Se solicita la captura de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, también conocido como “Churrón”
Se ofrece recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del líder de la organización terrorista extranjera Los Choneros
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, diciembre 30 de 2025 | Departamento de Estado de Estados Unidos, Solicitud e Informe, Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal, diciembre 11 de 2025.- El 11 de diciembre de 2025, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia una oferta de recompensa bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, también conocido como “Churrón”, un líder de Los Choneros, en Ecuador.
Bermúdez Cagua, el primer miembro de Los Choneros en aparecer en la lista de objetivos del PNR, participa en la toma de decisiones sobre el tráfico de drogas y armas para «Los Choneros» [facción narcoterrorista, de origen ecuatoriana y acción internacional]. El 27 de junio de 2025, Bermúdez Cagua, junto con otros dos líderes de Los Choneros, Darío Javier Peñafiel Nieto, alias «Topo» y José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York por conspiración para importar, como así también distribuir cocaína y posesión de armas de fuego para promover el narcotráfico. Peñafiel Nieto y Macías Villamar se encuentran detenidos, pero Bermúdez Cagua permanece prófugo de la justicia.
Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, está vinculada al Cártel de Sinaloa y controla rutas clave del tráfico de cocaína a través de Ecuador. El 5 de septiembre de 2025, el Secretario de Estado, Marco Rubio designó a «Los Choneros» como Organización Terrorista Extranjera (OTE) y Terroristas Globales Especialmente Designados (TGED). En enero de 2024, el Gobierno de Ecuador designó a Los Choneros como organización terrorista.
Esta oferta de recompensa complementa la sanción del 07 de febrero de 2024 a «Los Choneros» por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y se emite conjuntamente con el Estado de Ecuador.
La oferta de recompensa del 11 de diciembre de 2025 está autorizada por el Secretario, según el NRP, que apoya las iniciativas de las fuerzas del orden para desmantelar las organizaciones internacionales de narcotráfico a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia.
Si se tiene información, se solicita la comunicación con la DEA al +593 988292235 (mensaje de texto/WhatsApp / Signal), con el Plan de Recompensas al 131 (en Ecuador) o por correo electrónico a ecuadortips@dea.gov o informa@recompensas131.org .
Aviso
Toda las identidades se mandrán estrictamente confidenciales. Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibir recompensas.
Programa de Recompensas por Narcóticos
Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley
Durante más de 35 años, el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) ha sido una herramienta eficaz para ayudar al Estado estadounidense a desmantelar las organizaciones transnacionales de narcotráfico, proteger la vida y la seguridad nacional.
El programa otorga al Secretario de Estado la autoridad legal para ofrecer recompensas de hasta 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de narcotraficantes que operan principalmente fuera de Estados Unidos y son infractores graves de las leyes antinarcóticos estadounidenses.
Los éxitos del programa incluyen la detención de cabecillas de organizaciones narcotraficantes, así como de otros delincuentes cuyas actividades internacionales de narcotráfico son parte integral de sus actividades ilícitas. Hasta la fecha, el NRP ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 extranjeros que han infringido gravemente las leyes estadounidenses sobre narcóticos y el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas a quienes proporcionaron información que condujo al arresto o la condena de estos delincuentes.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado administra el programa en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses.
Las personas fuera de Estados Unidos que deseen proporcionar información sobre importantes narcotraficantes designados bajo el PNR deben presentar la información, según el aviso de recompensas emitido para cada objetivo designado o pueden comunicarse con la embajada o el consulado estadounidense más cercano. En Estados Unidos, también pueden comunicarse con las agencias policiales pertinentes, como la DEA, el FBI, el ICE y otras agencias federales estadounidenses.
Las ofertas de recompensas pueden publicarse en el sitio web del Departamento de Estado. Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibirlas. Si el Secretario determina que debe protegerse la identidad del beneficiario de una recompensa, se tomarán las medidas pertinentes para garantizar su seguridad.
A continuación se muestra una lista de todos los narcotraficantes designados por el Programa de Recompensas de Narcóticos.
Vea a los traficantes que han sido llevados ante la justicia




Deja un comentario