Europol dirige ciberpatrullaje para detectar acciones de piratería


Se rastrearon 47 millones de euros en criptomonedas para interrumpir los servicios de piratería digital

Europol coordina un ciberpatrullaje para detectar los delitos contra la propiedad intelectual, con el objetivo de combatir las sofisticadas operaciones de piratería digital financiadas con criptomonedas

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, noviembre 20 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe, fotos y escudo institucional, noviembre 19 de 2025.- Entre el 10 y el 14 de noviembre de 2025, Europol, en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Policía Nacional de España, organizó una «Semana de Ciberdelincuencia Contra los Delitos Contra la Propiedad Intelectual». Un total de 30 investigadores participaron en esta operación, que tuvo lugar en la sede de la EUIPO en Alicante, España, donde utilizaron técnicas avanzadas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y herramientas de investigación en línea de última generación para identificar posibles infracciones de la propiedad intelectual.

En general, la Semana de la Ciberpatrulla tuvo como resultado:

✓Se identificaron y seleccionaron 69 sitios.

✓25 servicios de IPTV ilícitos fueron remitidos a los proveedores de servicios de criptomonedas, participantes para su interrupción.

✓Investigaciones en 44 sitios adicionales.

Se estima que el tráfico combinado de los 69 sitios web investigados asciende a aproximadamente 11.821.006 visitantes anuales. Los investigadores rastrearon criptomonedas por un valor aproximado de 55 millones de dólares estadounidense (más de 47 millones de euros), a través de diversas cuentas asociadas a estos servicios. Varios de estos siguen siendo objeto de investigación por parte de entidades públicas y privadas.

Los delincuentes recurren al uso de criptomonedas para realizar pagos

La Semana de la Ciberdelincuencia se centró en la creciente tendencia de los delincuentes a abandonar los sistemas de pago tradicionales y recurrir a los pagos con criptomonedas —un método que, erróneamente, creen que ofrece mayor anonimato— con el fin de ofrecer sus servicios ilegales. Para contrarrestar esto, los participantes de la operación  de combate a la Ciberdelincuencia implementaron una estrategia innovadora: los investigadores utilizaron criptomonedas para adquirir servicios, lo que les permitió identificar a los actores ilícitos. Posteriormente, estos fueron reportados a sus socios, entre los que se incluyen importantes plataformas de intercambio de criptomonedas y empresas especializadas en herramientas para la detección de delitos informáticos.

Este enfoque permite atacar a los «piratas» —como se suele denominar a quienes infringen la propiedad intelectual— donde más les duele: en su área financiera.

Al identificar, rastrear y cerrar con éxito las cuentas de criptomonedas de los servicios ilícitos, se interrumpe el flujo de ingresos delictivos. Este esfuerzo es fundamental para proteger la economía global y a los creadores.

Innovación e intercambio de mejores prácticas

Esta operación multidisciplinaria e interinstitucional tenía como objetivo identificar objetivos activos, desarrollar paquetes de inteligencia procesables y facilitar el intercambio de mejores prácticas. Esta iniciativa no sólo promueve soluciones tecnológicas innovadoras, sino que también refuerza la cooperación con el sector privado, mejorando así la capacidad de las fuerzas del orden para detectar y neutralizar amenazas emergentes.

Más de 15 países y organizaciones del sector privado se unieron a Europol en el esfuerzo conjunto, con especial énfasis en el año 2025 en la lucha contra los servicios de streaming ilegales y los diversos tipos de infracción de la propiedad intelectual en línea. Su experiencia y recursos combinados proporcionaron información de gran valor, que contribuyó a la lucha contra los delitos de piratería de la propiedad intelectual.

Este enfoque ejemplifica el compromiso de la Unión Europea con una estrategia integrada y transfronteriza, donde la colaboración internacional y la innovación tecnológica son pilares fundamentales. "Trabajando juntos, se podrá anticipar y abordar mejor los delitos contra la propiedad intelectual en el entorno digital global", dice el informe de Europol.

"Eventos como el de la cuarta  semana de noviembre de 2025, de Ciberpatrulla, ofrecen una plataforma única para que las autoridades de la UE, responsables de combatir los delitos contra la propiedad intelectual, procedan  a impulsar la colaboración y el refuerzo de la cooperación operativa en pos de una Europa más segura", finaliza asegurando la comunicación oficial de la Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑