Nueva fase desplegada por Europol para combatir graves delitos


Seis detenidos en un caso de secuestro contra un narcotraficante albanés

La investigación, liderada por Alemania, permitió identificar y detener a un mercenario que trabajaba para una red criminal

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición, diciembre 02 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), noviembre 13 de 2025.- El 12 de noviembre de 2025, Europol apoyó una investigación liderada por Alemania contra un grupo de mercenarios contratados por una red criminal para secuestrar al líder de una banda rival de narcotraficantes. En la operación participaron las fuerzas del orden de Dinamarca, Francia, Letonia y el Reino Unido.

La operación coordinada se centró en ciudadanos letones, algunos de ellos con experiencia en la Legión Extranjera Francesa. Estos individuos altamente entrenados, equipados con material profesional, trabajaban para un grupo delictivo organizado. Su misión era secuestrar al líder de una red albanesa de narcotráfico, sospechoso de haber orquestado el robo de varias toneladas de cannabis valoradas en millones de euros.

Durante la jornada de la operación, cuatro personas fueron detenidas en Dinamarca, Francia, Letonia y el Reino Unido, mientras que otras dos, arrestadas en octubre de 2014 en Alemania, ya han sido condenadas.

Europol desempeñó un papel crucial al facilitar el intercambio de información, garantizar la coordinación operativa y proporcionar apoyo analítico. Ese mismo día, Europol desplegó a un experto en Niza (Francia) para facilitar el intercambio de información en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol, proporcionando así pistas inmediatas a los investigadores sobre el terreno.

Mercenarios a sueldo

Esta operación está vinculada al fenómeno de la «violencia como servicio» , en el que los perpetradores ofrecen sus servicios para cometer actos violentos en nombre de otras organizaciones criminales. En este caso concreto, especialistas altamente capacitados son contratados por grupos del crimen organizado para llevar a cabo actos violentos. Este modus operandi se detecta cada vez con mayor frecuencia en diversas operaciones relacionadas con la delincuencia grave y organizada. La investigación de las actividades de los perpetradores pone de manifiesto el elevado nivel de este servicio, ya que a menudo implica el uso de antiguos miembros de las fuerzas especiales.

Algunos de los sospechosos en este caso son exsoldados de la Legión Extranjera Francesa. Esto representa una tendencia alarmante surgida de la guerra en Ucrania. Ucranianos entrenados por las fuerzas estadounidenses, legionarios y mercenarios rusos, todos ellos excombatientes, regresan del frente y utilizan sus habilidades para el crimen organizado, lo que supone una amenaza potencial. A medida que la guerra en Ucrania continúa y posiblemente se intensifica tras su finalización, Europa podría enfrentarse a un número creciente de estos individuos altamente entrenados involucrados en actividades delictivas.

La nota oficial remitidas por Europol a Oipol & Oijust hace una advertencia: "es crucial monitorear esta situación y prepararse para los posibles desafíos de seguridad que plantea".

Autoridades participantes:

✓Dinamarca

Policía de Copenhague/ Københavns Vestegns Politi.

✓Alemania

Policía Criminal Estatal de Renania del Norte-Westfalia (Landeskriminalamt).

✓Francia

Policía Nacional (Police Nationale) / Service Interdépartemental de la Police Judiciaire des Alpes-Maritimes y Nimes, Office Central de Lutte Contre le Crime Organisé /OCLO.

✓Letonia

Policía Estatal de Letonia (Latvijas Valsts policija).

✓Reino Unido

Policía Metropolitana.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑