Informe de Frontex sobre entradas irregulares a la Unión Europea


Fronteras exteriores de la UE: los cruces irregulares disminuyen un 22 % en los diez primeros meses de 2025

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación,  traducción y edición, noviembre 26 de 2025 | 
Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, comunicación,  documentación y fotos, noviembre 11 de 2025.- Las entradas irregulares en la Unión Europea disminuyeron un 22 %, en los primeros diez meses de 2025 a 152.000, según datos preliminares de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas*.

Más de 3.800 agentes de Frontex apoyan a las autoridades nacionales en la protección de las fronteras exteriores de la UE en toda Europa.

Principales aspectos destacados:

■Se registraron fuertes descensos en las rutas de África Occidental (-59 %), los Balcanes Occidentales (-46 %) y la frontera terrestre oriental (-38 %).

■El Mediterráneo central siguió siendo la ruta más transitada, representando dos de cada cinco entradas irregulares a la UE en el año 2025.

■Las entradas irregulares en la ruta del Mediterráneo occidental aumentaron un 27 %.

■Las nacionalidades más frecuentes [de los ilegales  son de nacionalidad] bangladesí, egipcia y afgana.

Gráfico Frontex

En el Mediterráneo central se detectaron casi 59.000 llegadas entre enero y octubre de 2025, en general en consonancia con el mismo período del año anterior. Libia sigue siendo el principal punto de partida, representando el 90% de todas las llegadas en esta ruta.

En el Mediterráneo oriental, el número de cruces irregulares disminuyó un 25 %, hasta casi 43.000. Sin embargo, la actividad a lo largo del corredor Libia-Creta siguió siendo elevada en octubre y las detecciones aumentaron un 272 %, en los diez primeros meses de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.

En la ruta del Mediterráneo occidental, el número de cruces irregulares aumentó un 27 %. Más del 75% de los migrantes salieron de Argelia. Las principales nacionalidades registradas en esta ruta fueron argelina y marroquí.

La ruta de África Occidental registró el descenso más pronunciado, con una caída del 59% a poco más de 14.100 detecciones en el año 2025. La mayoría de las personas detectadas en esta ruta eran nacionales de Malí, Senegal y Guinea.

A pesar de la disminución general, el costo humano sigue siendo devastador. Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1.500 personas han muerto al intentar cruzar el mar Mediterráneo en el año 2025.

Los cruces hacia el Reino Unido a través del Canal de la Mancha se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con 2024, aumentando ligeramente un 3 %, hasta casi 59.000 intentos en los diez primeros meses de 2025.

Gráfico Frontex

* Nota: Los datos preliminares presentados en esta declaración se refieren al número de detecciones de cruces irregulares de fronteras, en las fronteras exteriores de la Unión Europea. La misma persona puede ser detectada cruzando la frontera varias veces en diferentes lugares de la frontera exterior.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑