Quebrantamiento, una acción natural del terrorismo internacional


Hamás está violando el alto el fuego; Israel lo está respetando

Comprender qué se considera una violación del alto el fuego y por qué las acciones de Hamás ponen en peligro tanto a israelíes como a gazanos

Oipol & Oijust Unidad OSINT, noviembre 13 de 2025 | IDF, envío del Teniente Coronel Nadav Shoshani, noviembre 11 de 2025.- El acuerdo de alto al fuego que entró en vigor el 10 de octubre de 2025 a las 12:00 PM, fue diseñado con un objetivo claro: facilitar el regreso seguro de los rehenes de Gaza y estabilizar la situación en ambas partes, y fue acordado por todas las partes.

El acuerdo establece compromisos claros para ambas partes:

Hamas estaba obligado a:

✓ Devolver a todos los rehenes vivos y los cuerpos de los rehenes israelíes fallecidos en un plazo de 72 horas .

✓ Cesar todas las hostilidades y abstenerse de cualquier ataque o acercamiento de terroristas hacia los soldados de las FDI.

✓ Mantenerse al oeste de la “línea amarilla” , la línea que marca el límite entre las zonas controladas por las FDI y las controladas por Hamás.

✓ Desmantelar sus arsenales.

Israel , a su vez, se comprometió a:

✓ Desplegarse detrás de la línea amarilla, en el lado este.

✓ Facilitar la transferencia diaria de ayuda humanitaria a Gaza.

✓ Liberar a los terroristas según lo acordado en el trato.

✓ Habilitar la coordinación internacional a través del Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) .

Ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego. Durante este tiempo, Israel ha cumplido sus compromisos : ha mantenido posiciones defensivas tras la línea amarilla, ha facilitado la entrada diaria de ayuda humanitaria y ha coordinado estrechamente sus acciones a través de los mecanismos internacionales establecidos. Mientras tanto, Hamás ha violado el alto el fuego cientos de veces.

Aquí están los ejemplos más notables:

✓ Incumplimiento de la obligación de devolver los restos de los rehenes fallecidos; Hamás debía devolver todos los restos en un plazo de 72 horas. Casi un mes después , cinco cuerpos siguen en manos de Hamás, lo que constituye una clara violación del acuerdo.

✓ Ataques letales contra las fuerzas de las FDI; terroristas de Hamás han abierto fuego al este de la línea amarilla en múltiples ocasiones, matando a tres soldados de las FDI .

✓ Provocaciones transfronterizas; terroristas armados continúan acercándose y cruzando la línea amarilla , amenazando a las tropas israelíes y violando la condición más fundamental del alto el fuego.

✓ Engaño y manipulación; en un caso, operativos de Hamás fueron filmados volviendo a enterrar el cuerpo de un rehén fallecido y posteriormente presentándolo a funcionarios internacionales como un “nuevo descubrimiento”.

✓ Negativa a desarmarse; los terroristas armados siguen promoviendo la violencia en toda la Franja de Gaza: ejecutan públicamente a civiles gazanos, intentan mantenerse en el poder mediante la intimidación armada, perpetúan el terror contra la población civil de Gaza y disparan contra las tropas.

Cada uno de estos actos engañosos no solo viola el acuerdo de alto el fuego, defraudando al pueblo estadounidense y la buena voluntad de la comunidad internacional, sino que también expone las intenciones de Hamás. Su objetivo nunca ha sido la paz ni la estabilidad; Hamás ha dejado en evidencia su verdadera agenda. Una y otra vez, el grupo aprovecha cada período de alto el fuego como una oportunidad para reagruparse, difundir propaganda y obtener influencia política.

Al este de la Línea Amarilla: Mantener el alto el fuego y desmantelar la infraestructura terrorista

Nadav Shoshani: «quiero compartir lo que este Acuerdo de alto al fuego significa sobre el terreno».

En el marco respaldado por la comunidad internacional, existe la clara expectativa de que Gaza deje de ser una base para el terrorismo o la actividad armada. La visión, reflejada en debates internacionales como el Plan de 20 Puntos, exige el desmantelamiento de toda la infraestructura militar y terrorista en Gaza y el establecimiento de una gobernanza no armada en adelante.

En ese contexto, las FDI continúan, en estrecha coordinación con sus socios internacionales, localizando y neutralizando los túneles terroristas, centros de mando y centros de fabricación de armas restantes que amenazan tanto a la población civil israelí como a la de Gaza.

Estas acciones no constituyen una violación del alto el fuego. Forman parte del marco acordado para garantizar que la paz y la estabilidad se consoliden, mediante la eliminación de las capacidades militares que, de otro modo, socavarían el acuerdo.

La misión aún no está completa:

«Mientras esperamos el regreso de los cuatro rehenes fallecidos, mantenemos nuestro compromiso de asegurar las fronteras de Israel, respetar los términos del alto el fuego y garantizar que Gaza nunca más se convierta en una plataforma de lanzamiento del terrorismo», dijo el Teniente Coronel Shoshani. «Continuaremos velando por el desmantelamiento de los túneles terroristas, para garantizar que se rindan cuentas de cada violación, no solo para defender a nuestra gente, sino también para restablecer la estabilidad en la región».

El Teniente Coronel Nadav Shoshani agrego en su informe: «Israel seguirá trabajando dentro del marco del alto el fuego, basado en la seguridad, la rendición de cuentas y la prevención. El cumplimiento de un acuerdo no se trata de palabras, sino de acciones, y depende de la rendición de cuentas donde más importa: sobre el terreno».

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑