Medidas decisivas contra estafadores de criptomonedas que ganan más de 600 millones de euros
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, noviembre 12 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, La Haya, noviembre 04 de 2025.- Nueve personas sospechosas de blanqueo de capitales fueron detenidas en una operación conjunta llevada a cabo simultáneamente en tres países. Los sospechosos habían creado una red de blanqueo de dinero mediante criptomonedas que estafó a sus víctimas por más de 600 millones de euros. Eurojust, la plataforma de cooperación judicial de la UE, garantizó la colaboración entre las autoridades francesas, belgas, chipriotas, alemanas y españolas para desmantelar la red.
Los miembros de la red crearon decenas de plataformas falsas de inversión en criptomonedas que parecían sitios web legítimos y prometían altas rentabilidades. Captaron a sus víctimas mediante diversos métodos, como publicidad en redes sociales, llamadas telefónicas no solicitadas, artículos de noticias falsas y testimonios falsos de famosos o inversores exitosos.
Cuando las víctimas transferían criptomonedas a las plataformas, nunca podían recuperar su dinero. Los criptoactivos obtenidos mediante las diversas estafas se blanqueaban utilizando tecnología blockchain. Los delincuentes lograron blanquear aproximadamente 600 millones de euros.
Las investigaciones sobre la red comenzaron tras ser recibida, por las autoridades, varias denuncias de las víctimas. Eurojust garantizó una colaboración rápida y eficaz entre las autoridades francesas y belgas, mediante la creación de un equipo conjunto de investigación. Dado que era necesaria la participación de otros países, Eurojust reunió a fiscales y jueces de instrucción de Francia, Bélgica, Chipre, España y Alemania, para planificar el desmantelamiento de la red.
Las acciones contra los sospechosos se llevaron a cabo los días 27 y 29 de octubre de 2025 y fueron coordinadas desde la sede de Eurojust en La Haya. Nueve sospechosos fueron detenidos en sus domicilios en Chipre, España y Alemania, bajo sospecha de estar involucrados en blanqueo de capitales procedente de actividades fraudulentas.
Paralelamente a la operación central, se realizaron registros que resultaron en la incautación de 800.000 euros en cuentas bancarias, 415.000 euros en criptomonedas y 300.000 euros en efectivo.
Las acciones fueron llevadas a cabo por las siguientes autoridades:
✓Francia
Juez de Instrucción del Tribunal de París JUNALCO (Jurisdicción Nacional contra la Delincuencia Organizada) – Unidad de Delitos Informáticos y Gendarmería Nacional – Unidad Cibernética
✓Bélgica
PPO Limburgo; Juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Limburgo y Policía Judicial Federal de Limburgo.
✓Chipre
Fiscalía General, MOKAS y Policía de Chipre.
✓Alemania
Fiscalía de Colonia y Policía Criminal de Colonia
✓España
PPO Barcelona – Sección de Cooperación Internacional, Juzgado de Instrucción número 5 de Vilanova i la Geltrú, Mossos d’Esquadra (Área Central de Ciberdelincuencia), Policía Nacional (Unidad Central de Ciberdelincuencia y Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y Oviedo.



Deja un comentario