Europol monitorea sistemáticamente la evolución de la delincuencia organizada


Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada de la Unión Europea (EU-SOCTA)

Identificar las prioridades en la lucha contra los delitos graves

La delincuencia grave y organizada es un fenómeno cada vez más dinámico y complejo que requiere una respuesta sólida y basada en inteligencia por parte de las fuerzas del orden de la UE

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, traducción,  cooperación y edición actualización noviembre 12 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol),  documentos de noviembre 11, 21 de junio y 18 de marzo de 2025. Informes e Imágenes  Europol.- Si bien las áreas delictivas tradicionales, como el narcotráfico internacional, siguen siendo una de las principales causas de preocupación, los efectos de la globalización en la sociedad y los negocios han facilitado la aparición de nuevas e importantes variaciones en la actividad delictiva.

Las redes criminales explotan lagunas legislativas, internet y las condiciones asociadas a la crisis económicas para generar ganancias ilícitas con bajo riesgo, por ejemplo.

Uno de los informes insignia de Europol, la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada de la UE (EU-SOCTA), mantiene informada a la comunidad policial y a los responsables de la toma de decisiones de Europa sobre estos desarrollos en materia de delincuencia grave y organizada y las amenazas que plantea para la UE.

Basándose en su análisis de las amenazas predominantes, el EU-SOCTA identifica una serie de áreas delictivas de alta prioridad en las que debería centrarse la respuesta operativa en la UE.

Metodología

La metodología EU-SOCTA permite a Europol comprender y evaluar la delincuencia grave y organizada de forma integral. Europol utiliza un enfoque mixto que combina técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas con un conjunto de indicadores claramente definidos para identificar y especificar los fenómenos delictivos más amenazantes en la UE.

El objetivo de la metodología es evaluar de forma coherente las principales amenazas de la delincuencia grave y organizada en la UE. La metodología se estructura en torno al enfoque, las herramientas (indicadores), el análisis, la priorización y los resultados.

Datos y fuentes

La recopilación de datos de EU-SOCTA 2025 consta de tres capas:

Datos ya disponibles en Europol para fines de análisis, intercambio de información o verificación cruzada.

Se recopilaron datos externos de los Estados miembros, terceros países y otros socios relevantes. Los Estados miembros y los terceros países contribuyeron mediante cuestionarios específicos sobre redes criminales y zonas delictivas. Se solicitó a los terceros países que informaran sobre vínculos con la UE o actividades delictivas a nivel de la UE.

Dado que la aportación multidisciplinar es fundamental para lograr un enfoque integrado e integral, se animó a los participantes a recopilar datos de todas las fuentes disponibles, incluidas las autoridades pertinentes ajenas a las fuerzas del orden.

Por primera vez en la serie de informes EU-SOCTA, se invitó a participar a socios del sector privado, a través de los Grupos Asesores pertinentes de Europol.

Se utilizó información de código abierto como fuente de datos complementaria. Esta incluye investigaciones, informes, datos estadísticos oficiales, estudios de caso e información contextual procedente de instituciones académicas, redes de investigación, centros de estudios, instituciones internacionales, autoridades nacionales y otros centros de especialización.

El uso de fuentes abiertas se verificó y aprobó como parte del proceso de revisión.

Miembros del Grupo Asesor Académico de EU-SOCTA aportaron investigaciones sobre los factores determinantes, el impacto y las perspectivas del crimen organizado, así como asesoramiento metodológico.

Impacto

EMPACT proporciona un marco sólido que reúne a las autoridades policiales de los Estados miembros, Europol y una amplia gama de socios multidisciplinares en la lucha contra la delincuencia grave y organizada. EMPACT traduce los objetivos estratégicos a nivel europeo en acciones operativas concretas contra la delincuencia grave y organizada.

EMPACT es un instrumento adoptado por la Unión Europea en 2010 para abordar las amenazas delictivas más importantes que afectan a la UE. Optimiza la coordinación y la cooperación en materia de prioridades delictivas acordadas por todos los Estados miembros. Durante su vigencia, se invita a todos los servicios y partes interesadas, tanto a nivel nacional como de la UE, a asignar recursos y reforzar mutuamente sus esfuerzos. Dada la rápida evolución de la delincuencia, Europol también elabora una revisión intermedia de las amenazas nuevas, cambiantes o emergentes, en cooperación con los Estados miembros y las agencias pertinentes de la UE.

Prioridades

La EU-SOCTA elabora recomendaciones para la priorización de la lucha contra la delincuencia grave y organizada a nivel político de la UE. Describe y evalúa las amenazas en todos los ámbitos delictivos que abarca el mandato de Europol, los agentes delictivos, la infraestructura criminal y la dimensión geográfica, teniendo en cuenta los factores que impulsan y el impacto de la delincuencia organizada. Además, identifica las amenazas clave que deben abordarse como prioridad de la UE en la lucha contra la delincuencia organizada durante los próximos cuatro años en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Delincuencia organizada en línea: Cómo Europol desarticular el cibercrimen

Tipo de contenido
documento

Fecha de publicación
11 de noviembre de 2025
Fecha de actualización :11 de noviembre de 2025

¿Cómo combate Europol las redes de ciberdelincuencia? ¿Investiga las plataformas de phishing como servicio? ¿O ayuda a combatir la explotación sexual infantil?

El informe remitido el día 11 de noviembre de 2025, por la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) fue presentada en la Comisión Ordinaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) , ofrece una visión general de cómo Europol desbarata la ciberdelincuencia, tomando como referencia las principales conclusiones de la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada en Internet (IOCTA) y la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada de la UE (EU-SOCTA) .

Robar, vender y repetir: Cómo los ciberdelincuentes comercian y explotan los datos [de las víctimas]

Evaluación de la amenaza del crimen organizado en Internet (IOCTA) 2025

Tipo de contenido
documento

Fecha de publicación
11 de junio de 2025 y fecha de actualización 12 de junio de 2025

La Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada en Internet (IOCTA) es el análisis de Europol sobre la evolución de las amenazas y las tendencias en el panorama de la ciberdelincuencia, con especial atención a cómo ha cambiado en los últimos 12 meses.

Durante el último año, el crimen organizado ha seguido evolucionando a un ritmo sin precedentes. La rápida adopción de nuevas tecnologías y la continua expansión de la infraestructura digital han trasladado aún más las actividades delictivas al ámbito digital. Este cambio ha convertido la infraestructura digital y los datos que contiene en objetivos prioritarios, haciendo de las informaciones un bien esencial, que sirve tanto de objetivo como de facilitador en el panorama de las amenazas del cibercrimen.

El informe de IOCTA de 2025, » Robar, vender y repetir: cómo los ciberdelincuentes comercian y explotan sus datos», profundiza en cómo los cibercriminales comercian y explotan el acceso ilegal a las informaciones y cómo convierten estos bienes y servicios en mercancías.

El ADN cambiante de la delincuencia grave y organizada

Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada de la UE 2025 (EU-SOCTA)

Documento con fecha de actualización 27 de mayo de 2025

El informe EU-SOCTA es el análisis insignia de Europol que ofrece una visión general exhaustiva de las amenazas que plantea la delincuencia grave y organizada en Europa. El documento es realizado cada cuatro años, identifica las principales actividades delictivas, la dinámica de las redes criminales y las tendencias emergentes.

El informe se basa en las contribuciones de los Estados miembros de la UE y de terceros, así como en la experiencia de Europol. Ofrece información estratégica para orientar las políticas de la UE y las medidas policiales.

Video vinculado

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑