La CPI celebra una mesa redonda de expertos sobre seguimiento, detención y entrega
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, diciembre 15 de 2025 | Corte Penal Internacional (CPI), informe y fotos, noviembre 21 de 2025.- El 21 de noviembre de 2025, la Corte Penal Internacional (CPI) celebró, en su sede de La Haya, Países Bajos, una mesa redonda de expertos a puerta cerrada sobre la localización, detención y entrega de sospechosos. El evento reunió a representantes operativos de diversas autoridades nacionales, organizaciones internacionales, como así también la sociedad civil para intercambiar experiencias, buenas prácticas desarrolladas en los sistemas nacionales, los tribunales internacionales, por la propia Corte en materia de localización y detención de sospechosos prófugos.
El evento fue inaugurado por el Primer Vicepresidente de la CPI, el Juez Rosario Salvatore Aitala, la Fiscal Adjunta Nazhat Shameem Khan, el Secretario Osvaldo Zavala Giler y los cofacilitadores de Cooperación de la Asamblea de Estados Partes (AEP) del Estatuto de Roma, el Embajador de Francia ante el Reino de los Países Bajos, François Alabrune y la Embajadora de Senegal, ante el Reino de los Países Bajos, Ramatoulaye Bâ Faye.
Al inaugurar la mesa redonda, el vicepresidente Aitala declaró que la Corte ha priorizado la detención, como también la entrega de sospechosos y ha fomentado un mayor diálogo con los Estados Partes. Subrayó que la mesa redonda tiene como objetivo fortalecer el entendimiento mutuo entre la Corte y las autoridades nacionales, así como perfeccionar las prácticas, modalidades y procedimientos de cooperación. Concluyó elogiando la profesionalidad, como además la dedicación del personal de la Corte que desempeña estas funciones esenciales y agradeció a los embajadores de Francia y Senegal sus logros como cofacilitadores en el Programa Conjunto de Asesoramiento (PCA).
La mesa redonda de expertos, organizada conjuntamente por la Secretaría y la Fiscalía, formó parte de los esfuerzos que la Corte realiza, en curso con los Estados Partes, para idear soluciones prácticas que mejoren la cooperación entre los Estados y la Corte con miras a aumentar las perspectivas de ejecución de las órdenes de arresto pendientes.
El seguimiento de los sospechosos y la ejecución de las órdenes de arresto siguen siendo una prioridad fundamental para la Corte. Esta Administración de Justicia no cuenta con un cuerpo de policía y, por lo tanto, depende de la cooperación de los Estados.
Los Estados Partes tienen la obligación de arrestar y entregar a los sospechosos de la CPI. Hasta la fecha, existen 31 órdenes de arresto de la CPI, de dominio público, además de otras que permanecen selladas y sin ejecutar.
La Corte agradece al Gobierno francés su apoyo financiero para la realización del evento.



Deja un comentario