Se profundizan los delitos cibernéticos en el territorio global


La amenaza cibernética 

La misión de la División Cibernética del FBI es imponer costos a los enemigos cibernéticos, garantizar la seguridad y la confianza de Estados Unidos en un mundo digitalmente conectado

Oipol & Oijust Institucional de la Unidad Investigación Criminal, cooperación, traducción y edición, actualización noviembre 21 de 2025 |  Informe Institucional del FBI comunicación y fotos.- Las actividades cibernéticas maliciosas amenazan la seguridad pública y la seguridad nacional y económica. El FBI utiliza sus facultades únicas, capacidades de primer nivel, como además las alianzas duraderas para defender los valores, el ingenio, la infraestructura crítica, las empresas de los Estados Unidos frente a los ciberdelincuentes y los enemigos estatales.

El FBI es la principal agencia federal encargada de investigar los ciberataques e intrusiones. Recopila y comparte la información de inteligencia y  procede a comunicarse con las víctimas mientras trabaja para desenmascarar a quienes realizan actividades cibernéticas maliciosas, dondequiera que se encuentren.

Una preocupación compleja y global

Los delincuentes buscan aprovechar las deficiencias en las redes de inteligencia y seguridad de la información. El FBI está comprometido a trabajar con sus homólogos federales, los socios extranjeros y el sector privado para subsanar esas deficiencias.

Estas alianzas permiten avanzar en las investigaciones, recopilar información de inteligencia, desarticular actividades cibernéticas maliciosas, identificar a los responsables e imponer sanciones a los enemigos.

El FBI fomenta este enfoque de trabajo en equipo mediante centros especializados donde el Estado, la industria y el sector academico establecen relaciones de confianza a largo plazo para aunar esfuerzos contra las ciberamenazas.

Dentro del Estado, ese centro neurálgico es el Grupo de Trabajo Conjunto Nacional de Investigación Cibernética (NCIJTF) . El FBI lidera este grupo de trabajo, integrado por más de 30 agencias de la comunidad de inteligencia y de las fuerzas del orden, que trabajan en el mismo lugar. El NCIJTF se organiza en torno a centros de misión basados ​​en áreas clave de ciberamenazas y está dirigido por altos ejecutivos de agencias asociadas. A través de estos centros de misión, se integran las operaciones y la inteligencia para lograr el máximo impacto contra los enemigos de Estados Unidos.

"Sólo juntos es posible lograr seguridad y confianza en un mundo conectado digitalmente" dice el informe del FBI.    

Cómo funciona la ciberseguridad del FBI 

El equipo de ciberseguridad del FBI, altamente capacitado y con una sólida presencia, está listo para brindar asistencia tras un incidente cibernético, tanto en Estados Unidos como en casi 20 países. La agencia pone a disposición de de los aliados, experiencia, alcance global y capacidades únicas de investigación e inteligencia para ayudar a las víctimas en cada intervención ante un incidente cibernético.

La misión de servicio del FBI se mantiene enfocada en compartir información y herramientas específicas que pueden ayudar a las víctimas a mitigar las ciberamenazas en tiempo real. También impulsa la recopilación de información de investigación e inteligencia que permite identificar nuevas amenazas y alertar a quienes están en riesgo para una mayor resiliencia.

El FBI cuenta con equipos cibernéticos especialmente entrenados en cada una de sus 56 oficinas de campo, que trabajan codo a codo con socios de grupos de trabajo interinstitucionales.

El Equipo de Acción Cibernética de respuesta rápida puede desplegarse por todo el país en cuestión de horas para responder a incidentes graves.
Con agregados legales especializados en ciberseguridad en embajadas de todo el mundo, la agencia trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos internacionales para buscar justicia para las víctimas de actividades cibernéticas maliciosas.

El Centro de Denuncias de Delitos Cibernéticos (IC3) recibe denuncias de delitos cibernéticos del público. Gracias a estas denuncias, el Equipo de Recuperación de Activos del IC3 ha ayudado a congelar cientos de miles de dólares para las víctimas de delitos cibernéticos.

CyWatch es el centro de operaciones y sala de vigilancia del FBI que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, brindando apoyo continuo para rastrear incidentes y comunicarse con las oficinas de campo en todo Estados Unidos.

Comuníquese con la oficina local del FBI

Si es necesario denunciar un delito en curso, una amenaza contra la vida o una amenaza a la seguridad nacional, es posible presentar un informe en tips.fbi.gov o comuníquese con su oficina local .

Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3)

Si se ha sido víctima de un delito o fraude cibernético, es posible presentar una denuncia ante el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) lo antes posible. Las denuncias se utilizan para fines de investigación e inteligencia. Una denuncia rápida también puede facilitar la recuperación de fondos perdidos.

Lo que se debe saber  para
protegerse

✓Adoptar las medidas de seguridad adecuadas y mantenerse alerta y consciente al estar conectado son formas clave de prevenir las intrusiones cibernéticas y los delitos en línea.

✓Aprender cómo proteger los computadores, la red y la información personal.

Comprender los delitos y riesgos comunes en línea

✓Las estafas de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC, por sus siglas en inglés) explotan el hecho de que muchos individuos dependen del correo electrónico para realizar negocios, tanto personales como profesionales y es uno de los delitos en línea más perjudiciales, desde el punto de vista financiero.
El robo de identidad ocurre cuando alguien roba la información personal, como el número de Seguro Social [en algunos países], datos de identidad, etc. y los usa para cometer robo o fraude.

✓El ransomware es un tipo de software malicioso, o malware, que impide el acceso a los archivos, sistemas o redes de los ordenadores y exige el pago de un rescate para su recuperación.

✓La suplantación de identidad y el phishing son esquemas destinados a engañar, para que se proporcionen informaciónes confidencial a estafadores.

✓Los depredadores en línea representan una amenaza creciente para los jóvenes.

Socios del sector privado 

Es posible saber cómo las empresas y organizaciones pueden colaborar con el FBI para adelantarse a la amenaza y tener un impacto en enemigos cibernéticos.

Consejos de ciberseguridad

✓ Los delitos informáticos y las intrusiones cibernéticas facilitadas por Internet son cada vez más sofisticados, para prevenirlos es necesario que cada usuario de un dispositivo conectado esté alerta y en guardia.

✓Mantener actualizados los sistemas, el software y se debe instalar un programa antivirus potente y de buena reputación.

✓Se debe tener cuidado al conectarse a una red Wi-Fi pública y no se puede realizar transacciones confidenciales, incluidas compras, cuando se esté en una red pública.

✓Crea una contraseña segura y única, para cada cuenta en línea.

✓Configurar la autenticación multifactor en todas las cuentas que lo permitan.

✓Examinar la dirección de correo electrónico en toda la correspondencia y revisar detenidamente las URL de los sitios web, antes de responder a un mensaje o visitar un sitio.

✓No se puede hacer clic en nada que aparezca en correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.

✓Se debe tener cuidado de la información que se comparta en los perfiles en línea y redes sociales.

✓Compartir datos como nombres de mascotas, escuelas y familiares puede darles a los estafadores las pistas que necesitan para adivinar las contraseñas o las respuestas a preguntas de seguridad.

✓No envíar pagos a personas u organizaciones desconocidas que busquen apoyo monetario e instar a tomar medidas inmediatas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑