Europol y el Sistema de Entradas y Salidas (SES)
Una nueva era para la gestión de fronteras y la lucha contra la delincuencia internacional
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación traducción y edición, diciembre 21 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe. Video Unión Europea. Actualización diciembre 19 de 2025.- El Sistema de Entrada/Salida (SES), [EES, sigla en inglés] es uno de los sistemas de gestión de fronteras más modernos del mundo. Sustituye el sellado manual de pasaportes registrando digitalmente la entrada y salida de ciudadanos de terceros países que viajan a 29 países europeos* para estancias cortas.
La implementación del EES comenzó el 12 de octubre de 2025 y estará plenamente operativa el 10 de abril de 2026. El nuevo sistema recopila los siguientes datos de todos los viajeros:
Datos del pasaporte: nombre, fecha de nacimiento, número de documento, nacionalidad y género.
Datos de viaje: fecha y lugar de entrada y salida de un país europeo utilizando el EES, así como denegaciones de entrada (si las hubiera).
Datos biométricos: imagen facial en vivo y huellas dactilares.
El EES no solo agiliza los controles fronterizos, haciéndolos más rápidos y eficientes, sino que la recopilación de datos biométricos mejorará significativamente la precisión de la verificación de identidad, convirtiéndolo así en una herramienta indispensable para combatir la delincuencia.
¿Cómo ayuda la EES a combatir la delincuencia?
Los delincuentes evolucionan continuamente y desarrollan nuevos métodos para operar a través de las fronteras, poniendo así en peligro a todos los miembros de la sociedad. Para contrarrestar esta amenaza, el EES desempeña un papel crucial. Además de ayudar a prevenir el uso de identidades fraudulentas o robadas en los controles fronterizos, también ayuda a identificar a terroristas, delincuentes, sospechosos y víctimas de delitos.
¿Está Europol a cargo de la gestión de fronteras?
Europol no se encarga de la gestión de las fronteras exteriores, ya que esa función corresponde a Frontex como Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Europol colabora estrechamente con Frontex para abordar delitos que interfieren con el control fronterizo, como el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.
¿A qué tipo de datos tiene acceso Europol?
La labor de Europol consiste en abordar delitos que requieren un enfoque internacional y la cooperación entre varios países, tanto dentro como fuera de la UE. Esta labor es posible gracias a la recopilación y el procesamiento de datos, que se utilizan para identificar a sospechosos, autores y víctimas desconocidos.
A través del EES, Europol podrá acceder a los datos almacenados con fines policiales y podrá realizar búsquedas en el EES con datos biográficos (nombre, fecha de nacimiento, etc.) y biométricos (huellas dactilares, imágenes faciales).
¿Cómo utiliza Europol estos datos?
Europol utiliza los datos recopilados a través del EES para identificar a sospechosos, autores o víctimas sospechosas desconocidas de delitos terroristas u otros delitos graves, o para consultar el historial de viajes de sospechosos, autores o víctimas sospechosas conocidos de dichos delitos.
¿Cómo se cumple con los estándares de protección de datos?
El acceso de Europol al EES está sujeto a condiciones y procedimientos estrictos, basados en una evaluación caso por caso y supervisados por el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).
El EES cumple con los altos estándares de protección de datos de la UE para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos de los viajeros. Toda la información sobre los derechos de los interesados está disponible en el sitio web de Travel to Europe . Los datos personales se tratarán exclusivamente para fines específicos, como identificar a viajeros que utilicen identidades o pasaportes falsos. Los fines se comunicarán claramente a los viajeros. Todos los datos se tratarán de acuerdo con la legislación de la UE, que garantiza una sólida protección de la privacidad de las personas.
* Lista de 29 países participantes
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
Contenido relacionado


Deja un comentario