Federal de Inteligencia Criminal y Departamento de Investigación Criminal de Salzburgo.
Estonia
Policía de Estonia y Fiscalía del Distrito Norte.
Letonia
Fiscalía de la Región Judicial de Riga, Fiscalía del Norte de Riga y Policía Estatal de Letonia.
Finlandia
Unidades Nacionales de Delitos Cibernéticos (NCCU Finlandia) y Oficina Nacional de Investigaciones (Keskusrikospoliisi).


Deja un comentario