Cincuenta jurisdicciones, un objetivo: Eurojust une a fiscales de todo el mundo para combatir el crimen organizado
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, diciembre 22 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe, documents, video y fotos, diciembre 04 de 2025.- Los grupos de delincuencia organizada operan a escala global, como además evolucionan a un ritmo sin precedentes, aprovechando las nuevas tecnologías y la inestabilidad geopolítica. Estos grupos, antes locales, se extienden por continentes y divisas, mucho más allá de las fronteras de la Unión Europea (UE). Para desmantelar eficazmente las redes delictivas globalizadas, Eurojust está intensificando su cooperación con las autoridades judiciales de fuera de la Unión Europea.
Representantes de alto nivel, entre ellos un ministro y fiscales generales de 50 jurisdicciones de América Latina, los Balcanes Occidentales, el Norte de África, Oriente Medio y la Unión Europea, se reunieron para diseñar acciones estratégicas y operativas para combatir la amenaza de los grupos criminales. El evento incluyó la aprobación de una declaración conjunta y la firma de nuevos Acuerdos de Trabajo con la República Dominicana, Paraguay y Uruguay, lo que facilita una cooperación estructural a largo plazo con Eurojust.

En el evento estuvieron presentes representantes de Albania, Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Macedonia del Norte, Panamá, Palestina¹, Paraguay, Perú, Serbia y Uruguay, junto con los Miembros Nacionales representantes de los Estados miembros de la UE y los Fiscales de Enlace destinados en Eurojust.





El presidente de Eurojust, Michael Schmid, comentó: «según análisis de las fuerzas de seguridad, el 76 % de las redes criminales más amenazantes operan a nivel mundial.² Para afrontar este reto, Eurojust actúa como puerta de entrada central para la cooperación judicial internacional. Ofrecemos a los fiscales de la UE acceso directo a sus homólogos en todo el mundo y garantizamos que los socios no pertenecientes a la UE puedan colaborar con nosotros de la misma manera cuando sus casos llegan a la Unión Europea. Al facilitar esta cooperación bidireccional, contribuimos a convertir los desafíos compartidos en operaciones conjuntas que generan resultados concretos. El evento de hoy es un ejemplo de cómo ponemos en práctica esta función, reuniendo a socios de 50 jurisdicciones para reforzar nuestra respuesta colectiva contra la delincuencia organizada».
Fortaleciendo lazos con América Latina
La firma de tres nuevos Acuerdos de Trabajo con República Dominicana, Paraguay y Uruguay refuerza la sólida cooperación existente de la Agencia con países latinoamericanos. En 2024, ya se habían firmado Acuerdos de Trabajo con Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Eurojust intensificó su cooperación con estos nueve países latinoamericanos gracias al apoyo de EL PAcCTO 2.0, el programa de cooperación de la Unión Europea que apoya a los países de América Latina y el Caribe en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la corrupción y el blanqueo de capitales.

En una declaración conjunta, los jefes de delegación de América Latina, los Balcanes Occidentales y la Unión Europea expresaron su compromiso de reforzar la cooperación institucional y operativa para combatir eficazmente la delincuencia organizada. Esta cooperación reforzada permite a las autoridades abordar áreas delictivas que afectan tanto a los países de la UE como a los de América Latina, como el tráfico de armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia. Se presta especial atención a la lucha contra el creciente problema del narcotráfico, desmantelando las rutas de transporte que permiten la entrada de grandes cantidades de drogas a la Unión Europea.
La colaboración exitosa con terceros países ya ha demostrado su eficacia en el desmantelamiento de redes criminales globales. Recientemente se desmanteló una red de trata de personas que operaba entre Colombia y Albania. Gracias a la exitosa coordinación judicial liderada por Eurojust, el Proyecto de Justicia Penal de los Balcanes Occidentales y Europol, se descubrieron vínculos entre los responsables locales y el grupo criminal principal. Esto dió lugar a operaciones simultáneas en Albania y Colombia. Se identificaron cincuenta y cuatro víctimas sudamericanas y se arrestó a diecisiete sospechosos en ambos países. Durante dieciséis registros domiciliarios, las autoridades recogieron pruebas y equipo que respaldarán las investigaciones sobre el grupo criminal.
Los acuerdos de trabajo con países latinoamericanos han demostrado ser eficaces: el número de solicitudes de asistencia judicial canalizadas a través de Eurojust en el año 2025 superó en más del triple al de 2024.
Centro Judicial de la UE para un impacto global
Además de apoyar a las autoridades nacionales en casos transfronterizos, Eurojust desempeña un papel importante como centro de la UE donde fiscales especializados se reúnen para resolver los casos más complejos. La Agencia también se encarga de coordinar proyectos dirigidos a diferentes zonas y regiones delictivas, ampliando así la experiencia y el impacto de Eurojust. El evento se centró en dos de estos programas: el Proyecto de Justicia Penal de los Balcanes Occidentales (WBCJ) , dirigido a la región de los Balcanes Occidentales, y el Proyecto EuroMed de Justicia , que colabora con los países socios de la Vecindad Sur de la UE, para fortalecer la cooperación estratégica y operativa en materia judicial penal.
Durante los últimos tres años, el proyecto WBCJ ha apoyado a las autoridades de toda la región en más de 60 investigaciones transfronterizas que involucran a países socios y Estados miembros de la UE. Estas investigaciones se han centrado en la delincuencia organizada, los delitos graves y la corrupción. Cabe destacar que el proyecto también fortaleció con éxito los vínculos directos entre las jurisdicciones de América Latina y los Balcanes Occidentales, mediante la organización de eventos que reunieron a fiscales de ambas regiones y la facilitación de acuerdos entre países. Esto refuerza los compromisos a largo plazo, de combatir conjuntamente la delincuencia organizada global.
El Grupo de Expertos en Asuntos Penales del Proyecto EuroMed Justicia (CrimEX) reunió a expertos de siete países socios (Argelia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos y Palestina). El grupo se centró en los desafíos y las mejores prácticas en materia de tráfico de drogas, así como en facilitar un Acuerdo Internacional entre el Líbano y la Comisión Europea. Este acuerdo internacional sentará las bases para una colaboración más estrecha entre las autoridades judiciales del Líbano y Eurojust.
Fondo
Eurojust, como centro de cooperación en justicia penal de la UE, mantiene una conexión activa con más de 75 jurisdicciones de todo el mundo. Para estrechar la colaboración entre Estados no miembros de la UE en la lucha contra la delincuencia transfronteriza grave, facilita unas relaciones de trabajo más estrechas mediante la firma de Acuerdos de Trabajo que facilitan una cooperación más estructural a largo plazo.
Los Acuerdos de Trabajo permiten el intercambio de información estratégica y buenas prácticas, pueden facilitar el acceso a las herramientas de Eurojust para la cooperación operativa en investigaciones que involucran al menos a un Estado miembro de la UE.
Los Acuerdos de Trabajo no permiten el intercambio de datos operativos personales.
¹ Esta designación no se interpretará como reconocimiento de un Estado de Palestina y se entiende sin perjuicio de las posiciones iniciales de los Estados Miembros sobre esta cuestión.
² Descifrando las redes criminales más amenazantes de la UE
³ Ministerios Públicos de Albania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Montenegro, Panamá, Paraguay, Perú, Serbia, Uruguay y el Colegio de Eurojust


Deja un comentario