654 sospechosos de crímenes de guerra vinculados a paramilitares rusos
El Equipo Central de Crímenes Internacionales de Europol apoyó a Moldavia y Ucrania en una segunda fase de la investigación por crímenes de guerra contra miembros de los grupos mercenarios Wagner y Redut.
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, noviembre 07 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), documentos, informes y fotos, videos Policía Nacional de Ucrania, octubre 31 de 2025.- Europol apoyó la segunda fase de una investigación conjunta de la policía moldava y la policía ucraniana contra mercenarios rusos. El Equipo Central de Delitos Internacionales de Europol colaboró con las autoridades nacionales en la identificación de sospechosos presuntamente implicados en crímenes de guerra. La Unidad de Denuncias en Internet de la UE de Europol también apoyó la jornada de acción, centrada en personas implicadas en crímenes de guerra cometidos durante la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
En total, la investigación permitió identificar a 654 miembros de las compañías militares privadas rusas Wagner y Redut, involucrados en operaciones de combate contra Ucrania. Entre los sospechosos figuran ciudadanos de Ucrania, Moldavia, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Armenia y Bosnia y Herzegovina. Se cree que estas personas cometieron crímenes de guerra, tales como actos de violencia sexual, ejecuciones de prisioneros de guerra y ejecuciones de civiles.
La jornada de acción del 29 de octubre de 2025 tuvo como resultado:
✓70 registros domiciliarios en Moldavia y Ucrania.
✓Se incautaron armas de fuego y armas blancas, munición, uniformes, galones con los símbolos de la compañía paramilitar Wagner, así como equipos electrónicos.
✓Recopilación de material de vídeo y pruebas fotográficas que sugieren la participación de ciudadanos de Ucrania y Moldavia en hostilidades en territorio ucraniano, como así también de la República Democrática del Congo, mientras formaban parte de esta compañía militar privada rusa.
Durante la investigación, las autoridades ucranianas compartieron con los países interesados, a través de los canales seguros de Europol, 280 nombres de ciudadanos extranjeros sospechosos de participar en operaciones de combate. Desde el inicio de la investigación, las autoridades nacionales descubrieron centros de reclutamiento y entrenamiento, mapearon las estructuras de mando y documentaron crímenes de guerra, incluyendo ejecuciones de civiles, el uso de armas prohibidas y ataques contra ciudades ucranianas. Hasta la fecha, 11 ciudadanos ucranianos han sido acusados de alta traición por unirse a las formaciones Wagner y Redut.
Vea imágenes del día de la operación en este vídeo de la policía ucraniana:
Europol apoyó la investigación facilitando el intercambio de información y proporcionando análisis especializados centrados en la posible implicación de estos individuos en crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Durante los días de la operación, Europol estableció un puesto de mando virtual para facilitar la comunicación entre las autoridades implicadas. Asimismo, reforzó la recopilación de inteligencia comparando datos operativos en tiempo real con sus bases de datos, incluyendo investigaciones OSINT [inteligencia de fuentes abiertas]
Europol apoya los esfuerzos conjuntos para desarticular la delincuencia grave y organizada, como también las redes criminales que amenazan la seguridad de la UE y su vecindad. Para ello, Europol ha establecido sólidos marcos de cooperación operativa y estratégica con Ucrania y Moldavia, países que forman parte de la vecindad oriental de la UE.
Europol firmó un acuerdo operativo con Ucrania en diciembre de 2016, que entró en vigor en agosto de 2017. Europol y Moldavia firmaron un acuerdo operativo a finales de 2014, actualizado en 2020. Estas alianzas permiten a Europol facilitar el intercambio de información y la armonización de las actividades operativas, así como coordinar las respuestas policiales transfronterizas.
Documento Europol
Tres personas fueron arrestadas en Moldavia por vínculos con el Grupo Wagner
Febrero 14 de 2025
Las autoridades moldavas allanaron más de 50 lugares relacionados con presuntos miembros del grupo paramilitar vinculado con crímenes de guerra contra ucranianos.
Una operación conjunta de las autoridades moldavas y ucranianas, con el apoyo del equipo de Delitos Internacionales de Europol , tuvo como objetivo a personas sospechosas de haber participado en la guerra de agresión contra Ucrania como mercenarios del Grupo Wagner. La investigación, dirigida por la Policía ucraniana, contó con la participación de la Policía de Moldavia, la Fiscalía General de Ucrania y la Fiscalía para la Lucha Contra la Delincuencia Organizada y Casos Especiales de Moldavia.
La investigación ha identificado hasta el momento a 85 personas vinculadas a la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
La Policía Nacional de Ucrania ha abierto una causa penal especial que contiene información sobre el reclutamiento, el entrenamiento, la financiación y la utilización de los presuntos mercenarios en acciones de combate contra Ucrania. Esta información se ha compartido con las autoridades de Moldavia, donde se han iniciado nuevas investigaciones preliminares.
Las jornadas de acción celebradas los días 12 y 13 de febrero de 2025 tuvieron como resultado:
✓Se realizaron búsquedas en más de 50 ubicaciones en Moldavia.
✓3 detenciones en Moldavia.
✓Incautaciones, incluidos documentos, equipos electrónicos, material de vídeo y pruebas fotográficas.
Durante los allanamientos se incautó gran cantidad de documentos, fotografías y material audiovisual que dan fe del reclutamiento y las condiciones de servicio dentro de la compañía militar privada Grupo Wagner, e ilustran la participación de los sospechosos en acciones militares en territorio ucraniano. Los individuos, todos de nacionalidad moldava, presuntamente participaron en la ocupación de la ciudad de Bakhmut, la batalla por el aeropuerto de Donetsk, la creación del Caldero de Debaltsevo dentro del grupo paramilitar Wagner, el batallón somalí y otras formaciones armadas de la autoproclamada República de Donetsk y Rusia.
La información recabada durante la investigación muestra que los investigados recibieron medallas y condecoraciones de la cúpula militar de las fuerzas rusas en los territorios ocupados.
Europol apoyó la investigación facilitando el intercambio de información, coordinando las actividades operativas y proporcionando apoyo analítico especializado, centrado en la posible implicación de las personas en crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Durante las jornadas de la operación, Europol estableció un centro de mando virtual para agilizar la comunicación entre las autoridades implicadas y mejorar las operaciones sobre el terreno mediante la verificación cruzada de datos operativos en tiempo real con sus bases de datos.
Para obtener más información sobre las operación es posible, consultar estos vídeos de la Policía Nacional de Ucrania
Genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra
Tipo de contenido
zonas delictivas
Definición
Este ámbito delictivo comprende crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, considerados algunos de los crímenes más atroces que preocupan a la comunidad internacional, y que suelen producirse durante períodos de conflicto armado o crisis civiles.
Si bien estos delitos son complejos desde el punto de vista legal y probatorio, los Estados miembros de la UE demuestran un firme compromiso con la investigación y el enjuiciamiento de los mismos. Sin embargo, en los últimos años, los Estados miembros de la UE se enfrentan cada vez más a casos de estos delitos cometidos por sus propios nacionales que participan en zonas de conflicto.
Respuesta
Como parte del Proyecto de Análisis (PA) de Europol sobre Delitos Internacionales Fundamentales (CIF) , la Agencia Europea para la Cooperación Policial [Europol] facilita la cooperación y coordinación de los esfuerzos de los Estados miembros de la UE y de terceros para identificar e investigar a individuos, redes y grupos involucrados en la comisión de delitos internacionales fundamentales.


Deja un comentario