Oipol & Oijust Unidad de Investigación Criminal, cooperación, edición, actualización y video, noviembre 01 de 2025 | Departamento de Estado de los Estados Unidos, informe y fotos agosto 07 de 2025
Nicolás Maduro Moros
Programa de recompensas por narcotráfico: Se busca
Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley
RECOMPENSA DE 50 MILLONES DE DÓLARES
SE BUSCA: NICOLÁS MADURO MOROS
RECOMPENSA AUMENTADA HASTA 50 MILLONES DE DÓLARES
NOMBRE: Nicolás Maduro Moros
ALIAS: N/A
FECHA DE NACIMIENTO: 23 de noviembre de 1962
LUGAR DE NACIMIENTO: Caracas, Venezuela
NACIONALIDAD: Venezolana
CIUDADANÍA: Venezolana
ESTATURA: 1,90 m
PESO: Desconocido
COLOR DE PELO: Negro
COLOR DE OJOS: Marrón
CICATRICES, TATUAJES O MARCAS: Desconocido
Nicolás Maduro Moros asumió la presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 y se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales de 2018. En 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela, amparándose en la Constitución venezolana, declaró que Maduro había usurpado el poder y que no era el presidente del país. Desde entonces, más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, se han negado a reconocer a Maduro como jefe de Estado venezolano.
En las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, Maduro se autoproclamó vencedor nuevamente, a pesar de las evidencias que demostraban lo contrario. Estados Unidos se sumó a muchos otros países al negarse a reconocer a Maduro como el presidente legítimamente electo en las controvertidas elecciones de 2024.
Maduro ayudó a gestionar y, finalmente, a dirigir el Cártel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por altos funcionarios venezolanos. A medida que ascendía al poder en Venezuela, Maduro participó en una conspiración corrupta y violenta de narcoterrorismo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización terrorista extranjera designada. Maduro negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó al Cártel de los Soles que suministrara armas de uso militar a las FARC; coordinó con narcotraficantes en Honduras y otros países para facilitar el narcotráfico a gran escala; y solicitó la ayuda de la dirigencia de las FARC para entrenar a un grupo paramilitar no autorizado que funcionaba, en esencia, como una unidad armada del Cártel de los Soles.
En marzo de 2020, Maduro fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras, artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Tras ofrecer inicialmente una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena de Maduro en 2020, el Departamento de Estado aumentó la recompensa a 25 millones de dólares el 10 de enero de 2025. El 07 de agosto de 2025, el Departamento anunció un nuevo aumento de la recompensa a 50 millones de dólares, después de que el Departamento del Tesoro designara al Cártel de los Soles como organización terrorista global especialmente designada el 25 de julio de 2025. Como líder del Cártel de los Soles, Maduro es el primer objetivo en la historia del Programa de Recompensas por Narcotráfico con una recompensa superior a los 25 millones de dólares.
Si se tiene información, comunicarse con la DEA por correo electrónico a CartelSolesTips@usdoj.gov .
Todas las identidades se mantendrán estrictamente confidenciales
Los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para recibir recompensas.


Deja un comentario