El Pentágono ofrece información actualizada sobre la Operación Southern Spear y reafirma que el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), pidió un segundo ataque contra el barco narcotraficante
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación traducción y edición, diciembre 03 de 2025 | Departamento de Guerra de Estados Unidos, informe , video y fotos, por Matthew Olay , Pentagon, diciembre 02 de 2025.- El Departamento de Guerra proporcionó el día 02 de diciembre de 2025 una actualización sobre la campaña antinarcoterrorista del ejército estadounidense, Operación Lanza del Sur, incluidas las bajas infligidas a presuntos narcoterroristas y un nuevo énfasis en cómo se desarrolló el primer ataque cinético con una embarcación.
Hasta el momento, se han producido un total de 21 ataques cinéticos en el área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, en los que han muerto 82 narcoterroristas, informó a los medios el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson.

«Cada ataque realizado contra estas organizaciones terroristas designadas se realiza en defensa de intereses nacionales vitales de Estados Unidos.

Agregó que la legalidad de los ataques ha sido examinados exhaustivamente por las autoridades competentes.
«Nuestras operaciones en la región del Comando Sur son legales tanto según el derecho estadounidense como internacional y todas nuestras acciones cumplen con el Derecho de los Conflictos Armados. Estas acciones también han sido aprobadas por los mejores abogados militares y civiles de toda la cadena de mando», afirmó Wilson.
En cuanto a la legalidad, Wilson también destacó la declaración del día 01 de diciembre de 2025, de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, refiriéndose a que el ataque de «doble toque» contra un supuesto barco narcoterrorista venezolano el 02 de septiembre fue ordenado por el máximo líder del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, el almirante de la Armada Frank «Mitch» Bradley, y no por el secretario de Guerra Pete Hegseth.

«Como confirmó ayer [O1/12] la Casa Blanca, la decisión de volver a atacar la embarcación de los narcoterroristas fue tomada por el almirante Bradley, actuando bajo claras y establecidas autorizaciones para garantizar la destrucción de la embarcación y la eliminación de la amenaza a Estados Unidos», declaró Wilson a los medios.
«Dejemos algo muy claro: el almirante Mitch Bradley es un héroe estadounidense, un verdadero profesional, y tiene todo mi apoyo», dijo Hegseth ayer [01/11] en una publicación en las redes sociales.
«Lo apoyo a él y a las decisiones de combate que ha tomado, tanto en la misión del 02 de septiembre [2025] como en todas las posteriores. Estados Unidos tiene la suerte de contar con hombres como él protegiendo nuestro país», añadió.
Wilson finalizó la parte de su sesión informativa dedicada a la Operación Lanza del Sur enfatizando nuevamente el compromiso del Departamento de Guerra de proteger al pueblo estadounidense.
«Este departamento defenderá nuestra patria. Esto no es un eslogan; es un compromiso», indicó. «Y, como dijo [Hegseth]: En lo que respecta a matar narcoterroristas, apenas hemos comenzado».


Deja un comentario