Eurojust coordina una importante operación contra el fraude mundial con tarjetas de crédito por valor de 300 millones de euros: 18 detenidos
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, noviembre 14 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, La Haya, noviembre 05 de 2025.- Una operación global a gran escala contra el fraude masivo con tarjetas de crédito, coordinada en la primera semana de noviembre de 2025 por Eurojust, ha culminado con la detención de 18 sospechosos. Se cree que los presuntos autores idearon una compleja red de suscripciones falsas a servicios en línea como citas, pornografía y streaming, entre otros «servici», que se pagaban con tarjeta de crédito. Entre los detenidos figuran cinco directivos de cuatro empresas alemanas de servicios de pago.
La estafa se haría organizado en torno a tres redes que supuestamente defraudaron a varios millones de usuarios de tarjetas de crédito con 19 millones de cuentas en 193 países. El valor estimado del fraude asciende a al menos 300 millones de euros. El valor total del intento de fraude contra los usuarios de tarjetas supera los 750 millones de euros. Los detenidos son ciudadanos alemanes, británicos, letones, neerlandeses, austriacos, daneses, estadounidenses y canadienses.
Entre 2016 y 2021, los sospechosos presuntamente participaron en el robo de datos de tarjetas de crédito, la creación de cuentas falsas, la autorización, como así también la ocultación de pagos y el blanqueo de capitales. Los presupuestos autores del delito habrían mantenido deliberadamente los pagos mensuales a sus cuentas por debajo del máximo de 50 euros, para evitar levantar sospechas entre las víctimas sobre transferencias de importes elevados.
Los pagos tenían descripciones poco claras, lo que dificultaba su rastreo por parte de las víctimas. Además, las transferencias se realizaban a sitios web diseñados para que no pudieran ser indexados por los motores de búsqueda y sólo fueran accesibles mediante enlaces o URL directos.
La infraestructura de cuatro proveedores de pago fue utilizada para procesar y blanquear el producto ilícito del fraude. Los cinco sospechosos detenidos, empleados de las empresas de pago, entre ellos directivos y responsables de cumplimiento normativo, presuntamente colaboraron con las redes de fraude para utilizar la infraestructura financiera a cambio de comisiones.
Los sindicados utilizaron una serie de empresas fantasma, registradas principalmente en Chipre, como también en Reino Unido, para ocultar sus actividades y distribuir las transacciones fraudulentas. Esto también dificultó enormemente que las víctimas pudieran reclamar los reembolsos de los pagos fraudulentos a sus tarjetas de crédito. Estas empresas se obtuvieron a través de proveedores de servicios delictivos, que ayudan a los delincuentes con sus actividades ilegales a cambio de una comisión.
Investigaciones en Luxemburgo y Estados Unidos de América
Las autoridades luxemburguesas iniciaron una investigación judicial por presunto blanqueo de capitales y malversación de fondos. Esta investigación se basó en informes detallados de análisis de datos financieros elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera de Luxemburgo.
La Policía Criminal de Luxemburgo (Servicio de Policía Judicial, Sección Antiblanqueo) realizó registros en las oficinas de las empresas luxemburguesas. Varios sospechosos fueron interrogados y se incautaron bienes por valor de varios millones de euros. Además, se presentaron solicitudes de asistencia jurídica mutua a diversas jurisdicciones de la Unión Europea (UE) y de fuera de la UE. Las pruebas resultantes pasaron a formar parte de la investigación luxemburguesa.
El informe del día 05 de noviembre aclara que: dado que el principal objetivo de la investigación en Luxemburgo eran los ciudadanos alemanes y los proveedores de servicios de pago, las autoridades luxemburguesas remitieron su caso a la Fiscalía General de Coblenza y las dos investigaciones se fusionaron.
Al desarticular la red internacional de fraude, las autoridades policiales de Luxemburgo no sólo han proporcionado asistencia jurídica activa a Alemania, sino que también han realizado una contribución significativa a la investigación en el marco del proceso penal alemán.
Al mismo tiempo, las autoridades alemanas recibieron información crucial, obtenida mediante asistencia jurídica mutua, de una investigación estadounidense relacionada, dirigida por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. Gracias a la asistencia prestada por Estados Unidos, la Fiscalía General de Coblenza pudo continuar con sus investigaciones, desarticular la trama de fraude y determinar otros sospechosos.
Apoyo de Eurojust
Eurojust organizó cuatro reuniones de coordinación para preparar la jornada de acción en la primera semana de noviembre de 2025, en Alemania, Italia, Luxemburgo, España, Chipre, los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Singapur. La Agencia también facilitó la cooperación judicial transfronteriza con el Reino Unido y Estados Unidos, a través de sus fiscales de enlace en Eurojust. También posibilitó la colaboración con las autoridades de Canadá y Singapur a través de su red de puntos de contacto.
Además, la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) proporcionó infraestructura y apoyo para numerosas reuniones bilaterales. La Agencia también colaboró en la ejecución de 90 órdenes europeas de investigación y solicitudes de asistencia jurídica mutua a 30 países.
Europol prestó apoyo analítico a esta investigación desde mayo de 2023. El día de la operación, se desplegó un experto en criptomonedas en Luxemburgo, mientras que otro experto de Europol participó en el centro de coordinación.
Durante la jornada de la operación, varios cientos de agentes del orden registraron más de 60 lugares, lo que resultó en la incautación de criptomonedas, vehículos de lujo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y diversos dispositivos de comunicación.
Las operaciones sobre el terreno se llevaron a cabo a petición de las siguientes autoridades y por ellas mismas:
✓Alemania
Fiscalía General (PPO) Koblenz; Policía Criminal Federal (Bundeskriminalamt) – Unidad de Inteligencia Financiera y Autoridad Federal de Supervisión Financiera (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht – BaFin).
✓Chipre
Fiscalía General, Unidad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (MOKAS) y Policía de Chipre.
✓Italia
Policía Estatal y Brigada Móvil Novara.
✓Luxemburgo
PPO Luxemburgo, Juez de Instrucción de Luxemburgo, Unidad de Inteligencia Financiera de Luxemburgo y Policía Judicial (Servicio de Policía Judicial).
✓España
PPO Islas Baleares, Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma de Mallorca y Policía Nacional – Unidad de Delitos Fiscales y Económicos (UDEF).
✓Países Bajos
PPO Noord-Holland, Policía Nacional y Departamento Holanda Septentrional.
✓Canadá
Departamento de Justicia – Grupo de Asistencia Internacional, Oficina Regional de Columbia Británica, Real Policía Montada del Canadá y Servicio de Policía de Toronto.
✓Singapur
Fuerza Policial de Singapur.
✓Reino Unido
Servicio de Policía Metropolitana, Policía de Essex y Unidad de Operaciones Especiales de la Región Este.
✓Estados Unidos
Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Washington, D.C., Fiscalía Federal del Distrito Central de California y Alguaciles Federales del Distrito Central de California.


Deja un comentario