Tribunal estadounidense sentencia a cadena perpetua a delincuente haitiano


El «rey» de una violenta pandilla haitiana fue condenado a cadena perpetua por tomar como rehenes a 16 misioneros cristianos estadounidenses

Las víctimas incluyeron cinco niños y la mayoría estuvieron detenidos durante 62 días.

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, diciembre 06 de 2025 | Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Columbia, informe y fotos, retransmitido por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, acrónimo en inglés), diciembre 03 de 2025.- Washington – Joly Germine, de 34 años y residente de Croix-des-Bouquets, Haití, fue sentenciado el 03 de diciembre en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos a cadena perpetua sin posibilidad de libertad supervisada por su participación en la toma de rehenes en 2021 de 16 ciudadanos estadounidenses, incluidos cinco niños, y por mantener a la mayoría de ellos como rehenes durante 62 días, anunció la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro. Las víctimas pertenecían a la organización misionera Christian Aid Ministries y regresaban de trabajar en un orfanato cuando fueron tomadas como rehenes en octubre de 2021.

Germine, alias «Yonyon», fue declarado culpable por un jurado federal el 16 de mayo, tras un juicio de 10 días en el Distrito de Columbia, de un cargo de conspiración para tomar rehenes y 16 cargos de toma de rehenes de un ciudadano estadounidense a cambio de un rescate. Además de la cadena perpetua, el juez John D. Bates le impuso a Germine una multa de 1.700 dólares.

Junto al fiscal estadounidense Pirro en el anuncio estuvo el agente especial adjunto a cargo del FBI, Brett Skiles, de la oficina de campo de Miami.

«El grupo misionero estaba formado por 12 adultos y cinco niños pequeños, entre ellos un niño de 6 años, uno de 3 años y uno de 8 meses. Dieciséis de las víctimas eran ciudadanos estadounidenses de Christian Aid Ministries —declaró la fiscal federal Jeanine Pirro  «Esta sentencia deja claro que el plan de Germine para obtener su libertad utilizando a cristianos como peones fracasó».

Germine, exlíder y autoproclamado «rey» de la notoriamente violenta pandilla haitiana conocida como 400 Mawozo, se había declarado culpable previamente de su participación en una conspiración para el tráfico de armas de fuego a Haití, violando las leyes de exportación estadounidenses y del blanqueo de fondos de la pandilla derivados de los rescates pagados por otras víctimas, rehenes estadounidenses. Por estos delitos, fue sentenciado en junio de 2024 a 35 años de prisión federal.

Según documentos judiciales, la banda de Germine, 400 Mawozo, operaba en la zona de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Germine dirigía las operaciones de la banda desde la prisión mediante teléfonos celulares sin vigilancia y mantenía contacto constante con otros líderes de 400 Mawozo, la mayoría de los cuales eran familiares suyos. Germine controlaba las finanzas de la banda, les suministraba armas y dirigía las operaciones.

El 16 de octubre de 2021, 17 misioneros menonitas de Christian Aid Ministries, una organización de ayuda misionera con sede en Ohio, regresaban de visitar un orfanato cuando fueron interceptados por 400 soldados de Mawozo, armados y enmascarados. Muchos de los soldados de la banda portaban armas proporcionadas por Germine.

La pandilla llevó a los misioneros a un campo y los robó, mientras consultaban por teléfono con Germine, su líder. Los llevaron a un edificio en una zona rural, los retuvieron a punta de pistola y exigieron un rescate de un millón de dólares por cada uno.

En publicaciones, en redes sociales, la banda amenazó con matar a todos los rehenes si no se pagaba el rescate. Al principio de las negociaciones, los altos mandos de la banda afirmaron que, a cambio del rescate, 400 mawozos aceptarían la liberación de Germine a cambio de los rehenes.

El 20 de noviembre de 2021, dos rehenes fueron liberados cuando uno de ellos sufría de problemas de salud graves. El 05 de diciembre de 2021, 400 Mawozo liberó a tres de los rehenes, dos adultos con problemas médicos graves y un niño de seis años, tras recibir un rescate de 350.000 dólares. Aunque la banda había declarado que liberaría a todos los rehenes a cambio del rescate pagado, por orden de Germine, se negaron a liberar a más rehenes, esperando su propia liberación de la cárcel haitiana a cambio de la liberación de los rehenes. El 16 de diciembre de 2021, los rehenes restantes escaparon al amparo de la oscuridad mientras sus captores estaban distraídos, caminaron durante cinco horas por la selva haitiana hasta que salieron del territorio de la banda. Fueron recibidos por el FBI, que se había desplegado en Haití y se encargó de su transporte inmediato desde Haití antes de que la banda pudiera responder a su fuga. En total, la mayoría de los misioneros estuvieron retenidos durante 62 días.

Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que Germine dirigió el secuestro inicial, organizó la ubicación de los rehenes y fijó la exigencia de rescate de 17 millones de dólares, sabiendo que era demasiado alta y con la esperanza que el gobierno haitiano negociara su liberación a cambio de los misioneros. Las pruebas también demostraron que Germine participó o consultó sobre las decisiones de liberar a las víctimas.

La Oficina Local del FBI en Miami investigó el caso con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Durante la respuesta policial al secuestro, se contó con la asistencia extraordinaria de diversas agencias, en una respuesta integral del Estado, incluyendo el Departamento de Comercio, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Guerra (DOW), el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Real Policía Montada de Canadá. También se contó con la valiosa asistencia del gobierno de Haití, el gobierno de la República Dominicana, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Departamento de Estado (DOJ) y la Embajada en Puerto Príncipe y la Sección de Procesamientos Especiales de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Karen P. Seifert y Thomas N. Saunders, con la invaluable asistencia del especialista asistente legal Jorge Casillas, la ex fiscal federal adjunta Kimberly Paschall, la defensora de víctimas Yvonne Bryant, las coordinadoras de víctimas y testigos Tonya Jones y Guisela Castillo.

22cr161

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑